Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

¿Es Papá Noel un chamán de hongos alucinógenos?

22 Dic 2018

Iñaki Berazaluce

La iconografía moderna de Santa Claus/Papá Noel muestra a un hombre orondo entrado en años y en kilos, vestido de rojo y blanco y que recorre en el mundo en un trineo volador tirado por unos renos. Esta estampa no vino impuesta por Coca-Cola, como erróneamente suele decirse, sino que puede estar inspirada en la ‘amanita muscaria‘, el hongo alucinógeno más común en Europa y Siberia, según concluyen numerosos antropólogos estudiosos de la psicodelia.

El viaje psicodélico de Papá Noel bajo el efecto de la seta también podría explicar su característico “¡Ho Ho Ho! [» Seguir leyendo »]

“¡Oh, nazi navidad!” Así celebraban Hitler y los suyos estas entrañables fiestas

24 Dic 2017

Jaime Noguera

¿Celebrar en el Tercer Reich el nacimiento de un niño…judío? Los nazis se encontraron con un serio dilema incluso antes de llegar al poder en Alemania. La navidad, evidentemente, era muy popular entre los germanos, cristianos en su gran mayoría, con lo que había que tragar con ella si uno aspiraba a ganar las elecciones. Sin embargo, estas festividades teñidas de judeocristianismo no eran bien vistas por la élite del partido, que diseñaron un plan para rediseñarlas. Este incluía la creación de postales y adornos navideños que incluían la cruz gamada.

[» Seguir leyendo »]

El anti-Papa Noel caníbal francés que fustiga a los niños malos

10 Dic 2017

Jaime Noguera

Llega la Navidad con sus coloristas tradiciones, y si la figura de un orondo abuelete vestido de rojo que se cuela por la chimenea (del que la tenga) para hacerle regalitos a tus hijos te resulta ciertamente perturbadora, quédate con este nombre: Père Fouettard. Se trata de un siniestro personaje francés que, mientras el gordo de la Coca Cola reparte juguetes, se dedica a propinar latigazos a los niños que se han portado mal durante el año o que no quieren rezar aquello de «cuatro esquinitas tiene mi cama». En algunas regiones francesas y belgas, la agresión física hacia los menores es reemplazada por la por entrega de carbón o remolacha azucarera. Pero si has sido muy travieso, el ufano«Papá latigazos», que además podria tener origen español, puede optar por meterte en un saco y convertirte en plato estrella de su cena de navidad.

[» Seguir leyendo »]

25 espeluznantes estampas familiares navideñas que te harán perder la fe en la Humanidad

27 Dic 2016

Strambotic

navidad00

La cara de esta niña es todo un poema al espíritu navideño.

Cuando pensabas que ya había pasado lo peor, llega Nochevieja. Y cuando aún no te has recuperado de la resaca ya asoman a la vuelta de la esquina los Magos de Oriente, cargados de roscones y regalos que durante siete segundos.

Antes, en la Era Analógica, sólo se inmortalizaban las escenas del veraneo, las diversas ceremonias asociadas a los ritos de paso (BBC: Bodas, Bautizos y Comuniones) y las entrañables fiestas navideñas que hoy nos ocupan. Si las estampas playeras tienen el riesgo inevitable de lucir el palmito en la playa, las fotos navideñas tienen un riesgo añadido: el pater familia disfrazado de Santa Claus, los esquijamas con paisajes nevados y renos y, ante todo, la arriesgada estampa de una familia uniformada con los clichés de estas fechas: todas las familias guapas son igual de guapas, pero las feas lo son de su padre y de su madre.

[» Seguir leyendo »]

Cuando Papá Noel era un activista social

23 Dic 2016

Jaime Noguera

10675555_620538334724367_8019290169915840313_n

La visita de Papá Noel a millones de hogares españoles es inminente. Resulta curioso que, si revisamos la historia del santo que inspiró la figura del orondo asalta chimeneas navideño, podemos encontrar justificación para su empleo en acciones sociales más que en la venta de famosas bebidas carbonatadas. ¿Está la figura de Papá Noel, que hoy en día se asocia al consumismo más compulsivo, bien empleada? ¿Habría que reivindicar más su defensa de los más pobres, los derechos de la mujer o de la infancia? Según las pintorescas leyendas que circulan a su alrededor, Santa Claus bien podría haber sido, en su época, un activista social. Veamos algunas de ellas.

[» Seguir leyendo »]

Querido Papá Noel, yo también tengo un regalo para ti: aquí está tu álbum secreto de fotos

25 Dic 2015

Strambotic

Santa-Drunk-Naked

Digámoslo bien alto, Santa Claus no es un tipo de fiar. Cómo alguien que nace en el siglo IV en Turquía en una familia adinerada, es nombrado Obispo y llega a ser el santo patrón de los marineros. Va mutando, piano piano, de lo clerical a lo pagano, hasta convertirse en ese afable abuelo rosado y barbudo libertino con cara de borracho irlandés, que acoge en sus rodillas a los niños en los centros comerciales, se ríe con la O y regala caramelos, golosinas y otras chuminadas dentro de un calcetín.

Santa Claus, Nikolaus, Papá Noel, Viejito Pascuero, Colacho, Pai Nadal o San Nicolás… no importa el nick que le asigna cada cultura. En todos ellos, el recuerdo original donde ayudaba a los más pobres queda lapidado por el festín capitalista anual. Y he aquí que su oronda figura no pueda soportar la responsabilidad de alimentar los sueños infantiles y, en horario no laboral, se entregue en cuerpo y alma a la bebida y otras lindezas propias de su cargo clerical.

Aquí van algunos ejemplos de cómo se las gasta el heredero legendario de aquel antiguo obispo de Anatolia.

[» Seguir leyendo »]