Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

La “factura de los cojones” del bar de Bermeo también llega a Fox News

14 Jun 2019

Iñaki Berazaluce

El Bar Eguzki de Bermeo ya juega en las grandes ligas, nada menos que en Fox News, codeándose con Donald Trump y su próxima guerra contra Irán. Recapitulemos: el pasado 6 de junio, Strambotic se hacía eco de la desternillante factura emitida por un bar de Bermeo en la que se cobraba a un cliente 10 euros “Por tocar los cojones”, duplicando el importe total de la “multa”.

Aquella noticia (“Así se las gastan en Bermeo: Vinos y copas, 11 euros. Por tocas los cojones, 10 euros”) se hizo rápidamente viral y el resto de los medios empezaron a hacer eco de aquel absurdo ‘breaking news’, primero los nacionales -sin citar ni enlazar, como es costumbre aquí- y luego los internacionales, estos sí, enlazando fuentes y tuits.

[» Seguir leyendo »]

Que dicen en Antena3 que los votantes de Podemos son los que están más gordos

24 Feb 2019

Strambotic

Un señor ataviado con chándal y una prominente barriga ilustra el reportaje de Antena3 Noticias ‘Dime qué comes y te diré a quién votas’: los votantes de Ciudadanos son los que tienen una dieta más saludable y los de Podemos son los más obesos. El titular y el reportaje han despertado estupefacción e indignación (con sobrepeso) en las redes sociales.

El noticiero de Antena3 estaba informando sobre una peculiar encuesta –Barómetro Social Observados– que Sigma Dos ha elaborado para El Mundo, que el rotativo madrileño tituló con menos alharaca: “Los votantes del PSOE beben vino, los de Cs hacen dieta”. Los resultados están basados en las respuestas de mil personas sobre hábitos de salud y consumo, cruzadas con su intención de voto. Estos son algunos de los resultados: [» Seguir leyendo »]

Aquellos maravillosos años de El País Imaginario, El Mundo Today de los ochenta

22 Abr 2016

Strambotic

El País Imaginario 1

Mucho antes de convertirse en el folleto publicitario que es hoy, El País Semanal fue durante muchos años una revista de lectura obligatoria en la que escribían algunas de las mejores firmas de la época. Entre 1985 y 1988, el gran Moncho Alpuente (fallecido hace un año) dirigió (siempre provisionalmente) la recordada sección El País Imaginario, el espejo deformante en el que se miraba la nave nodriza, El País, más conocido en aquella época como “el BOE”.

“Ruiz-Mateos manipuló la caja del economato de Alcalá-Meco”, “ETA defiende el origen extraterrestre del pueblo vasco”, “Inaugurado el primer centro de desintoxicación de toros de lidea”… y otras noticias de este jaez, salteadas con fotomontajes pre-Photoshop y sobre lecho de falsos anuncios (como el celebrado cartel de ‘La chupa de chapa’) jalonaban las cuatro páginas del suplemento, en la zona “ligerita” de la revista, junto a las Historias de Miguelito, de Romeu. [» Seguir leyendo »]

¿Por qué haces clic en esta noticia ‘mierder’?

15 Feb 2016

Strambotic

kardashian_strambotic
@D_invisibleink

La manera de consumir noticias ha cambiado, vivimos en una jungla digital donde todo vale para sumar clics, visitas, dinerito. Los medios ahora pueden controlar el comportamiento de sus lectores y eso ha provocado un cambio en la forma en la que nos informamos y en la que los periodistas nos presentan las noticias. Hablemos de la adicción al clic.

Todo se mide. Esto ya lo decía Nacho Vidal hace años, pero en el paradigma del periodismo es diferente, no se mide con una regla. Maldita sea, menudo palabro es paradigma, mejor sustituyámoslo por pastuqui o tirili. El tirili del periodismo ahora es algo mensurable, cada acción que realizas en una web es medible y eso cambia los ingresos y con ello las decisiones de los responsables del medio que estás leyendo, hasta llegar a ser una obsesión.

[» Seguir leyendo »]

Los momentos más estrambóticos de José María Ruiz-Mateos

07 Sep 2015

Jaime Noguera

ruiz_mateos_pais_vasco

«Aunque tenga muchos defectos y miserias personales, mi conciencia está limpia, sosegada y en paz. Los aficionados al descrédito y a la calumnia tan solo me obligan a rezar por ellos. No odio a nadie.» Jose María Ruiz Mateos (2012)

Españoles: Jose María Ruiz-Mateos ha muerto. Controvertido empresario, Marqués de Olivara, (ex) presidente del Rayo Vallecano, amigo de Berlusconi, jerezano, miembro supernumerario y destacado benefactor del Opus Dei, del que fue expulsado para pasar a ser benefactor de los Legionarios de Cristo, ex eurodiputado, ex presidiario, padre de trece hijos, héroe para algunos, bufón e incluso villano para otros.

Nos regaló el impagable “que te pego, leche”

Ruiz Mateos siempre será recordado por haber hecho realidad, en mayo de 1989, el sueño de millones de españoles al propinarle una recordada colleja al ministro de Hacienda (por aquel entonces Miguel Boyer, al que se le saltaron las gafas en el incidente) a la salida del Juzgado de Instrucción Número 7 de Madrid. Al grito del que se convertiría en su mottoque te pego, leche”, Ruiz Mateos se vengaba de la expropiación de su entramado de empresas Rumasa en 1983. [» Seguir leyendo »]

¡Paren las rotativas! Diez ‘churro-news’ que los periódicos nos intentan colar por noticias

06 Oct 2014

Strambotic

bigote-arrocet_Elmundo

“Bigote Arrocet compra churros en un puesto ambulante de Madrid”. Sí: lo han leído bien, el hombre-ahora-conocido-por-hacer-la-caídita-de-Roma-con-Maritere-Campos salió de su casa, se detuvo en un puesto de churros y compró media docena de los grasientos bollos (y se llevó una porra de regalo). Así, a bote pronto, nadie pensaría que este hecho cotidiano pueda ser materia primara para una noticia… A menos que uno sea periodista de El Mundo (y no del Today, sino del otro).

Pero no lancemos aún nuestras piedras contra nuestro anónimo colega. Sin ir más lejos, Strambotic se nutre de “esas noticias que parecen noticias pero en realidad son un churro”, según la afortunada definición que hace Drew Curbis, fundador de Fark y estudioso del fenómeno. ¿De dónde y por qué salen churro-news como “Destrozan un ataúd porque no cabía en el nicho” o “Roba el bolso a una mujer que ataba los zapatos a su hijo”? Sigan leyendo, que Jorge Todolí, fundador de Parece Del Mundo Today y, por tanto churrero mayor del Reino, se lo explica. [» Seguir leyendo »]

Diez titulares sobre el Mundial de Brasil que parecen coña, pero son totalmente ciertos

27 Jun 2014

Strambotic

suarez

De noticias insólitas que parecen sacadas de ‘El Mundo Today’ sabemos algo en este blog, pero hay acontecimientos que, por su magnitud planetaria, producen material estrambótico a una velocidad muy por encima de lo habitual. Es el caso del Mundial de fútbol, que nos deja dos o tres titulares al día que parecen una broma, pero son reales como la vida misma.

Por ejemplo, el tercer mordisco de Luis Suárez, también conocido como ‘Walking Dead’. O, aún más extravagante, el noruego que se ha hecho rico por apostar que el futbolista uruguayo mordería a algún contrincante durante la competición. [» Seguir leyendo »]

Parece Del Mundo Today (pero es verdad): Diez titulares del mundo real que desafían la verosimilitud

19 Jun 2014

Iñaki Berazaluce

gallardon

“Al leer el titular pensé que era de El Mundo Today” se ha convertido en una coletilla clásica en los foros de internet cuando brota una noticia más allá de los límites de la verosimilitud. El Mundo Today, pero también Rockambol, el difunto Garrofer e incluso el venerable El País Imaginario de nuestro compañero del metal Moncho Alpuente, pulen cada día un espejo deformante en el que se mira la realidad.

Pero la realidad es en sí misma inverosímil, y a rebufo de El Mundo Today han surgido otros medios que practican un retruécano con doble tirabuzón: recopilar esas noticias que, de puro estrambóticas, parecen inventadas. Hemos pedido a nuestros compañeros de Parece Del Mundo Today un surtido selecto de titulares del mundo real que, antes o después, han tenido su réplica en El Mundo Today. Este es el resultado: [» Seguir leyendo »]