Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Almería, sede olímpica de 1569

03 May 2018

Ad Absurdum

Tipo de vestimentas prohibidas de las mujeres moriscas (Fuente: Trachtenbuch [Libro de vestuario] de Christoph Weiditz).

En el siglo XVI, Almería se convirtió en una inesperada y medio improvisada sede olímpica en mitad de una guerra. A tope los almerienses.

Veamos cómo se llegó a esa situación. Corría el año 1567, Felipe II decidió que se había acabado el cachondeo para los moriscos que quedaban en sus reinos. Eliminó las disposiciones que habían realizado sus antecesores, Carlos I y los Reyes Católicos, y promulgó una pragmática sanción con una serie de prohibiciones contra los moriscos: se prohibió que las mujeres musulmanas se cubriesen la cara, que se usasen nombres y sobrenombres árabes, la escritura en esta lengua temporalmente, los cánticos moriscos…

 

Incluso se les prohibió el baño árabe, ordenando la destrucción de todos los baños públicos que hubiera en activo. Eso de bañarse era algo asqueroso, y los buenos cristianos se abrazaban a la mierda.

A la población morisca todo esto no le hizo mucha gracia, así que se negaron a cumplirlo, y durante un año prepararon una revuelta de magnitudes épicas. [» Seguir leyendo »]

Nueve deportes rarísimos que (por desgracia) no veremos en Río 2016

07 Ago 2016

Strambotic

1-extreme

Después de recibir mamporros en un asalto de boxeo tienes que decidir si comerte el alfil negro. Es la esencia del boxeo-ajedrez, un deporte rarísimo, aunque no más que el fútbol sobre ruedas. A continuación, diez deportes que no verás en Río 2016.

1 Plancha extrema

Dónde: En todo el mundo.
Campeón vigente: Henry Cookson, miembro del equipo N2i, que planchó unos calzoncillos en el centro de la Antártida.
El Extreme ironing consiste en planchar una prenda de ropa en el lugar y de la forma más extraña posible, desde colgado de un árbol hasta haciendo el pino puente. El criterio de puntuación se basa en el estilo y en la calidad del planchado y, por supuesto, el ganador es el que logra dejar la prenda con el menor número de arrugas posible. [» Seguir leyendo »]

Diez mascotas más feas que un dolor

01 May 2015

Luis Landeira

mexi-llon muñeco

Al principio siempre parece una buena idea lo de encargar una simpática mascota para publicitar tu olimpiada, tu programa de ordenador, tu mundialito o tu negociado.

Pero a veces las cosas se tuercen: le das un pasta gansa a un prestigioso diseñador gráfico para que te haga una cosa bonita y, atenazado por la incompetencia, el “artista” te hace entrega de un churro con ojos que provoca llantos en los niños y carcajadas en los adultos.

A continuación, van ustedes a asistir a un desfile dantesco y apocalíptico, protagonizado por las mascotas más espantosas jamás creadas. Advertimos desde ya que su visión puede herir la sensibilidad del espectador y provocar convulsiones, vómitos y diarreas. Ustedes mismos. [» Seguir leyendo »]