Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Ibiza reivindica la herencia hippy de la isla con un homenaje a Woodstock en su 50 aniversario

29 Abr 2019

Iñaki Berazaluce

Ibiza, 1969. Foto: Josep Soler.

El 15 agosto de 1969 comenzaba en una remota granja del estado de Nueva York el Festival de Woodstock, llamado a ser el más famoso de la historia. La policía calculó que asistirían 6.000 personas; los organizadores esperaban a 60.000, pero se presentaron más de 400.000 y otros 250.000 nunca llegaron al recinto, pues los accesos estaban completamente saturados.

Durante tres días pasados por agua desfilaron por el escenario de Woodstock figuras como Jimmy Hendrix, Janis Joplin, Jefferson Airplane, Carlos Santana, Joe Cocker y otras muchas estrellas del rock o artistas emergentes que, por el hecho de estar allí, entraron en la leyenda. El festival fue un éxito en lo artístico y una debacle en lo económico: “Los organizadores tardaron más de treinta años en pagar todas las deudas del festival”, me cuenta Lucía Ortín, organizadora del homenaje a Woodstock que se celebra pasado mañana, 1 de mayo, en Las Dalias, uno de los baluartes de lo que queda del hippismo en Ibiza. [» Seguir leyendo »]

Se busca reportero para salir de fiesta todas las noches (135) de la temporada en Ibiza

21 Feb 2019

Iñaki Berazaluce

¿Te gusta la fiesta?, ¿eres el último en abandonar la pista?, ¿eres capaz de trasnochar más allá de los límites de la biología humana? En caso de que hayas respondido afirmativamente a las respuestas anteriores puede que seas el candidato/a idóneo para el puesto de reportero que anda buscando la publicación ibicenca Fiesta & Bullshit:

“Mayor de 21 años, con conocimiento en redacción de textos [no es necesario ser periodista], 1.600 euros mensuales más 30 euros diarios para los gastos propios de representación cada noche”.

En las tres horas que lleva colgado el anuncio en las redes sociales de Fiesta y Bullshit, la revista ya ha recibido más de 200 currículums, según me confirma Teo Molina, director de la publicación. ¿No van a ser demasiadas esas 135 noches de desparrame ibicenco para el elegido? “No, eso es solo una pequeña exageración para el anuncio -responde Molina-. El redactor tiene derecho a sus días de descanso, como cualquier trabajador. De hecho, no tiene que echar ocho horas al día en la discoteca. Basta con que acuda a la fiesta [la entrada está incluida], tome unas fotos y haga una buena crónica de lo que vio allí”.

[» Seguir leyendo »]

Diez parejas artísticas que no podían ni verse fuera del escenario

26 Oct 2018

Jaime Noguera

447_04

Aunque son muchos los casos de actores y cantantes que han trasladado su relación profesional a su vida personal, los hay que no pueden ni verse. En cuanto uno de los dos componentes de un dueto empieza a destacar, suelen empezar los problemas. Eso, cuando no son simples manías las que minan el aspecto crematístico de algunas relaciones profesionales de éxito.

Esteso y Pajares

Hicieron nueve taquilleras películas de corte erótico-humorístico entre las que destacan joyas como Los Bingueros, Qué gozada de divorcio, o Yo hice a Roque III. Aunque en las últimas entrevistas que han concedido eviten el tema de sus legendarios conflictos personales, el director Mariano Ozores les daba el tiempo de permanencia en pantalla, y la misma cantidad de planos cortos, medios y generales para evitar herir susceptibilidades. [» Seguir leyendo »]

Sister Rosetta, la olvidada inventora del rock & roll

21 Oct 2018

Iñaki Berazaluce

El 31 de octubre de 1938, cuando Elvis Presley tenía 3 años; Chuck Berry, 12, y Little Richard -que ha pasado indiscutiblemente a la historia como el “inventor” del rock & roll- 6, Rosetta Tharpe (también llamada Sister Rosetta) grabó esta canción para la posteridad:

Has leído bien: 1938. Quedaban aún dos años para el estallido de la Segunda Guerra Mundial y España estaba enfangada en plena Guerra Civil. Entre bombas y disparos, en las emisoras españolas sonaban cuplés y el pasodoble ‘Suspiros de España’. En Europa, las orquestas de ‘ragtime’ seguían amenizando las veladas y empezaba a llegar desde ultramar el jazz, “esa música degenerada”, a decir de los nazis. [» Seguir leyendo »]

Despiden a un profesor por dirigirse a sus alumnos como “todes”

09 Oct 2018

Strambotic

El profesor expulsado. Imagen de Facebook.

En el mundo cambiante en el que vivimos el tránsito del lenguaje gramaticalmente reglado al inclusivo está sembrado de mártires. Matías Pérez Taján, que trabajaba como profesor de música de un colegio católico argentino, fue expulsado del mismo por utilizar la palabra “todes”, y “otras correspondientes al lenguaje inclusivo, sin obligar a lxs alumxs a usarlas”, tal y como dejó escrito en un post en Facebook que se ha hecho viral.

Matías Pérez Taján, músico y compositor, era profesor de música del Instituto Nuestra Señora de la Anunciación en Tolosa (provincia de La Plata) desde marzo del 2016. El pasado 27 de septiembre pasado Pérez Taján recibió el telegrama que lo desvinculaba del colegio, siempre según Taján. Ese día, denunció, “yo estaba trabajando en la escuela, pero en ningún momento me comunicaron que me estaban despidiendo”. Además, según añadió, perdió el empleo “sin ninguna instancia previa de diálogo, sabiendo incluso que fui padre hace un mes y medio”. [» Seguir leyendo »]

Nueve artistas que murieron con las botas puestas

06 Oct 2018

David Cánovas

artistas4

Todo el mundo ha oído hablar del club de los 27, esos artistas que palman jóvenes y dejan un bonito cadáver como Jimi Hendrix, Jim Morrison, Kurt Cobain y Amy Winehouse (bueno, lo de bonito cadáver entra en gustos). Sin embargo, el súmmum para un artista que se precie, su clímax ontológico, es morir sobre las tablas, aferrado a un micrófono en un último y pavoroso alarido. Pocos son los afortunados que han abandonado este mundo llevados en volandas por las musas.

No obstante, el elenco de modalidades de deceso en medio de una performance es bastante surtido y nutrido. Hay para todos los gustos: ataques al corazón, suicidios, asesinatos por arma de fuego, caídas tontas, electrocuciones, aneurismas… Y todo ello en -demasiado- riguroso directo. Apelando a los más bajos instintos de los lectores, aquí va una pequeña lista:

Molière, dramaturgo

[» Seguir leyendo »]

Utilizan el cruceiro más antiguo de Galicia como poste para el escenario de las fiestas patronales

23 Ago 2018

Strambotic

Imagen: X.M. Mosquera, La Opinión de A Coruña.

El cruceiro de la villa de Melide (A Coruña) está datado en el siglo XIV y es considerado como el más antiguo de Galicia, en las inmediaciones de Santiago de Compostela. Lo malo del monumento es que cada año “estorba” para la colocación del escenario durante las fiestas de San Roque, santo de gran devoción en Galicia.

Este año, el ayuntamiento decidió hacer de la necesidad virtud y utilizar el mamotreto como anclaje del escenario en el que tocó la Orquesta Panorama como mágico fin de fiesta en las festividades. Según informa pulcramente La Voz de Galicia:

“Con motivo de los festejos, la pieza, del siglo XIV, se protegió perimetralmente y de manera provisional con un vallado de obra para evitar daños derivados del montaje de las orquestas (…) Ese cerco metálico se desplazó hasta pegarlo con la estructura para dar cabida al escenario de la orquesta con la que se despidieron las fiestas, la Panorama, y así lo pudo comprobar la Policía Local, que levantó acta y alejó la valla de la pieza patrimonial hasta donde fue posible”. [» Seguir leyendo »]

Diez géneros musicales que jamás debieron mestizarse

30 Jul 2018

Strambotic

Desde que el hombre es hombre, no ha parado de crear cosas nuevas, a veces desde cero y otras mezclando elementos existentes; ya sean helado y fabada, o westerns y robots futuristas.

Y en un arrebato de creatividad –o falta de ella, según se mire– los músicos también toman la peligrosa senda del mestizaje en busca de sonidos nuevos, o con la intención de llegar a un público más amplio. Y a veces sale bien y a veces sale mal.

Perrear al ritmo de la palabra de Jesucristo nuestro señor; rancheras en otras exóticas lenguas como el euskera o, sencillamente, cualquier cosa que pase por las manos de Pitingo son marcianadas musicales que nuestros oídos podrían perfectamente haberse ahorrado. Pero como ya es tarde, os las mostramos para que vosotros también “disfrutéis” de ellas.

[» Seguir leyendo »]

Harto de la música que sonaba en su restaurante favorito, Ryuichi Sakamoto decide hacer su propia ‘playlist’

29 Jul 2018

Iñaki Berazaluce

Lejos de mi intención que compararme con el genial Ryuichi Sakamoto, compositor que saltó a la fama en los años 80 gracias a la banda sonora de ‘Feliz Navidad, míster Lawrence’, pero a mí me ha sucedido algo parecido, que paso a relatar:

Recientemente ha abierto en mi pueblo una nueva cafetería: es amplia, tiene un ambiente muy agradable, un café decente y unas camareras encantadoras. Y luego está la música. La música, cómo decirlo… es un atentado contra el buen gusto: los días buenos suena algún ritmo sabrosón, lejanamente reguetonero, para animar el desayuno del personal. Los regulares se puede oír ese pop aflamencaó que anega la programación de Cadena 100 y que casi (casi) te hace añorar a Estopa.

Los días malos suena Jarabe de Palo. En bucle.

Y eso sí que no.

-Perdona, ha sonado ‘Depende’ por tercera vez. Puedo preguntar quién pone la música y qué criterio sigue.

-¡Uy! La he puesto yo, que me gusta Jarabe de Palo, y como estoy sirviendo los desayunos ni me he dado cuenta de que se repetía.

‘Depende’. Tres veces. [» Seguir leyendo »]

Diez canciones del verano que te chiflan (muy a tu pesar)

28 Jul 2018

Viruete

montaje-cancion-verano

Georgie Dann y el hombre de verdad que buscaba Alaska. Fotomontaje: Rolling Stone.

Cuando llega el calor, los chicos se enamoran, y los fans de Apple tampoco se pueden resistir al ritmo de Sonia y Selena. La semana pasada, el ya clásico Yo quiero bailar’ alcanzaba el nº1 de iTunes España durante un día, uniendo dos mundos enfrentados. Muchos no lo reconocerán en la vida, pero no pueden evitar mover los pies al ritmo de alguna canción del verano.

Nosotros hemos querido preguntar a músicos, DJs y profesionales de la música cual es esa canción que, a pesar de resultar una horterada, no puede faltar en sus fiestas estivales.

[» Seguir leyendo »]