Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Cuando miles de canarios cruzaban el Atlántico en cayucos para llegar a Venezuela

19 Jun 2018

Strambotic

El 25 de mayo de 1949 en la portada del diario venezolano ‘Agencia comercial’ aparecía la fotografía de un barco apresado con 106 inmigrantes a bordo, incluyendo diez mujeres y una niña de cuatro años. Aquellos “famélicos y malolientes” inmigrantes venían de la depauperadas Islas Canarias de la posguerra española y buscaban las costas de la entonces próspera Venezuela, igual que habían hecho sus antepasados desde tres siglos antes.

El ‘Elvira’ sólo es uno de los “cientos de barcos fantasma”, muchos de ellos no mayores que los actuales cayucos que llegan a España desde África, que cruzaron el Atlántico durante la década de los 40 con hasta 12.000 canarios que buscaban una vida mejor en América, huyendo de la dictadura fascista impuesta por el general Franco tras la victoria de los golpistas en la guerra civil. [» Seguir leyendo »]

Infografía: ¿Cuánto necesitas trabajar para poder escapar de la pobreza?

05 Ago 2015

Iñaki Berazaluce

pobreza ocde

“Me sobra mes al final del sueldo” es un afortunado eslogan para describir la depauperización creciente de la clase media en todo Occidente. En la ecuación tiempo/dinero ya no basta con ser muy trabajador para escapar de la trampa de la pobreza: un estudio de la OCDE [.pdf] concluye que un trabajador español debe trabajar un mínimo de 72 horas semanales (casi el doble de la jornada laboral media) con el sueldo mínimo para escapar (al menos estadísticamente) de la pobreza.

La situación se repite en 21 de los 34 países que forman la OCDE, los más desarrollados del mundo, no lo olvidemos, pero sólo en dos de ellos es más laborioso acercarse a la clase media: República Checa y Estonia. Incluso en Portugal (unas 65 horas semanales) y en Grecia (69) es relativamente más sencillo aspirar a salir de la pobreza que en España. [» Seguir leyendo »]

Si los carteles electorales fueran sinceros: Podemos

20 Abr 2015

Iñaki Berazaluce

cartel podemos

Al candidato, igual que a la lata de tomate frito, hay que sublimarle sus virtudes y ocultar en la medida de lo posible sus defectos; buscar su perfil bueno, encontrar una pose favorecedora y, por último, idear un eslogan persuasivo, contundente y no demasiado risible.

Esta es la propuesta estrambótica para el póster electoral de Podemos.

[» Seguir leyendo »]

Doce imágenes impactantes que evidencian la desigualdad en el mundo

25 Oct 2014

Strambotic

foto golf melilla

 

Imagen: José Palazón.

El glorioso álbum de fotos del Pequeño Nicolás y los impagables vídeos soft-core del programa cultural Adán y Eva casi nos hacen olvidar la imagen más impactante, por desconcertante y por elocuente, de esta semana: unos señores juegan despreocupadamente al golf en Melilla mientras detrás de ellos puede verse a varios inmigrantes subsaharianos encaramados a la valla de la vergüenza, nuestro muro de contención frente a la oleada de africanos que buscan desesperadamente una vida mejor (dejémoslo en “una vida un poco menos mala”).

El brutal contraste entre ambas escenas es tal que pareciera que pertenecen a dos mundos diferentes, como si un fallo en Matrix hubiera derribado el decorado idílico del mundo opulento para dejarnos atisbar una realidad más cruda, más negra.

Por desgracia, el contraste entre exuberancia y miseria es demasiado habitual en un planeta en el que la brecha entre pobres y ricos se ha convertido en un abismo. Hemos rescatado unas cuantas imágenes que evidencian esta disparidad. Sin montajes, ni trampa, ni cartón. Cada fotografía va acompañada de un dato alegórico al país en cuestión, de Brasil a Españistán. [» Seguir leyendo »]