Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

¿’Galicia Calidade’? Mapa de la calidad de vida por comunidades autónomas

25 Jul 2019

Iñaki Berazaluce

‘Galicia Calidade‘, Fai un sol de carallo, el marisco de la ría, ¡Viva Santiago Apóstol! y aúpa el movimiento ‘Tetiñas free’. Pero lo cierto es que, estadísticamente hablando, en Galicia se vive peor que en el resto de la nación. Un poquiño solo, no exageremos: Galicia registra la nota más baja en el índice multidimensional de calidad de vida (AMPI) que elabora periódicamente el INE y que está escondido en su innavegable página web: 97,16 puntos, cuatro puntos por debajo de la media española (101,45). Galicia, que hoy celebra su día, ya ocupó la posición de cola diez años atrás, en 2008, con un punto menos (96,30), en una clasificación que encabeza, por los siglos de los siglos, Navarra. [» Seguir leyendo »]

Los navarros son los que más leen; los extremeños, los que más ven la TV

02 Jun 2019

Iñaki Berazaluce

Cada español dedica de media 206 minutos -esto es, casi tres horas y media- a ver la televisión. En los ratos que nos quedan libres entre las sesiones catódicas, el trabajo, el sueño y demás actividades extraescolares, aun nos queda tiempo para leer ocho libros y medio al año. Pero, claro, la afición por la lectura -y por la tele- va por barrios: los extremeños son los que más ven la tele (más de cuatro horas diarias), en tanto los navarros consiguen la proeza de ser los que más leen (o, al menos, compran libros: uno por persona y mes) y, al mismo tiempo, tienen un elevado consumo televisivo, igual a la media española.

Los datos del consumo televisivo están extraídos del informe de Barlovento Comunicación elaborado en julio de 2018. Según este informe, el consumo diario de TV se reduce paulatinamente en los hogares españoles, aunque a un ritmo muy lento. Casi dos tercios (64,5%) de los españoles vieron en algún momento la tele durante aquel mes, lo que supone el registro más bajo desde 2003. De los 44,6 millones de espectadores potenciales, sólo 2,33 millones (un 3%) no vieron ni un solo minuto la otrora llamada “caja tonta”. [» Seguir leyendo »]

El mapa napoleónico de España que dinamitó las nacionalidades históricas

17 Abr 2019

Iñaki Berazaluce

Pincha fuerte en el mapa para verlo a tamaño completo.

Cuando Napoleón Bonaparte invadió España se encontró un país que seguía viviendo bajo el yugo oscurantista de la Iglesia y la Corona en su peor versión: Fernando VII, un rey ultramontano que llegó a reinstaurar la Inquisición en tiempos en Inglaterra ya estaba poniendo en marcha la Revolución Industrial.

Napoleón colocó a su hermano José Bonaparte en el trono español y envió al exilio al Borbón. Bonaparte, que pasaría a la historia como “Pepe Botella” por motivos equívocos, pudo haber sido el mejor monarca de España, si no fuera porque el país se negó a salir de su ancestral atraso.

Uno de los proyectos de José I fue racionalizar la distribución territorial de España, que hacia 1809 era un auténtico caos, que giraba en un “sinfín de enclaves y exclaves de los reinos, señoríos y realengos del Antiguo Régimen”, tal y como describe el compañero Mohorte en un imprescindible artículo en Magnet. [» Seguir leyendo »]

El alcalde de Estella (Navarra) convierte la plaza de toros en un cagadero para perros

07 Abr 2019

Iñaki Berazaluce

Los tiempos están cambiando, que decía Bob Dylan. Las iglesias, cada vez más vacías, acabarán convirtiéndose en discotecas, como en Alemania, o en mezquitas para que los musulmanes adoren a sus falsos ídolos. Las plazas de toros tendrán que ir reciclándose, por desuso, para otras funciones. Por ejemplo, en un “pipican” para mascotas, el destino que le ha tocado en gracia al coso de Estella (Navarra).

La idea ha partido del alcalde de Estella, Koldo Leoz (Bildu), comunicó este viernes a través de un escrito que, desde el lunes, la plaza de toros se convertirá en un espacio de esparcimiento canino que denomina “Plaza de Tod@s”. El alcalde justifica su decisión porque faltan espacios en la ciudad para que los perretes hagan sus necesidades, en tanto la plaza de toros “permanece cerrada unos 350 días al año”, es decir, todos menos cuando se celebra la feria taurina, amén de conciertos y otros eventos populares. El espacio no puede ser más idóneo: está cubierto de arena y rodeado de tablas en todo el perímetro para que los perros no se escapen. [» Seguir leyendo »]

Y la región más católica de España es… ¡Murcia!

01 Nov 2018

Strambotic

¿Cuál dirías que es la región más católica de España? ¿Andalucía y su inagotable despliegue de vírgenes? Frío, frío. ¿Navarra, piadosa y baturra? Gélido: Navarra es la comunidad autónoma más descreída, con poco más de un tercio de creyentes católicos. No, la región más católica de España (lo de “practicante” es otro cantar, como veremos) es Murcia, donde un portentoso 85% se considera católico, según el último barómetro del CIS. Más increíble aún, ni un solo murciano (estadísticamente, al menos) se considera “ateo”, y un 12,9% dice ser “no creyente”.

Los murcianos siguen fieles a la fe, al contrario del resto de los españoles, que año tras año van perdiendo la fe: si hace 20 años, el 85% de los españoles se declaraba católico, hoy este porcentaje ha bajado casi 20 puntos, hasta el 66%. [» Seguir leyendo »]

Da positivo en drogas, llama a un amigo para que le recoja y también da positivo

04 Oct 2018

Strambotic

Ya lo decía Van Gaal: siempre positivo, nunca negativo. Foto: Europa Press.

A la tercera va la vencida. Un conductor que había sido retenido por la Policía Foral de Navarra por dar positivo en el control de drogas llamó a un amigo para que se hiciera cargo del vehículo pero con tan mala suerte de que también dio positivo por cocaína. Ambos turistas de los paraísos artificiales llamaron a un tercer amigo y, ahora sí, acudió con su sangre impoluta, de modo que pudo recoger el vehículo inmovilizado.

Según podemos leer en Noticias de Navarra, «agentes de la Policía Foral controlaron este lunes a las 21.30 horas un vehículo que circulaba por la A-68, sentido Zaragoza, realizando una conducción irregular. Se le introdujo al parking de la estación de servicio de Bardenas, en el polígono industrial de La Serna en Tudela, y se le realizó la prueba de drogas, arrojando resultado positivo en anfetamina/metanfetamina, cocaína y cannabis«.

El infractor, un tudolense de 41 años, fue multado con 1.000 euros y a continuación pidió el comodín de la policía para salir del embrollo y llamó a un amigo suyo, el «Turulos», de 37 años. Cuando su más que probable compañero de farras llegó fue sometido a la preceptiva prueba de drogas y, sorpresa, también dio positivo por cocaína. Resultado: otros mil euros de multa para el buen samaritano.

Finalmente, se avisó a un tercero que, ahora sí, dio negativo en alcohol y drogas, teniendo todo en regla y haciéndose cargo del vehículo. Se trasladó al segundo conductor al hospital Reina Sofía de Tudela para realizar contraste en sangre.

Visto en Noticias de Navarra. Vía Faemino y Cansado.

BONUS TRACK: Esto es lo que sucede cuando te metes una raya de coca

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

¡Venga, otra loncha!

– “¡Haz feliz a tu nariz!” Así era la publicidad de cocaína en las locas revistas de los años 70

–  Ocho pueblos que rinden homenaje al cannabis en sus escudos y banderas

– ¿Tiene Vd. características poco varoniles? Tranquilo, lo suyo tiene remedio

Así quedaría el mapa de España si triunfasen todos los secesionismos

21 Sep 2018

Jaime Noguera

Pincha fuerte en la imagen para ver el mapa a tamaño completo.

Teníais razón: el mapa que publicamos la semana pasada hablando de los secesionismos en Europa estaba errado, desnortado e insuficiente. Trataremos de enmendar aquel fallo (que era ajeno) con un mapa actualizado de los nacionalismos patrios, valga la paradoja.

Imaginemos por un momento que, como sucedió con la URSS, líderes de las diferentes comunidades autónomas españolas se reúnen, una fría noche de invierno de 2038, en una sauna para beber anís y firmar un acuerdo de desmembración de nuestro centenario país ibérico. Tras certificar que España se ha convertido en un estado fallido, con los partidos nacionalistas y regionalistas en posiciones de poder, llega la hora de marcar las fronteras entre la nueva patulea de entidades nacionales que martirizarán a los estudiantes de geografía del planeta durante los próximos siglos. La cosa queda más o menos así:

[» Seguir leyendo »]

Mapa: Las comunidades autónomas donde más se lee (y las que menos)

19 Jun 2018

Strambotic

Pincha fuerte en el mapa para verlo a tamaño completo.

El 95% de los españoles mayores de 14 años asegura leer “algo” en algún momento del año, ya sean libros (66%), periódicos (74,6%), redes sociales (56,9%) o revistas (41,2%), según el último Barómetro de Hábitos de Lectura, llevado a cabo entre 5.000 personas de todo el país por la federación de editores en 2017, la primera que se realiza desde 2012.

Los resultados de esta encuesta son bastante optimistas, teniendo en cuenta que el número de lectores no deja de crecer en la última década, desde el 90% de 2010 hasta el 95% actual. Eso sí, si nos ceñimos a los lectores voluntarios y habituales de libros (aquí no cuentan los opositores ni las instrucciones de las lavadoras), las cifras no son tan halagüeñas: menos de la mitad de los españoles están dentro de la categoría de “lectores frecuentes”, mientras el 40% no coge un libro si no es para calzar la pata de una mesa. [» Seguir leyendo »]

¿’Jotatwerking’ o ‘Ruraltwerking’? Una campaña de Huawei se parece sospechosamente a la de un certamen musical navarro

24 Mar 2017

Strambotic

Los organizadores del Certamen Villa de San Adrián (Navarra) se encuentran muy descontentos con la marca de móviles china Huawei. La multinacional asiática de alta tecnología lanzó el pasado martes un vídeo publicitario que muestra a dos joteros bailando twerking que, desde la organización del festival musical se considera una copia de los vídeos que han realizado para promocionarse de una manera desternillante e ingeniosa.¿Inspiración inconsciente? ¿Una burda copia? Vean, comparen y tomen partido.

[» Seguir leyendo »]

Pamplona homenajea a los homosexuales que practicaban sexo en los baños públicos durante el franquismo

17 Ago 2016

Iñaki Berazaluce

baños pamplona

Los tiempos están cambiando, que cantaba Bob Dylan. También en la vetusta Pamplona, bastión católico, taurino y conservador del Reino de Navarra. Desde que en 2015 EH Bildu, con apoyo de los partidos de izquierda, desalojara a UPN de la alcaldía de la ciudad, algunos gestos denotan que, efectivamente, Pamplona no es la misma. Como muestra, un botón (o, mejor dicho, una placa):

“En recuerdo de las personas que para su disfrute y debido a una sociedad transfóbica y homofóbica desarrollaron parte de sus vidas sexuales y afectivas en los lavabos de esta antigua estación de autobuses”.

La placa -en euskera y en castellano, y aderezada con el triángulo rosa que identifica el movimiento LGTB- ha sido colocada en el llamado espacio Geltoki, “una iniciativa para impulsar la economía social y solidaria junto con actividades culturales”, según la nota de prensa del Ayuntamiento de Pamplona, fechada el pasado 2 de agosto. [» Seguir leyendo »]