Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

¿Por qué lo llaman “patria” cuando quieren decir “pasta”?

18 Oct 2019

Iñaki Berazaluce

Pincha fuerte en el mapa para verlo a tamaño completo. Adaptado a partir de un original de Omniatlas.

¿Has oído hablar alguna vez del nacionalismo extremeño? Seguramente no, porque no existe: Extremadura es la región más pobre de España y, por tanto, sus habitantes no han sospechado nunca que “Madrid nos roba” o “Cantabria nos roba”. Sería del género tonto.

No es casualidad que los dos grandes secesionismos del estado español se den en sus dos regiones más ricas –con excepción de Madrid, que tiene un regionalismo “folklórico”-, Cataluña y País Vasco. El catalán es, de media, un 27% más rico que el español medio (si es que existe tal quimera): el PIB per capita de Cataluña es de 33.100 euros, según los datos de Eurostat para 2017. Euskadi es ligeramente más rica, 36.300 euros per capita. [» Seguir leyendo »]

Dos humoristas de TV3 se suenan los mocos con la bandera catalana en apoyo de Dani Mateo

06 Nov 2018

Strambotic

El controvertido sketch de Dani Mateo en ‘El Intermedio’, sonándose la nariz con la bandera española, sigue trayendo cola. Ayer mismo, un primo de Rajoy (a la sazón, consejero de Educación de Ceuta) ofrecía mil euros por “partir la cara” a Dani Mateo.

En el lado de las adhesiones, los humoristas del programa satírico ‘Está passant’, de TV3, brindaron su apoyo a su compañero de La Sexta y para ello emularon la broma: Toni Soler se sonó los mocos con la ‘senyera’, la bandera catalana: “Estamos a favor de @DaniMateoAgain y del humor, por eso también nos hemos sonado con una bandera”, manifestaba el programa en Twitter. [» Seguir leyendo »]

Los intentos más lamentables de poner letra al himno de España

19 Feb 2018

Jaime Noguera

 

Las redes arden al escuchar la letra del himno nacional creado por Marta Sánchez y celebrado por Mariano Rajoy. Surgen los debates de tertulia televisiva sobre la mala imagen del “nananeo” de nuestros deportistas en las competiciones internacionales. Y surge la eterna pregunta: ¿Cómo es posible que, a punto de terminar la segunda década del siglo XXI, un país moderno (o algo) como España no tenga una letra para su himno? ¿Y si resulta que la propuesta de Marta Sánchez no es peor que otras versiones?  En busca de la verdad, o de algo que se le parezca, hemos investigado en los archivos y localizado algunos intentos lamentables de solucionar este desaguisado patriótico.

[» Seguir leyendo »]

Los andaluces se movilizan para pedir la firma de la paz entre Jaén y Granada

28 Sep 2016

Jaime Noguera

memorable_batalla_de_pavia

La guerra entre los cantones independientes de Granada y Jaén dura ya 143 años. Y continuará así hasta que se firme la paz entre ambos estados. Nunca en este tiempo las dos repúblicas independientes han acordado el armisticio. Esta declaración de guerra, que data el verano de 1873, es una de las muchas decisiones extrañas que adoptaron nuestros antepasados durante el convulso sexenio revolucionario, más concretamente durante la Primera República.”

Así reza la petición lanzada en Change.org por Eduardo Smith y que anima a los firmantes a solicitar un acuerdo de paz definitivo entre las dos ciudades andaluzas. Como si fuesen las FARC y el gobierno de Colombia. Y os preguntareis seguramente ¿Jaén y Granada en guerra? ¿Cómo es eso? Strambotic os trae la respuesta. A finales del siglo XIX, dentro de lo que se conoce como la Rebelión o Revolución Cantonal, una treintena de provincias, ciudades y pueblos se auto proclamaron repúblicas independientes. Quizás el caso más famoso es el del Cantón de Cartagena, aunque en Andalucía se declararon autónomas todas las capitales a excepción de Huelva.

[» Seguir leyendo »]

Bienvenido a la República de Perejil, la micronación donde puedes casarte contigo mismo

06 Oct 2015

Jaime Noguera

11990465_593408240799284_6809675326568235212_n

Hace unos días os revelábamos en Strambotic la existencia de la República de Perejil, un estado independiente que ocupa virtualmente el islote de Perejil y las Islas Chafarinas. Un lugar donde dormir la siesta o fumar maría son derechos constitucionales y el matrimonio interespecies legal. Hoy hablamos con Juan Carandell y Atawanka, dos de los líderes de esta vecina nación secreta. No han querido mostrar su rostro, para evitar posibles agresiones de grupos nacionalistas españoles o marroquíes.

¿Cuándo nace la República de Perejil-Leyla?

Atawanka: La República nació el 21 de Julio de 2002, el día después de que las tropas hispano-marroquíes terminasen sus acciones bélicas. [» Seguir leyendo »]

Cómo cabrear a un español en ocho sencillas lecciones

11 Oct 2014

Strambotic

anry

Un español cuando se cabrea, se cabrea de verdad. El epítome del español cabreado es Agustín González, un señor al que parece que le acaben de mentar a la madre todo el rato. ¿Pero qué es lo que realmente nos hace cabrearnos a los españoles? Esta pregunta sólo la puede responder un extranjero, así que le pasamos la palabra a Tom Bartel, un periodista especializado en buscar las cosquillas a los nacionales de todo el orbe, autor de la exitosa serie “How to piss off to…”.

“Cabrear a un español no es fácil” –se disculpa Bartel-, “junto con los balineses, los españoles son probablemente las personas más fáciles de tratar y más agradables que me he encontrado nunca”. Dicho esto,  es posible enfadar a un español en las siguientes circunstancias: [» Seguir leyendo »]