Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Este libro puede matarte (literalmente)

23 Abr 2018

Iñaki Berazaluce

En su más famosa novela, ‘El nombre de la rosa’, Umberto Eco imaginaba un libro cuya lectura o, más precisamente, el paso de sus páginas con los dedos humedecidos de saliva, envenenaba lentamente a su lector hasta provocar su muerte.

Una vez más, la realidad supera a la fértil imaginación del sabio italiano. ‘Shadows from the Walls of Death’ (‘Las sombras de las paredes de la muerte’) fue impreso en 1874 y no es un libro como los demás: quien lo toca puede morir. Este libro, publicado por el Dr. Robert M. Kedzie, contiene en torno a un centenar de ejemplos de papel pintado, cada uno de ellos impregnado con un peligroso nivel de arsénico. [» Seguir leyendo »]

“En una generación las sociedades occidentales habrán abandonado casi completamente el consumo de alcohol”

20 Dic 2017

Strambotic

El alcohol está tan presente en nuestras vidas -en el bar, en las fiestas, en las estanterías del supermercado- que se nos suele olvidar lo peligroso que es. Como ya hemos señalado en este blog en alguna ocasión, el alcohol es la droga más peligrosa, por encima incluso de la heroína o la metanfetamina, cuando en la balanza se ponen los daños sociales que ocasiona su consumo.

Pero incluso si quitáramos de la ecuación los accidentes y la violencia que genera el uso del alcohol, los daños individuales tampoco son desdeñables. Digámoslo de una vez: el alcohol es nocivo incluso en pequeñas dosis (la “cervecita” o la “copita” de vino para cenar). Y lo es porque es tóxico, por mucho que lo utilicemos profusamente como lubricante social, posiblemente su mejor aplicación. [» Seguir leyendo »]

La peligrosidad de las drogas en un revelador gráfico: el alcohol es peor que la heroína

19 Abr 2017

Strambotic

Ahora que por fin empiezan a agrietarse los muros de la prohibición se hace patente una verdad incontrovertible: las drogas legales que consumimos cotidianamente, como el tabaco y el alcohol, son tan nocivas o más que las drogas ilegales, que los consumidores sólo pueden obtener en el mercado negro, arriesgando su salud y su libertad.

El gráfico que abre este artículo está extraído de un famoso artículo publicado en la revista médica The Lancet en 2010 en el que se planteaba un enfoque nuevo a la hora de calibrar la peligrosidad de las drogas: si el prohibicionismo se había basado en el daño –real o atribuido- de las diversas sustancias en el consumidor, el profesor David Nutt incluyó un criterio extra: el perjuicio que el consumo de esas drogas provocaba a la sociedad. [» Seguir leyendo »]

Vive deprisa, muere joven y deja un bonito selfie

25 Jul 2015

Strambotic

avion

Ferdinand Puentes momentos después de que su avión cayera al mar… con gorra y todo, que el sol está muy peligroso.

Qué aburrido era el mundo cuando la gente se mataba en la intimidad, sin “foto finish” ni nada. Menos mal que ahora podemos inmortalizar nuestros deslices gracias a la la cámara del móvil, ese bendito regalo narcisista y un palo (¡un paaloo!) El mundo se ha vuelto rematadamente loco.

Quién necesita ya pedirle a otro que nos haga una foto o que nos avise (“Quillo, no te acerques tanto al barranco”). Hemos pasado de la frase “Mira máma, sin manos” a crear estampas donde Todo por un selfie es la nueva consigna. Se ha muerto el colega… pero lleva 100.000 me gusta.”

A continuación, un decálogo de cosas que NO deberías hacer en tus selfies si quieres vivir para contarlo.
[» Seguir leyendo »]

Retrato robot del ‘Homo spanish corruptus’

14 Nov 2014

Strambotic

Homo spanish corruptus_01

Ilustración de Eduardo Berazaluce.

Se recomienda a todos los ciudadanos que tengan extremo cuidado si se topan en las calles o en  los espacios públicos de su localidad con un ejemplar de ‘Homo spanish corruptus’. Reconocer a un miembro de esta voraz especie invasora, no es fácil, pero los resultados de un despiste pueden ser fatales: ejemplares de spanish corruptus ya han engañado a viejecitas, robado a parados y timado a millones de ciudadanos. Es una especie camaleónica y agresiva, pero si prestas atención al siguiente perfil tal vez puedas escapar de sus garras.

[» Seguir leyendo »]