Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

De Gerona a Las Palmas: las provincias con más y menos árboles de España

06 Ago 2019

Iñaki Berazaluce

Pincha fuerte en el mapa para verlo a tamaño completo.

En una decisión sin precedentes, en Strambotic hemos decidido escuchar a nuestros lectores y hemos procedido a reemplazar el mapa de los bosques españoles que publicamos hace un par de días por este otro, que recoge el número de árboles por kilómetro cuadrado en cada provincia. Tal y como nos indicasteis en los comentarios y tuits a raíz del post anterior, no tiene mucho sentido comparar peras con manzanas, alcornoques con abetos y provincias gigantescas como Cáceres y Badajoz con otras diminutas como Guipúzcoa o Vizcaya.

Por una vez, y sin que sirva de precedente, os hemos escuchado, y he aquí el nuevo mapa, con la densidad relativa de árboles por provincia y… cada provincia en su sitio.

El nuevo mapa de las masas forestales de España brinda un nuevo “ganador”: Gerona es, con mucha diferencia, la provincia más arbolada de España: 48.000 árboles por kilómetro cuadrado. Recordemos que en el mapa anterior, era su vecina Lérida, la provincia con más árboles en términos absolutos (325 frente a 283 millones de árboles de Gerona), aunque, eso sí, en el doble de superficie (12.172 rente a 5.909 km2). Barcelona (33.000 árboles/km2) sería la segunda provincia más arbolada, seguida por Álava y Huesca. [» Seguir leyendo »]

Mapa: las provincias españolas con más (y con menos) árboles

03 Ago 2019

Iñaki Berazaluce

Pincha fuete en el mapa para verlo a tamaño completo.

España es el segundo país europeo con mayor superficie forestal: 7.500 millones de árboles, solo por detrás de Suecia. Una superficie que, además y contra toda previsión agorera, ha aumentado un 31% en la última década, según los datos del Inventario Forestal Nacional, que elabora el INE desde hace 50 años*.

Las tres provincias españolas con más árboles en su territorio tienen en común compartir la cordillera de los Pirineos: Lérida, con 324 millones; Huesca, con 320 millones y Gerona, 283 millones. Navarra, la cuarta provincia pirenaica, también tiene abundancia de copas (240 millones) pero está por detrás de provincias como Burgos (262), Salamanca (250), Albacete (252) o incluso Barcelona (256). [» Seguir leyendo »]

Mapa: las temperaturas más bajas registradas jamás en España

04 Ene 2019

Strambotic

Este fin de semana, ahora sí, winter is coming. Se esperan temperaturas de hasta 8 grados bajo cero, así que habrá que ir sacando la rebequita. Tal cual, que diría un ilerdense de los que vieron el termómetro bajar de los 30 grados bajo cero en el crudo invierno de 1956: -32 grados, para ser más exactos. Esa es la mínima histórica que se registró el 2 de febrero de 1956 a orillas del Lago Estangento, a 2.000 metros de altitud en el pirineo de Lleida, muy cerca de Andorra. Se comenta que aquel mes bien pudieron alcanzarse los -40ºC, temperatura siberiana, en aquellos predios, pero si se registraron fue por a escasez de estaciones meteorológicas en la época.

Si excluimos la alta montaña, la zona más fría de la geografía española es el triángulo que tiene sus vértices en el noreste de Guadalajara, el sudoeste de Zaragoza y el norte de Teruel, un área que nada casualmente se denomina la Siberia española por su despoblación… y por su frío inclemente: allí se registran algunas de las temperaturas más bajas jamás registradas en la Península: de los -22,4º que marcó el mercurio en Daroca (Zaragoza) el 17 de diciembre de 1963 a los infernales -30ºC del aeródromo de Calamocha (Teruel) ese mismo día. Fresquito no, lo siguiente.

[» Seguir leyendo »]