Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

“En el punto de contacto de dos patriotismos, el plomo se precipita en grandes cantidades”

21 Sep 2017

Iñaki Berazaluce

Como dice el maestro Pepe Cervera, en tiempos de zozobra toca volver a los clásicos. Por ejemplo a Ambrose Bierce y su ‘Diccionario del Diablo’, escrito entre 1881 y 1906 por el escritor satírico norteamericano y que no perdido vigencia con el paso del tiempo, como puede comprobarse en esta selección ad hoc:

Alianza, s. En política internacional la unión de dos ladrones cada uno de los cuales ha metido tanto la mano en el bolsillo del otro que no pueden separarse para robar a un tercero.

Batalla, s. Método de desatar con los dientes un nudo político que no pudo desatarse con la lengua. [» Seguir leyendo »]

Diez señas de identidad que creías que eran españolas (y ni de coña)

12 Oct 2016

Iñaki Berazaluce

patria6

Antes de convertirse en una marca, España fue unidad de destino en lo Universal y reserva espiritual de Occidente, entre otros títulos honoríficos. Lógicamente, también fue la cuna de algunos de los símbolos españoles más identificativos de Celtiberia como el himno de España, la expresión “¡olé!”, las españoladas del desarrollismo o el baile de los Pajaritos… ¿o va a ser que no?

A continuación, diez iconos nacionales que son tan españoles como la mantequilla de cacahuete.

Asturias, patria querida

Origen: Cuba

Entonados con varios litros de sangría antillana, nos ponemos a cantar a voz en grito ‘Asturias, patria querida’, himno oficial de Asturias y, en general, de los borrachos de este mundo. Pero resulta que el compositor de tan afamado tema no es asturiano ni español, sino cubano: Ignacio Piñeiro, hijo de un asturiano emigrado a La Habana y que compuso la canción en 1926, sin haber puesto nunca un pie en Asturias, según descubrió el investigador Fernando de la Puente. [» Seguir leyendo »]