Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

El japonés que coleccionó 2.000 tatuajes arrancados de cadáveres

27 Feb 2018

Strambotic

El mundo está lleno de gente dispuesta a cualquier cosa y en lo que se refiere a los tatuajes, más aún. Así, si ya existe una empresa que te ayuda a retirar tatuajes de tus familiares fallecidos, años atrás ya había quien los coleccionaba.

El japonés Fukushi Masaichi (1878-1956) es el fundador de la considerada como mayor colección mundial de tatuajes arrancados de cadáveres. Médico de profesión, comenzó a interesarse por los tatuajes cuando supo que la tinta inyectada en la piel acababa con las lesiones dérmicas provocadas por la sífilis.

Curiosamente, él nunca se animó a tatuarse algo en el cuerpo, pero eso no le impidió contactar con gente que, allá por los comienzos del siglo XX, tenía estos dibujos en su cuerpo. A la vez, mostró su interés por el ‘irezumi’, el arte japonés de tatuar. Así, entre entrevistas e ‘irezumi‘, terminó acudiendo a autopsias en las que extraía trozos de piel de los cadáveres tatuados. [» Seguir leyendo »]

Los Trump piden al Guggenheim un Van Gogh para la Casa Blanca. El museo les ofrece un retrete (usado) de oro macizo

26 Ene 2018

Strambotic

‘America’, de Maurizio Cattelan.

El pasado mes de septiembre, la Casa Blanca solicitó al Museo Guggenheim de Nueva York un cuadro de Van Gogh para decorar las estancias privadas de Melania y Donald Trump, un cuadro relajante y prestigioso como, por ejemplo, ‘Paisaje nevado’ de genio holandés.

Sin embargo, la respuesta -educada, pero firme- de la institución ha sido cederles “a largo plazo” un retrete de oro macizo del artista italiano Maurizio Cattelan que, bajo el nombre de ‘América’, han estado utilizando los visitantes del museo para hacer sus quehaceres desde 2016. La pieza ha sido interpretada por los críticos como una sátira al amor por el dinero de los estadounidenses, léase el matrimonio Trump. [» Seguir leyendo »]

El Palpati, el encargado de tocarle los huevos (literalmente) al Papa

25 Ago 2017

Iñaki Berazaluce

Prueba de masculinidad del papa Inocencio X (1644-1655) al recibir el papado. Imagen: Wikicommons.

Aunque viste falda, el Papa de Roma siempre ha sido varón desde los tiempos de Pedro, el number one. 266 Papas han pasado por el Vaticano, un puesto en el que no se exige la cuota femenina. Si repasamos la cronología del papado desde tiempos inmemoriales no encontraremos ni una sola mujer, ¿seguro? La historia no oficial de la Iglesia relata la existencia de la Papisa Juana, que se hizo pasar por hombre y fue elegida Papa -presuntamente con el nombre de Benedicto III– entre 855 y 857, y fue sorprendida… cuando dio a luz.

Para evitar desmanes de esa envergadura (“¡un Papa pariendo en la silla de San Pedro!”), el Vaticano instauró la figura del Palpati*, un individuo -evidentemente varón- cuyo único cometido era palpar los testículos del recién nombrado Papa para dar fe de que, efectivamente, el Santo Padre los tenía bien puestos y no se les había vuelto a colar un travesti en el casting cardenalicio. [» Seguir leyendo »]

Una madre pide que cambien la fecha del eclipse porque le coincide con otros planes

16 Ago 2017

Strambotic

El próximo lunes 21 de agosto la sombra de un eclipse total recorrerá Estados Unidos en diagonal, desde Oregón hasta Carolina del Sur. El que ya ha sido llamado -con la pompa gringa habitual en estos casos- Gran Eclipse Americano es el primero que tiene lugar en el territorio continental del país desde 1979, de modo que millones de personas están haciendo planes para no perderse el espectáculo.

Pero hay quien ya se había montado otro plan para el lunes y prefiere que muevan la fecha del eclipse al fin de semana, que es cuando tendrían que programarse estas actividades extraescolares. Es el caso de una madre, cuyo nombre no ha trascendido, y que dejó el siguiente mensaje en el evento de Facebook del Petrot Museum of Nature and Science en Dallas, provincia de Texas: “La mayoría de los niños tienen que volver al colegio ese día. ¿Podrían hacerlo mejor durante el fin de semana?”

[» Seguir leyendo »]

Los crímenes del Museo de Cera: veinte figuras de famosos que te helarán la sangre

03 Jun 2017

Iñaki Berazaluce

“Buscas la fama, pero la fama cuesta. Aquí vas empezar a pagar… con cera”. Sí, amigos: aplicaos la celebérrima admonición de la señora Grant de ‘Fama’, porque para escalar a lo más alto de la fama hay que pasar por diversas pruebas: ser reconocido por la calle, firmar autógrafos, que tu foto aparezca en los crucigramas y, finalmente, como terrible culminación, ser inmortalizado como estatua de cera en alguno de los museos del ramo.

El último en alcanzar este dudoso honor de ver tu figura inmortalizada en cera es el actor Jorge Sanz… ¡un momento! Se trata sólo de una broma o, mejor dicho, de un hábil truco publicitario para promocionar un episodio especial de ‘¿Qué fue de Jorge Sanz’?, según nos cuenta Fórmula TV. No importa: como dice aquel viejo adagio periodístico, “No dejes que la realidad te estropee un buen titular”: Procedemos a quitar las bolitas de alcanfor a las figuras más señeras de la taxidermia de celebridades y recuperar algunas de las atrocidades más grandes llevadas a cabo bajo la coartada del cerumen. [» Seguir leyendo »]

Un turista hace añicos una estatua del siglo XVIII mientras se hacía un selfie

10 Nov 2016

Strambotic

18th-century-statue-destroyed-tourist-selfie-1

Después.

Si Borges hubiera escrito hoy su ‘Historia universal de la infamia’ tal vez le hubiese dedicado un capítulo a los selfies, las famosas autofotos con el móvil, con o sin palo. Y puede que la introducción al citado epígrafe lo protagonizara el turista brasileño que destrozó una estatua de San Miguel de principios del siglo XVIII mientras intentaba hacerse un selfie en el Museo de Arte Antiga de Lisboa.

El incidente tuvo lugar el pasado domingo, día de entrada gratuita, en el que cualquier hijo de vecino puede visitar las 84 salas del museo. El perpetrador del accidente fue un turista brasileño, del que no ha trascendido el nombre, que empezó a caminar hacia atrás en su intento de buscar el ángulo perfecto para hacerse un autorretrato con un cuadro. En su camino tropezó con una estatua de San Miguel de principios de 1700, que quedó instantáneamente reducida a añicos. [» Seguir leyendo »]

Espeluznantes fotos de parejas que te empujarán al celibato

14 Sep 2016

Strambotic

couple14

Cae la tarde y las parejas de enamorados desempolvan su palo de selfies y lucen ufanos su amor en parques,  restaurantes e idílicas playas. Ahora bien, el resultado no siempre está a la altura de lo que imaginaban los amantes y en lugar de despertar la envidia entre el resto de los mortales, las imágenes del idilio desencadenan un profundo resquemor hacia el género humano en general y hacia las parejas en particular. Si se te cruza volando un querubín, dispárale con la recortada antes de que sea demasiado tarde.

Algo parecido les ha debido de pasar a los protagonistas de las siguientes instantáneas (o no, quién sabe), cortesía de Awkward Family Photos. Esta web es una mina de fotos de familia demasiado extrañas y con toques de mal gusto. Mientras navegamos por sus galerías, frases como “¡¿Por qué?! ¡Dios mío, ¿por qué!?”; “No puede ser, esto no puede ir en serio” cruzan nuestra mente constantemente mientras se nos eriza el vello de todo el cuerpo. Pasen y vean, damas y caballeros, el laboratorio de los horrores de las fotos de parejas y hasta de las familias enteras. Os aseguramos que no volveréis a ser los mismos.

[» Seguir leyendo »]

Las lentillas de sol, el micrófono-fregona y otros inventos sublimes que alguien debería fabricar cuanto antes

19 Abr 2016

Iñaki Berazaluce

maquina vending pedales color300

Máquina de vending a pedales: nada de Lacasitos hasta que no sudes las calorías que contienen.

Las grandes ideas surgen en situaciones cotidianas. Por ejemplo, subes un día al ascensor cargado de bolsas de la compra y te das cuenta que no tienes ni manos ni dedos libres para apretar el botón de tu piso. “¿Por qué no inventarán un botón de ascensor para la nariz?”, piensas.

Dicho y hecho. Bueno, sólo dicho. Y escrito.

El publicista e inventor Pep Torres tiene “unas cuantas ideas de inventos locos al día”. Algunas (las menos) las ha llevado a cabo, como el fabulosa máquina de vending que sólo te entrega el producto que quieres cuando has gastado las calorías que contiene en una bici estática. Otras (decenas, cientos de ellas) las “regala” a la Humanidad enunciadas e ilustradas en un libro tan divertido como inspirador: ‘100 idas para llevar’, que acaba de editar Yorokobu. [» Seguir leyendo »]

Bienvenido al Museo sin Gluten, una pinacoteca apta para celíacos

16 Nov 2015

Iñaki Berazaluce

tumblr_nlk6sk275T1unnd3po1_1280

El gluten son las nuevas grasas trans: el enemigo a batir, culpable de alergias y sospechoso habitual de los furibundos defensores de lo eco. Cerveza sin gluten, pasta sin gluten, pan sin gluten o, por qué no, gluten sin gluten abarrotan las estanterías de los herbolarios y restaurantes bio, mientras batallones de celíacos, familiares y simpatizantes otean en la etiqueta cualquier traza del demoníaco ingrediente.

El Museo Sin Gluten ha dado una vuelta extra a la proscripción de la proteína de origen cereal y ha eliminado cualquier planta o alimento que remita al gluten de clásicos del arte, desde el pan de la última cena a los donuts que se zampa el orondo agente Wiggum de Los Simpson pasando por los campos, ahora talados, de los cuadros de Vermeer. Un museo nutritivamente correcto para los intolerantes al gluten, la lactosa y otros espíritus malignos de los alimentos. [» Seguir leyendo »]

Siete obras de arte que fueron confundidas con basura… por motivos evidentes

24 Jun 2015

Strambotic

 complex-shit1

“Complex shit”, menudo truño.

Puede que en alguna ocasión te ha sucedido que al entrar ingenuamente en un museo de arte contemporáneo, y asustado con tanto trasto tirado o colgado de los techos, te quedaste mirando con curiosidad el extintor, la papelera o el letrero de “salida” creyendo que el “artista” había querido epatarte con su alegoría infumable.

Los héroes sin nombre de nuestras historias no tuvieron la misma “sensibilidad” de cultureta y así, en un alarde de cotidianidad, señoras de la limpieza, gruistas, policías urbanos, artificieros y despistados visitantes pasaron por alto la llamada de los poetas de la basura.

[» Seguir leyendo »]