Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Así quedaría el mapa de Europa si triunfasen todos los secesionismos

13 Sep 2018

Jaime Noguera

Españoles todos, preparaos para viajar con un pasaporte del tamaño de El Quijote. Las líneas aéreas van a tener que relajar sus normas de equipaje, pues junto al bolso de mano, vamos a necesitar otro para llevar este documento que parecía destinado a desaparecer definitivamente de nuestros viajes por Europa.

¿El motivo? Hoy realizamos una travesía imaginaria por una Europa desmembrada, atomizada, en la que han triunfado todos los movimientos secesionistas. Así quedaría el mapa del viejo continente según el arquitecto y diseñador Theo Deutinger.

[» Seguir leyendo »]

El ‘manspreading’ en la historia del arte

07 Jun 2017

Iñaki Berazaluce

Visitar los grandes museos europeos, aquellos que recogen las obras que la historia del arte ha calificado como maestras, no es siempre una experiencia gratificante, independientemente de la perfección técnica, el tratamiento del color, el equilibrio en la composición, el ritmo, la luz, la atmósfera… A veces el tema puede dejar sin aliento: hombres despatarrados, manspreading, y toda clase de vejaciones hacia las mujeres están ampliamente representadas en cuadros, dibujos y esculturas, y obedecen a una ideología visual que ha sido acertadamente definida comoSíndrome de los cojones grandes’.

Al principio fue el manspreading. En la representación de la Creación que recreó Miguel Ángel en la Capilla Sixtina (1511) ya puede apreciarse cómo el primer hombre, el padre Adán, se abre ostentosamente de piernas, ocupando una notable parcela de la nube que debería compartir con Eva, aún por brotar de una costilla flotante del espatarrado Adán. [» Seguir leyendo »]

Sinterklaas, el Papá Noel español que lleva regalos a los niños holandeses en un barco… desde Madrid

05 Dic 2016

Jaime Noguera

sinterklaas

Esta noche es muy especial para todos los niños holandeses. Y es que su propio Santa Claus nacional les trae lo regalos semanas antes que a muchos niños europeos. Lo curioso es que para los zagales de los Países Bajos, el orondo benefactor de la risa contagiosa no viene de Laponia (donde hace frío, pero yo me río) ni viaja hasta el país de los tulipanes en un trineo tirado por renos con hipotermia. Por mucho que suene raro, llega en barco desde Madrid. 

Sin embargo, los cimientos de esta tradición se han visto hoy sacudidos por acusaciones de racismo. Y es que Sinterklaas viaja siempre con unos jóvenes ayudantes negros de origen polémico. ¿Son niños tiznados por el hollín de las chimeneas o mano de obra barata traída desde África? Siempre al filo de la actualidad, en Strambotic realizamos un ejercicio de periodismo de investigación navideña para contaros todo el obispo Sinterklaas, el peculiar Papa Noel español que cada año revoluciona a los pequeños holandeses.

[» Seguir leyendo »]