Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

La mejor paella del mundo se cocina en Teruel: “El secreto es seguir a rajatabla la receta valenciana original”

19 Sep 2019

Iñaki Berazaluce

Teruel no solo existe sino que allí, a un par de kilómetros de la capital, puedes degustar la mejor paella del mundo. Así lo ha dictaminado el jurado de la 59º edición del Concurso Internacional de Paella Valenciana, que ha escogido la paella del restaurante Fuente Cerrada como la mejor del mundo, por delante de dos restaurantes valencianos.

“Los valencianos han perdido con deportividad -me cuenta David Domingo, el flamante ganador del concurso-. Al fin y al cabo, ellos prefieren que gane uno de fuera a que gane el vecino, ¿no?”

Domingo no da abasto, atendiendo a la prensa y a la avalancha de clientes que quieren probar la “mejor paella del mundo”… a 8,90 euros el plato, ojo al dato. Y es que Fuente Cerrada es un restaurante humilde, un merendero situado a las afueras de Teruel con unos precios populares y especializado, claro está, en paellas: servir 10.000 raciones al año son la mejor escuela para hacer paella, según Domingo. [» Seguir leyendo »]

Paella, salmorejo y cochinillo: tres platos españoles, entre los cien mejores del mundo

13 Ene 2019

Strambotic

Pincha fuerte en la imagen para verla a tamaño completo.

El khachapuri, un bollo relleno de queso y huevos tradicional de Georgia es el mejor plato del mundo, según el discutible criterio de Taste Atlas, una página web que se utiliza los votos de cocineros, críticos gastronómicos e internautas para crear un raking de los 100 mejores platos del mundo.

La paella (sexto puesto), el salmorejo (puesto 51) y el cochinillo (54) son los tres platos ‘made in Spain’ que consiguen entrar en un top 100 dominado por la comida italiana (13 platos), la japonesa (8) y la francesa (6). [» Seguir leyendo »]

Y cuando creías que lo habías visto todo, llega la «fabada australiana»

07 Nov 2017

Strambotic

No diga «fabada asturiana», diga «fabada australiana». Un error lo tiene cualquiera, y este lo vio nuestra corresponsal Inés García García en el restaurante El Burladero de San Miguel de Allende, estado de Guanajato, México lindo.

[» Seguir leyendo »]

Bertín Osborne deja de hablar a Arévalo por tuitear la “puta foto” de la paella emérita

16 Oct 2017

Strambotic

Arévalo y Bertín Osborne, una de las parejas de cuñados más longevas del panorama nacional, no están pasando su mejor momento. Y fue el célebre contador de chistes de gangosos el que desató la crisis, por culpa de su indiscrección: Arévalo compartió en Twitter una foto de familia del día de la multitudinaria paella que Bertín y él mismo habían preparado para agasajar al rey emérito y a su hija, la infanta Elena.

Quita la puta foto esa”, es lo que le dijo Bertín a Arévalo, según confesó este último a un estupefacto Jorge Javier Vázquez en el programa cultural de Telecinco Sálvame Deluxe. “Ya no me habla personalmente, ahora sólo me responde al WhatsApp ‘sí’, ‘no’ o ‘qué bien’”, continuó el compungido Arévalo ante el desdén de su pareja artística.

[» Seguir leyendo »]

Ruidosos, promiscuos y corruptos. Así nos describen los ingleses en la ‘Guía Xenófoba de los Españoles’

30 Abr 2017

Jaime Noguera

Que la paella nació a causa de la impuntualidad española, que preparamos la sangría con los restos de la fiesta del día anterior  o que la creación de las autonomías instauró la corrupción en nuestro país son algunas de las afirmaciones que encontramos en en el sorprendente libro Xenophobes Guide to the Spanish, escrito por el británico Drew Launay (ya fallecido) y Nick Lawson. En él también se afirma que la lujuria está siempre en el aire en España. que somos adictos a la siesta e incapaces de trabajar en equipo.

Ahora que los ingleses andan como pollo sin cabeza por el Brexit y el futuro que Irlanda del Norte, tras las amenazas sobre invadirnos desde Gibraltar (la Venezuela de los políticos ingleses)  nos compramos el libro, perteneciente a una serie en la que se presentan tipismos y estereotipos sobre mas de treinta nacionalidades distintas. Tras leerlo detenidamente, hemos hecho un resumen de las afirmaciones más sorprendente sobre España, que compartimos sin más dilación con vosotros.

[» Seguir leyendo »]

Bienvenidos a «Nueva Iberia», la ciudad de Estados Unidos fundada por familias de Málaga

10 Jun 2016

Jaime Noguera

hermanamiento nueva iberia 001

Nueva Iberia (New Iberia en la actualidad) es una ciudad de 32.000 habitantes situada en el estado norteamericano de Luisiana, en las cercanías de Baton Rouge y Lafayette, que tiene la peculiaridad de celebrar un festival español , con sus tapas y su paella desde hace cinco años.  Y no se trata de un mero gancho para turistas lelos. No. Su ayuntamiento presume en su web oficial de haber sido fundada por colonos españoles en la primavera de 1779. De hecho hoy día se pueden encontrar entre sus vecinos apellidos como Segura, Lopez (sin acento), Porras o Garcia y, según el  historiador alhaurino José Manuel de Molina, una reducida minoría de habitantes todavía habla español por tradición. «Conocí a un señor que lo hablaba porque su abuela era descendiente de malagueños» .

En efecto, fueron familias de pueblos como Macharaviaya, Alhaurín y Coín las que, buscando un futuro mejor, se arriesgaron a cruzar el Atlántico a finales del siglo XVIII para vérselas con el hambre, huracanes,  indios caníbales , enfermedades y la corrupción de nuestros políticos.

[» Seguir leyendo »]

Diez atrocidades cometidas en nombre de la cocina española

06 Abr 2016

Jaime Noguera

Los chefs de medio mundo se han puesto a experimentar con los platos más populares de la cocina española. Nuestro sabroso, querido y humilde chorizo es protagonista de una extraña fiebre gastronómica que se extiende por todo el planeta. Etiquetar cualquier producto en un supermercado europeo como «comida española» parece haberse convertido en una garantía de ventas. Sin embargo, entre tanto entusiasmo internacional por nuestra cocina, también se cometen errores garrafales y auténticas atrocidades para cualquier paladar razonable. He aquí la galería de los horrores de los crimenes cometidos en el extranjero contra nuestra famosa cocina tradicional.

[» Seguir leyendo »]

Diez ‘emojis’ castizos que WhatsApp debería incorporar urgentemente

14 Mar 2015

Strambotic

Toro emoji en WhatsApp

Una campaña publicitaria promueve que la paella se convierta en un ‘emoji’ más del teclado de WhatsApp. La acción ha llegado hasta el mismísimo Silicon Valley, donde se encuentra la sede central de la compañía, e incluso al Congreso español, donde este miércoles se degustó una paella para dar visibilidad a la campaña.

Sin embargo, nosotros pensamos que la paella no debe ser el único elemento español que acompañe a la flamenca. Por eso, reivindicamos otros diez elementos bien castizos que deberían estar junto a tan insignes representantes. [» Seguir leyendo »]

Francamente, este es el verdadero motivo por el que los jueves hay paella en el menú

12 Sep 2014

Strambotic

Fototeca Nines

¿Por qué esa inaudita unanimidad de los restaurantes de Madrid en servir paella los jueves? Sobre este particular hay varias escuelas de pensamiento (que si es el día que libraban las marmotas, que si son los días que tardaba en llegar el pescado a Madrid desde el lunes…) pero nos quedaremos con la más estrambótica y disparatada (que para eso somos Strambotic), que es la que recoge Raquel Peláez en su insuperable primer libro, ‘Quemad Madrid (o ingresarme en la López Ibor)’, (Libros del KO).

Cuenta Peláez que el culpable de la paella madrileña de los jueves no es otro que el Generalísimo Franco, que a pesar de ser más gallego que el pulpo le gustaba más la paella valenciana que un tonto un lapicero (con perdón). Resulta que el inquilino del Palacio del Pardo tenía por costumbre salir los jueves a comer por Madrid, haciendo gala de una campechanía que quedó como marca de la casa de la Jefatura del Estado. [» Seguir leyendo »]