Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

La ‘covada’: cuando los hombres cántabros “daban a luz” mientras sus mujeres atendían las tareas domésticas

30 Jul 2019

Iñaki Berazaluce

‘Covada’ gallega. Imagen: Almanaque.

Ayer se nos atragantó el desayuno al ver la foto de unos “padres” posando como si acabaran de parir un bebé, cuando en realidad se trataba de un niño nacido del vientre de alquiler, cuya propietaria, por cierto, posaba como un familiar más a la derecha de la foto. El paralelismo con la novela ‘El cuento de la criada’, popularizada por la serie de HBO, era inevitable, y así lo subrayó Twitter.

Pero puede que la feliz pareja de gays jerezanos que se fueron a Canadá a comprar un churumbel no estuvieran tratando de emular a Defred sino a los antiguos cántabros y su peculiar costumbre: la ‘covada’. La ‘covada’ -del francés ‘couver‘, “incubar, criar”- es, según el Diccionario de la RAE, la “costumbre que existió en algunas partes del norte de España, consistente en la permanencia, tras el nacimiento de un hijo, del padre en la cama, recibiendo atenciones, mientras la madre vuelve a sus tareas habituales”. [» Seguir leyendo »]

Una pareja adopta un gato y simula el parto en una sesión fotográfica memorable

25 Ene 2018

Strambotic

La fotógrafa y amante de los gatos Luzy Schultz lleva la mayor parte de su vida acogiendo gatitos y haciendo voluntariado en el refugio local, pero nunca había tenido uno propio desde que era una niña pequeña. Hasta hace poco. Lucy y su pareja  Steven decidieron incorporar un miembro a su familia. Después de pasar meses en busca de “el gato”, se han decidido por un macho de 5 meses naranja y blanco de SoulDog Rescue, en Colorado. Cuando trajeron a casa a la pequeña bola de pelo, estaban tan contentos que decidieron organizar una sesión de fotos. No fue, no obstante, la sesión que esperarías del dueño de una mascota.

La pareja se metió en el papel de verdad. Al final, Lucy y Steven siguieron cada paso de las sesiones tradicionales de nacimiento, llegando tan lejos como a “amamantar”. Incluso escribieron un texto alegórico para la ocasión:

“El 10/1/18 dimos la bienvenida a nuestro primer bebé gato, un macho doméstico de pelo largo esterilizado,” comentó Lucy junto a las imágenes. “Ha medido 50cm y pesado 2kg 900gr. Ya come comida sólida. El nombre todavía está por anunciar. Estamos muy enamorados.”

 

[» Seguir leyendo »]