Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Despiden a un profesor por dirigirse a sus alumnos como “todes”

09 Oct 2018

Strambotic

El profesor expulsado. Imagen de Facebook.

En el mundo cambiante en el que vivimos el tránsito del lenguaje gramaticalmente reglado al inclusivo está sembrado de mártires. Matías Pérez Taján, que trabajaba como profesor de música de un colegio católico argentino, fue expulsado del mismo por utilizar la palabra “todes”, y “otras correspondientes al lenguaje inclusivo, sin obligar a lxs alumxs a usarlas”, tal y como dejó escrito en un post en Facebook que se ha hecho viral.

Matías Pérez Taján, músico y compositor, era profesor de música del Instituto Nuestra Señora de la Anunciación en Tolosa (provincia de La Plata) desde marzo del 2016. El pasado 27 de septiembre pasado Pérez Taján recibió el telegrama que lo desvinculaba del colegio, siempre según Taján. Ese día, denunció, “yo estaba trabajando en la escuela, pero en ningún momento me comunicaron que me estaban despidiendo”. Además, según añadió, perdió el empleo “sin ninguna instancia previa de diálogo, sabiendo incluso que fui padre hace un mes y medio”. [» Seguir leyendo »]

Nueve artistas que murieron con las botas puestas

06 Oct 2018

David Cánovas

artistas4

Todo el mundo ha oído hablar del club de los 27, esos artistas que palman jóvenes y dejan un bonito cadáver como Jimi Hendrix, Jim Morrison, Kurt Cobain y Amy Winehouse (bueno, lo de bonito cadáver entra en gustos). Sin embargo, el súmmum para un artista que se precie, su clímax ontológico, es morir sobre las tablas, aferrado a un micrófono en un último y pavoroso alarido. Pocos son los afortunados que han abandonado este mundo llevados en volandas por las musas.

No obstante, el elenco de modalidades de deceso en medio de una performance es bastante surtido y nutrido. Hay para todos los gustos: ataques al corazón, suicidios, asesinatos por arma de fuego, caídas tontas, electrocuciones, aneurismas… Y todo ello en -demasiado- riguroso directo. Apelando a los más bajos instintos de los lectores, aquí va una pequeña lista:

Molière, dramaturgo

[» Seguir leyendo »]

Utilizan el cruceiro más antiguo de Galicia como poste para el escenario de las fiestas patronales

23 Ago 2018

Strambotic

Imagen: X.M. Mosquera, La Opinión de A Coruña.

El cruceiro de la villa de Melide (A Coruña) está datado en el siglo XIV y es considerado como el más antiguo de Galicia, en las inmediaciones de Santiago de Compostela. Lo malo del monumento es que cada año “estorba” para la colocación del escenario durante las fiestas de San Roque, santo de gran devoción en Galicia.

Este año, el ayuntamiento decidió hacer de la necesidad virtud y utilizar el mamotreto como anclaje del escenario en el que tocó la Orquesta Panorama como mágico fin de fiesta en las festividades. Según informa pulcramente La Voz de Galicia:

“Con motivo de los festejos, la pieza, del siglo XIV, se protegió perimetralmente y de manera provisional con un vallado de obra para evitar daños derivados del montaje de las orquestas (…) Ese cerco metálico se desplazó hasta pegarlo con la estructura para dar cabida al escenario de la orquesta con la que se despidieron las fiestas, la Panorama, y así lo pudo comprobar la Policía Local, que levantó acta y alejó la valla de la pieza patrimonial hasta donde fue posible”. [» Seguir leyendo »]

Diez géneros musicales que jamás debieron mestizarse

30 Jul 2018

Strambotic

Desde que el hombre es hombre, no ha parado de crear cosas nuevas, a veces desde cero y otras mezclando elementos existentes; ya sean helado y fabada, o westerns y robots futuristas.

Y en un arrebato de creatividad –o falta de ella, según se mire– los músicos también toman la peligrosa senda del mestizaje en busca de sonidos nuevos, o con la intención de llegar a un público más amplio. Y a veces sale bien y a veces sale mal.

Perrear al ritmo de la palabra de Jesucristo nuestro señor; rancheras en otras exóticas lenguas como el euskera o, sencillamente, cualquier cosa que pase por las manos de Pitingo son marcianadas musicales que nuestros oídos podrían perfectamente haberse ahorrado. Pero como ya es tarde, os las mostramos para que vosotros también “disfrutéis” de ellas.

[» Seguir leyendo »]

Harto de la música que sonaba en su restaurante favorito, Ryuichi Sakamoto decide hacer su propia ‘playlist’

29 Jul 2018

Iñaki Berazaluce

Lejos de mi intención que compararme con el genial Ryuichi Sakamoto, compositor que saltó a la fama en los años 80 gracias a la banda sonora de ‘Feliz Navidad, míster Lawrence’, pero a mí me ha sucedido algo parecido, que paso a relatar:

Recientemente ha abierto en mi pueblo una nueva cafetería: es amplia, tiene un ambiente muy agradable, un café decente y unas camareras encantadoras. Y luego está la música. La música, cómo decirlo… es un atentado contra el buen gusto: los días buenos suena algún ritmo sabrosón, lejanamente reguetonero, para animar el desayuno del personal. Los regulares se puede oír ese pop aflamencaó que anega la programación de Cadena 100 y que casi (casi) te hace añorar a Estopa.

Los días malos suena Jarabe de Palo. En bucle.

Y eso sí que no.

-Perdona, ha sonado ‘Depende’ por tercera vez. Puedo preguntar quién pone la música y qué criterio sigue.

-¡Uy! La he puesto yo, que me gusta Jarabe de Palo, y como estoy sirviendo los desayunos ni me he dado cuenta de que se repetía.

‘Depende’. Tres veces. [» Seguir leyendo »]

Diez canciones del verano que te chiflan (muy a tu pesar)

28 Jul 2018

Viruete

montaje-cancion-verano

Georgie Dann y el hombre de verdad que buscaba Alaska. Fotomontaje: Rolling Stone.

Cuando llega el calor, los chicos se enamoran, y los fans de Apple tampoco se pueden resistir al ritmo de Sonia y Selena. La semana pasada, el ya clásico Yo quiero bailar’ alcanzaba el nº1 de iTunes España durante un día, uniendo dos mundos enfrentados. Muchos no lo reconocerán en la vida, pero no pueden evitar mover los pies al ritmo de alguna canción del verano.

Nosotros hemos querido preguntar a músicos, DJs y profesionales de la música cual es esa canción que, a pesar de resultar una horterada, no puede faltar en sus fiestas estivales.

[» Seguir leyendo »]

Diez imitaciones ‘made in Spain’ que molan más que el original

07 Jun 2018

Viruete

Leti

En este blog siempre hemos sido muy fans de las imitaciones. Lo mismo nos vamos a comer al MaDonal de la esquina sin cerciorarnos de que es un kebab con mucho morro que llevamos a los churumbeles a ver ‘Fronze’, la obra sobre patines de Leticia Sabater, convencidos de que es la genuina franquicia de ‘Frozen’ de Disney.

¿Quién puede culpar a Leticia (con cé)? Lejos de ser un ejemplo de caradura, la sicalíptica presentadora infantil no es sino portadora de una tradición que pasa de generación en generación: la de la “versión española”, mas barata y castiza, del producto que triunfa fuera. En Strambotic somos tan, tan fans de este tipo de “exploitation” que hemos querido reunir varios ejemplos de las últimas décadas, y en todos los campos, desde restaurantes de comida rápida a muñequitos para los chavales. ¡Viva la picaresca!

[» Seguir leyendo »]

Cantantes que pintan monas: de Lola Flores a Joaquín Sabina

18 May 2018

Luis Landeira

“Zapatero a tus zapatos”: este sabio refrán atribuido al pintor griego Apeles (352 a.C. – 308 a.C.), es una seria advertencia sobre los peligros de abarcar tareas que sobrepasan las capacidades de cada persona. Un caso especialmente flagrante es el de los cantantes que pintan cuadros. O, centrándonos más, cantantes españoles que pintan monas.

Ignoramos a santo de qué unos señores que se ganan la vida cantando dan por sentado que también pueden ser pintores. Quizá sea que la fama, que hoy por hoy es patente de corso para perpetrar las mayores mamarrachadas. O tal vez ese pésimo consejero que es el ego, que se infla con los aplausos y les hace creer al artista de la canción que es un renacentista que lo mismo vale para un roto que para un descosido. Pero, como veremos ipso facto, va a ser que no. [» Seguir leyendo »]

La ‘Eurovisión’ nazi que Hitler inventó en 1943

12 May 2018

Jaime Noguera

Una moneda única, un mercado común e incluso el nombre de “Confederación Europea” fueron conceptos que los nazis barajaron para una Europa tutelada por la cruz gamada. Era 1943 y corrían malos tiempos para Hitler y los suyos tras la debacle de Stalingrado. El Tercer Reich necesitaba ganar followers, así que a sus mandamases se les ocurrió usar algo que les diese buena imagen y sirviese para darle coba  sus hastiados aliados: canciones.

Como parte del guante de terciopelo que debía vestir la temible mano de hierro del Tercer Reich, se pensó en la creación de una serie de instituciones e iniciativas culturales, incluyéndose una Eurovisión a la nazi en la que España habría tenido el derecho de participar.

[» Seguir leyendo »]

Más falsos que el máster de Cifuentes: los grandes farsantes de la historia de la música

04 Abr 2018

Strambotic

milli-vanilli

Milly, con un Grammy, y Vanilli, con otro.

Tener una larga carrera musical es algo harto complejo, donde influyen muchos factores: talento, suerte, marketing… y credibilidad, que nunca está de más. La de estos músicos de las que os vamos a hablar hoy fue, en casi todos los casos, muy fugaz. Y es que no hay nada peor que descubrir que tu ídolo no es sino una marioneta que ni pincha, ni corta, ni canta, ni toca.

A grandes rasgos, todos estos artistas fueron unos farsantes. En algunos casos da exactamente lo mismo: nadie pensaba que Boney M fueran un dechado de talento. Claro que cuando recibes un Grammy, la cosa ya cambia. Ya sea metal, pop o hip-hop, todos los géneros tienen su ración de impostores. [» Seguir leyendo »]