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Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Famosos españoles que fundaron un partido y no se comieron un colín

19 Sep 2019

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Es oficial: Risto Mejide ha anunciado en Cuatro que crea su propio partido político: PNLH, Peor No Lo Haremos. ¿Se trata de un partido serio o de una broma en ‘prime time’ del publicista metido a histrión? Aparentemente, lo primero, a tenor a los cuatro puntos del programa electoral (ejem) que ha publicado el PNLH. Sea como fuere, el pronóstico del partido en las urnas es el siguiente: cero patatero. ¿Que cómo lo sabemos? Muy fácil, por experiencia.

Estos prohombres del mundo de los negocios, el deporte o la cultura que vieron en su fama el trampolín perfecto hacia las altas esferas del poder. Y una vez allí, a hacer y deshacer a su antojo. O eso esperaban. Uno tras otro cayeron en las garras de la corrupción o fueron derrotados antes de alcanzar su objetivo. Jesús Gil, José María Ruiz-Mateos, Mario Conde, Francisco Correa… Todos han estado entre rejas. Pero no son los únicos famosos que saltaron al ruedo político y terminaron como Manolete: también Toni Cantó, Yola Berrocal o Joan Laporta, que ni han pasado por la cárcel ni han tirado de las arcas públicas sin permiso (al menos, que se sepa).

Vamos, que hay de todo. Algunos ponen su popularidad al servicio de los ciudadanos, como Pablo Iglesias (Podemos); otros la utilizan para presionar al que antaño fuera su partido, como Ortega Lara (Vox); y otros simplemente son unos impresentables o tratan de burlarse de ellos, como los protagonistas de nuestra historia. [» Seguir leyendo »]

Dos de cada tres españoles están a favor de la legalización del cannabis

21 Oct 2018

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Podemos ha puesto sobre el tapete político uno de los grandes tabúes de la legislación española: la despenalización del cannabis. No es casualidad que sean los votantes de la formación morada quienes más a favor están de la legalización de la sustancia: un 92%, según el sondeo que acaba de hacer público Electomanía en su web. El porcentaje es sensiblemente superior al de la media española, que también es abrumadoramente favorable a la legalización: 68% frente a 32%.

Desglosado por la opción de cada uno de los 2.075 encuestados, el sondeo da algunos resultados curiosos. Al igual que sucedía con la encuesta de la misma página web sobre los toros, hay una fuerte polarización entre izquierda (antiprohibicionista) y derecha (prohibicionista), pero con un pequeño matiz: los votantes de Ciudadanos están netamente a favor (77%) de la legalización, desmarcándose de los del PP (43%) y VOX (27%). No es un secreto que el partido que lidera Albert Rivera tiene lista una propuesta para la despenalización del cannabis. [» Seguir leyendo »]

Condones, mecheros y botellas de vinorro: el merchandising electoral más disparatado para animar la fiesta de la Democracia

18 Jun 2016

Jaime Noguera

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Bolígrafos, botellas de vino, mecheros, anillos vibradores… Hasta el objeto más peregrino es usado estos días por los políticos con la intención de rascar un misero voto o convencer a un indeciso. Los presupuestos invertidos en este mercadillo captador de electores han subido y bajado a lo largo de la historia. Los jefes de campaña han tenido que hacer malabarismos para buscar aquellos regalos promocionales que puedan encandilar al ciudadano de a pie con la mejor relación calidad precio. Y eso, sabiendo que la mayor parte de las veces sus espejuelos y collares de cuentas van acabar en el contenedor de la basura. A pesar la creatividad de estos, más de una vez lo creado ha sido cutre, de mal gusto o incluso contraproducente.

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Si los carteles electorales fueran sinceros

27 Abr 2015

Iñaki Berazaluce

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La publicidad es el arte de convencer a la gente de que gaste el dinero que no tiene en cosas que no necesita. Cuando en lugar de cosas, lo que vende son ideas, la publicidad muta en propaganda, pero el objetivo es el mismo: que pases por caja o, en este caso, por urna.

Al candidato, igual que a la lata de tomate frito, hay que sublimarle sus virtudes y ocultar en la medida de lo posible sus defectos; buscar su perfil bueno, encontrar una pose favorecedora y, por último, idear un eslogan persuasivo, contundente y no demasiado risible.

Eso sí, la publicidad sistemáticamente enaltece exactamente las cualidades opuestas del producto que promueve. Así, no hay que ser un lince para saber que las “croquetas de la abuela” del anuncio son en realidad más industriales que un disco de Kraftwerk y que la compañía eléctrica “amiga de la Naturaleza” es más ponzoñosa para el medio ambiente que una flota de Prestiges. Así que si te hablan de la honestidad del candidato, échate la mano a la cartera, forastero.

Supongamos por un momento que los publicistas se vuelven majaretas y dicen la verdad sobre sus clientes, en este caso los partidos políticos y sus líderes:

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Diez partidos muy estrambóticos a los que, por desgracia, no podrás votar mañana

24 May 2014

Iñaki Berazaluce

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El mundo electoral no se acaba en PP, PSOE, IU, PNV y otras marcas de consumo masivo. Cualquier hemiciclo luciría más variopinto con un representante del Partido del Gitano de Balaguer y la CORI o cualquier salón de plenos lleno de concejales del Partido La que faltava! (LQF).

A continuación, los diez partidos más estrambóticos registrados en el Ministerio del Interior, algunos de ellos preparados para la guerra en las urnas y otros durmientes, como las células del GRAPO en Carabanchel:

– Partido Irreverente Surrealista (PIS) [» Seguir leyendo »]