Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Un pueblo extremeño instala una placa en la calle “Miguel de Hunamuno”

28 May 2019

Iñaki Berazaluce

La nueva placa de la calle de Miguel de Unamuno en Valverde del Fresno solo duró dos días, suficientes para que alguien sacara una foto y la enviara al Wikileaks ortográfico de Strambotic: “calle Miguel de Hunamuno/calli Miguel de Hunamuno”, no una, sino dos veces: la primera, en castellano y la segunda en la “fala” local, una lengua romance que se habla en tres pueblos de la sierra de Gata: San Martín de Trevejo, Eljas y el propio Valverde del Fresno.

“Fue un error garrafal, no puedo decir otra cosa. En cuanto nos enteramos la reemplazamos”, me explica compungida Coral, teniente alcalde de la localidad cacereña. Demasiado tarde: nuestro lector Doble D tomó una foto y la subió a Twitter. [» Seguir leyendo »]

Los estudiantes de la ESO que corrigen las faltas de ortografía de los famosos en Twitter

09 Abr 2019

Iñaki Berazaluce

¡Cuidado, @Vaquerizoo_, tú puedes ser la próxima víctima de los Detectives de la ESO! ¿Que qué es ESO? Pues nada más y nada menos que un grupo de estudiantes de 14 y 15 años del Instituto Cuatro Villas de Berlanga (Badajoz) que se dedican a corregir -siempre con mucha educación- las faltas ortográficas que los famosos cometen en Twitter. Estos chavales son una pandilla de ‘Pilkunnussija‘, que diría un finlandés.

La iniciativa partió de Alejandro Gala Martín, profesor de Geografía e Historia del grupo de 3º de la ESO del citado centro, y propuso llamare “detectives de la ESO”. Según explica el propio Gala: [» Seguir leyendo »]

Una placa en conmemoración del Día de la Mujer para sacarse los ‘HOJOS’

09 Mar 2019

Strambotic

El Excelentísimo Ayuntamiento de Arroyo de la Luz (Cáceres) colocó ayer una placa con motivo del #8M que dan ganas de sacarse los ‘HOJOS’, tanto por la falta de ortografía que duele como una patada en los ovarios como por el intento de poema propiamente dicho. Ahí va:

“Mujer, que tus HOJOS brillen por la ilusión de vivir y no por miedo a morir.

Mujer, que de tu boca salga la palabra libertad y ni un grito más.

Mujer, que tu cara refleje la belleza natural y no maquillaje para golpe tapar.

Somos mujeres, libres y dueñas de nuestras vidas.”

[» Seguir leyendo »]

Titivillus: este demonio burlón es culpable de tus faltas de ortografía

25 Sep 2018

Jaime Noguera

titivillus

¿Sacabas sobresaliente en Lengua en el colegio y sin embargo ahora cometes errores ortográficos inexplicables? ¿El teclado de tu ordenador te juega malas pasadas continuamente? Según el rico folklore cristiano, un demonio enano y más feo que Picio podría estar detrás de todos tus problemas con la expresión escrita. Se llama Titivillus y es nada menos que patrón de las faltas ortográficas.

Se le suele representar con un saco o una pila de libros sobre su espalda y se decía que entraba en los monasterios y hogares de copistas para recoger errores cometidos por estos en los textos sagrados.  Los guardaba en su bolsa para luego llevarlos al infierno, donde quedaban registrados como prueba de mala devoción cristiana. Más tarde,  en el Día del Juicio Final, serían reclamados a los monjes escribanos y a los cajistas responsables. Y no solo eso, en el Medievo se le culpaba más de un montón de cosas: los errores durante las misas y el servicio religioso, la mala pronunciación, el tartamudeo, la falta de atención y la charla ociosa.

[» Seguir leyendo »]

La revolución rusa que empezó por culpa del punto y coma

27 Mar 2018

Ad Absurdum

Tropas frente al Palacio de Invierno. Enero de 1905, momento del Domingo Sangriento. Fuente: Bundesarchiv.

El año 1905 fue muy convulso en Rusia. Los rusos estaban hasta las narices del zar y su régimen teocrático, y saltaban a la mínima. En agosto de ese año, para intentar calmar los ánimos después de meses de huelgas e insurrecciones, el zar anuncia la creación de la Duma, un parlamento consultivo. Parlamento consultivo; gracias por nada, Nicolás II.

Por supuesto, el censo electoral favorecía a los ricos sobre los pobres, no fuera que el régimen se descuajeringase. Y aunque la Guerra ruso-japonesa había llegado a su fin con el Tratado de Portsmouth, los rusos no estaban para mucho jolgorio, ya que habían sido humillados por Japón.

En ese contexto, llegó el mes de septiembre. [» Seguir leyendo »]

“La vida no es fasil”… Y menos aún con una horrible falta de ortografía en el tatuaje que te acompañará toda la vida

16 Abr 2016

Iñaki Berazaluce

no es fasil

Hasta el más recalcitrante de los Pilkunnussija ha cometido una falta de ortografía en un Whatsapp. Eso tiene disculpa. Comerse una hache en un correo electrónico es un poco más grave, y hacer lo propio en un documento de Word o en un libro entra en el terreno de la herejía. Pero ¿en un tatú? Eso clama al cielo: has tenido tiempo de pensarlo, escribirlo, consultar la ortografía diez veces en AltaVista… De últimas, se lo has entregado escrito a un señor -el tatuador- que, presuntamente, habla y escribe castellano… En resumen: para una falta de ortografía quede inmortalizada en un tatú ha tenido que esquivar toda una yincana de sistemas control, bien es cierto que laxas.

A nosotros plim, que con estos dislates alimentamos el blog, pero que sepáis que ahí fuera hay Nazis de la Ortografía capaces de crucificarte por una diéresis mal puesta. Yo que tú pasaría el corrector de Word a tu frase lapidaria, forastero.

[» Seguir leyendo »]