Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

El ‘Faro de Vigo’ felicita el cumpleaños a Coppola… con una foto de Scorsese

08 Abr 2019

Strambotic

“Hmm… creo que no me llamo así”.

A Coppola y Scorsese les pasa como a De Niro y Al Pacino: todos son italo-americanos, hacen pelis de gangsters y viven en Nueva York. Normal confundirlos. Pero si los actores tienen (o tuvieron, hace años) algún parecido, confundir a Scorsese con Coppola es como confundir a Cristiano Ronaldo con Messi: Francis Ford Coppola es rellenito, peludo y abrazable, mientras Martin Scorsese es barbilampiño, menudo, de nariz prominente, lleva gruesas gafas de pasta y tiene la voz aflautada.

A continuación, ponemos una foto de cada uno rotuladas para que nuestros compañeros de ‘Faro de Vigo’ puedan imprimirlas y ponerlas con chinchetas en la pared de la redacción. De nada. [» Seguir leyendo »]

Publicidad contextual: la cagada de las máquinas

24 Mar 2019

Strambotic

 

El sueño de todo anunciante es que su publicidad aparezca cerca de la noticia del día pero, claro, la publicidad se puede planear pero la actualidad es tan azarosa como la ruleta de la fortuna: denuncias en un artículo la lacra de la ludopatía pero los comerciales del medio no han podido decir que no al embrujo de Carlos Sobera. Y ahí aparece el presentador de ‘First Dates’, jaleando la desdicha del infeliz jugador. Mala suerte o buena suerte, quién sabe.

A continuación, una colección de anuncios colocados en el lugar más inoportuno… o tal vez no [» Seguir leyendo »]

Trolean al ‘Guardian’ con una pancarta de “Espanyols pel SÍ” en la manifestación independentista de Madrid

18 Mar 2019

Iñaki Berazaluce

Los ultrarracionalistas de Homo Velamine lo han vuelto a hacer. Esta vez se sumaron a la manifestación pro-independencia de Cataluña en Madrid con una bandera de España que decía Espanyols pel SÍ, como de costumbre, en ese fino margen entre la reivindicación y la tomadura de pelo que tan bien saben transitar.

El ambiguo mensaje no solo troleó a los manifestantes catalanes, que perdían el cul por hacerse fotos junto a la pancarta, tal y como podemos ver en el vídeo de HV, sino que también se la coló por la escuadra al rotativo inglés ‘The Guardian’. La crónica del ‘Guardian’ se abre con una foto de la bandera española firmada por Andrea Comas, de AP, y el siguiente pie de foto: “Partidarios de la independencia catalana sostienen una pancarta que dice “Españoles por el sí” en catalán durante la manifestación del sábado”. [» Seguir leyendo »]

Cuando el ABC era rojo y republicano

10 Feb 2019

Jaime Noguera

¿El símbolo comunista por excelencia en la portada del ABC? No, no se trata de un montaje. El diario conservador, monárquico y católico más leído de España sufrió de personalidad bipolar durante la Guerra Civil, convirtiéndose en trinchera de los dos bandos enfrentados en el conflicto fratricida. Al quedar cada una de las redacciones del periódico (Sevilla y Madrid) separadas geográfica e ideológicamente a raíz de golpe de estado faccioso, se crearon dos ediciones paralelas en directa competencia. Aunque cueste imaginarlo, la portada de la edición madrileña del ABC fue escaparate durante meses para la hoz y el martillo, la ikurriña o La Pasionaria.

[» Seguir leyendo »]

He visto traducciones al valenciano que vosotros no creeríais

16 Oct 2018

Iñaki Berazaluce

Imagen: Et Felicito Fill.

Los caminos del traductor automático al valenciano son inescrutables: Juan Perro se convierte en “Juan Gos” mientras el indefenso Camarón de la Isla transmuta en “Gambeta”, lo que viene siendo una gamba en valencià. Por su parte, el bandolero Curro Jiménez también adopta una incómoda literalidad y pasa a ser “Treball Jiménez” cuando cabalga por tierras valencianas.

Lo que podría parecer un desliz aislado, un fallo en Matrix o un despiste, es en realidad una práctica sistemática en los titulares y los textos del Levante-EMV. El asunto no sería más que un chiste en Twitter si no fuera porque el digital valenciano es el máximo beneficiario de las ayudas del Gobierno valenciano a la “normalización lingüística” en la Comunidad Valenciana: casi 100.000 euros de vellón anuales en concepto de subvención para promocionar la lengua valenciana, según denuncia Aurora Mora en Diari La Veu (“Diario La Voz”, según el práctico traductor de Levante EMV).

100.000 euracos dan para dos o tres periodistas, o incluso un pequeño ejército de becarios que supervisen los textos, pero no: el periódico utiliza esa misma herramienta para traducir las noticias del castellano al valenciano, dando lugar a joyas como las que siguen, y que recopilaba hasta 2017 el blog Caloret EMV, labor que prosigue la cuenta de Twitter @Aixeque-EMV.

[» Seguir leyendo »]

Veinte desternillantes erratas que sólo pueden deberse a un sabotaje (o a un becario)

01 Oct 2018

Strambotic

Hay errores, erratas y actos de sabotaje periodístico. La etiqueta #RajoyMariquita que alguien coló en un teletipo de Efe entra dentro de la última categoría, igual que el celebrado llamamiento a la matanza de Tauros, uno de los hits inolvidables del gratuito 20 Minutos. Luego están las traiciones del subconsciente, como el que afectó al redactor del periódico The Iris Times que rebautizó como Rodrigo Rata al ex director del FMI, y ciudadano ejemplar salvo para los maledicientes y los envidiosos británicos.

A continuación, un catálogo de erratas antológicas que nos hacen desear que las rotativas no se detengan jamás. [» Seguir leyendo »]

Y el premio al titular nauseabundo del año va para…

24 Jun 2018

Iñaki Berazaluce

“¡BIEN HOT! Estas son las fotos más sexys de Sophie Grandon, la miss bisexual que encontraron muerta”. Tal cual, no hemos añadido ni una sola coma al titular que el pasado jueves 21 de diciembre vomitó el medio digital venezolano La Patilla para “informar” de la muerte de Sophie Grandon, la que fuera Miss Reino Unido en 2009.

Crónica negra, promesa de “fotos hot” y una joven belleza (bisexual, ¡!) muerta. Ya tenemos todos los ingredientes para un “clickbait” de libro, es decir para llevarse una avalancha de visitas a costa del morbo y la molicie del visitante. Y como buen “clickbait”, también engaña al lector, enlazado con una segunda página aún más vergonzante: la ignota El Farandi, donde se alojan las “fotos HOT”.

Objetivo logrado: la pieza está entre las más leídas del periódico desde hace tres días.

[» Seguir leyendo »]

Las campeonas de España de rugby son ignoradas por el periódico, así que deciden hacer su propia portada

01 May 2018

Iñaki Berazaluce

La selección femenina gallega de rugby 7 ganó el pasado 28 de abril el campeonato de España de su categoría tras derrotar al vigente campeón, el combinado madrileño, por 5-0. Seguramente tú tampoco te habías enterado del título, igual que no lo hicimos nosotros ni tampoco los redactores del Marca, el periódico deportivo futbolero por antonomasia ni los de La Voz de Galicia, el señero diario regional.

Haciendo de la necesidad virtud, Jessica Martin, jugadora de la selección ganadora y del club Muralla de Lugo, ha “hackeado” la portada de La Voz de Galicia con un artesanal y celebrado montaje: “¡La ambición madrileña se cae a pedazos! ¡Las gallegas, nuevas campeonas de España!”, reza la remozada portada del periódico gallego, acompañado por un texto irónico: [» Seguir leyendo »]

“Un torero con pistola asalta el parlamento español”

23 Feb 2018

Strambotic

El Niño de la Benemérita en plena faena.

Ese fue el titular que escribió un periodista sueco cuando recibió una fotografía de agencia en la que aparecía Tejero, pistola en mano, amedrentando a los diputados el 23 de febrero de 1981. El despistado plumilla debió de hacerse un lío entre dos pintorescos tocados ‘made in Spain’: el tricornio de los guardias civiles y la montera de los toreros, dos estampas folklóricas que aún hoy siguen asociadas a la imagen de España en el exterior.

La anécdota la refiere Gabriel Cardona en su libro ‘A golpes de sable: los grandes militares que han marcado la historia de España’ (2008). [» Seguir leyendo »]

Y el titular impresentable del año va para…

17 Ene 2018

Strambotic

Periódico Metro, de México, que en un alarde ingenio recoge con este titular la muerte de Dolores O’Riordan, cantante de The Cranberries: “Ya es zombi”, un lamentable guiño a uno de los temas más famosos de la banda irlandesa: ‘Zombie’, que la propia O’Riordan escribió en homenaje a dos niños fallecidos por la explosión una bomba del IRA en 1993 en Inglaterra.

El Periódico Metro es la cabecera del Grupo Reforma en México D.F. Suele regodearse en la crónica negra de la ciudad -un filón inagotable- aunque generalmente aderezados con titulares (pretendidamente) humorísticos y juegos de palabras de este jaez: [» Seguir leyendo »]