Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

El mapa de la Unión Europea dividido en 28 zonas de igual población

20 May 2019

Strambotic

Pincha fuerte en la imagen para verla a tamaño completo.

La semana pasada propusimos desde Strambotic una idea que ya están valorando varios ‘think-tanks’ del país: dividir España en 12 virreinatos equipoblacionales con el ánimo de racionalizar el mapa de la nación y, de paso, dinamitar las nacionalidades históricas, que ya huelen a rancio.

El cartógrafo de Reddit Alasdair Graves se ha propuesto lo mismo con este heterodoxo mapa de la Unión Europea en el que los Estados han sido reemplazados con 28 megarregiones (una por cada país real) a razón de 18 millones de habitantes la unidad. Pero no te alteres todavía. La intención del mapa no es tanto provocar, como dejar patente la irregular distribución de los habitantes del continente, altamente concentrados en Gran Bretaña y Centroeuropa y crecientemente dispersos en los extremos: el Norte, El Atlántico Sur y el Este. [» Seguir leyendo »]

El mundo, dividido en siete partes con el mismo número de habitantes

22 Abr 2019

Strambotic

Mapa a escala. Aquí puedes verlo a tamaño completo (Geopizza).

Como hemos visto más de una vez en este blog, la densidad de población es una medida altamente imprecisa para definir la distribución de los humanos en el territorio. En España, uno de los países de menor densidad de Europa (apenas 93 habitantes/km2), están más de la mitad de las aglomeraciones más densas de población del viejo continente.

El mundo emergido tiene la misma disparidad en cuanto a concentraciones humanas: el continente más poblado, Asia, tiene una densidad veinte veces superior a Oceanía (87 frente a 4 habitantes por kilómetro cuadrado) y, dentro de Asia, las diferencias son abismales entre la costa de China o Bangladesh y las enormes extensiones de Rusia, Asia Central y Mongolia prácticamente deshabitadas.

Este mapa de Geopizza muestra el mundo como si estuviera dividido en siete partes de igual población: aproximadamente 1.100 millones de habitantes en cada una. En el caso de África, ha sido fácil porque tiene escatamente 1.110 millones de habitantes. Europa (810 millones) ha tenido que “coger prestado” un trozo de Oriente Medio, mientras América “incorpora” los escasos 40 millones de habitantes (menos que la población de España) de la inmensa Oceanía para completar su porción poblacional. [» Seguir leyendo »]

El mapa de la ‘España vaciada’

28 Mar 2019

Iñaki Berazaluce

España tiene 46,7 millones de habitantes repartidos en 504.000 kilómetros cuadrados, de modo que su densidad es de 92 habitantes por kilómetro cuadrado. Esa es la teoría porque, como todas las medias aritméticas, esta cifra dice muy poco sobre la densidad del territorio.

Sería más correcto decir que España es un enorme páramo moteado con un puñado de zonas en las que se apiñan (casi) todos los españoles: el 95% de la población vive en menos de la mitad de la superficie. El mapa que ilustra este artículo muestra las zonas menos densamente pobladas de la ‘España vacía’ o tal vez deberíamos hablar de la ‘España vaciada’, el término que están utilizando los mermados resistentes de la misma para denunciar el abandono al que, dicen, les tienen sometida la metrópoli. [» Seguir leyendo »]

Las ideas más descabelladas para acabar con el hambre en el mundo

23 Dic 2013

Iñaki Berazaluce

hambre2

7.000 millones de personas compartimos el planeta y varios miles de millones más están en camino. 7.000 millones de bocas que alimentar y una superficie cultivable limitada (y al límite) sólo puede significar una cosa: hambre. Para paliar el hambre que viene y el que ya asola muchas zonas del mundo se han planteado todo tipo de soluciones, algunas factibles, otras utópicas y otras directamente disparatadas.

A continuación, una somera selección de estas últimas, llegadas desde el mundo del arte (como el estrambótico plan para reducir el tamaño de los seres humanos) hasta la peregrina idea de Mao Tse Tung de aniquilar todos los gorriones en China, una genialidad que desencadenó una hambruna mayor que la que trataba de evitar.

1. Parir delfines… y comérnoslos a continuación

[» Seguir leyendo »]