Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Mapa de la migración de los millonarios por el mundo

18 Abr 2019

Strambotic

España es un receptor neto de millonarios: un millar de los llamados HNWI (High Net Worth Individuals; “ricachones”, para entendernos) se están mudando cada año a nuestro país, según el censo que elabora cada año AfrAsia Bank. Los potentados están saliendo en masa de países como Francia, Reino Unido, Rusia, Turquía, India y China y moviéndose a Australia, EE.UU., Canadá, España, Grecia, Portugal y, obviamente, Suiza.

Este mapa elaborado por Visual Capitalist a partir de los datos de AfrAsia muestra el flujo de los millonarios (con un patrimonio igual o superior al millón de dólares) entre los países del orbe. Un total de 108.000 HNWIs cambiaron de país durante 2018, un 14% más que el año anterior. Australia fue, por cuarto año consecutivo, el principal atractor para los millonarios (12.000), superando a Estados Unidos, Ítaca escogida por 10.000 potentados. Canadá (4.000), el Caribe (2.000) y los citados países del sur de Europa son los otros grandes polos atractores de los acaudalados. [» Seguir leyendo »]

El mapa de la ‘España vaciada’

28 Mar 2019

Iñaki Berazaluce

España tiene 46,7 millones de habitantes repartidos en 504.000 kilómetros cuadrados, de modo que su densidad es de 92 habitantes por kilómetro cuadrado. Esa es la teoría porque, como todas las medias aritméticas, esta cifra dice muy poco sobre la densidad del territorio.

Sería más correcto decir que España es un enorme páramo moteado con un puñado de zonas en las que se apiñan (casi) todos los españoles: el 95% de la población vive en menos de la mitad de la superficie. El mapa que ilustra este artículo muestra las zonas menos densamente pobladas de la ‘España vacía’ o tal vez deberíamos hablar de la ‘España vaciada’, el término que están utilizando los mermados resistentes de la misma para denunciar el abandono al que, dicen, les tienen sometida la metrópoli. [» Seguir leyendo »]

Cuando los aztecas conquistaron Europa (una ucronía)

28 Mar 2019

Iñaki Berazaluce

Ilustración: Juan Díaz-Faes.
El 24 de junio de 1433 los habitantes de Bantry, un pueblito de la costa oriental de Irlanda, amanecieron con una extraña visión, como si fueran cautivos de un sueño colectivo: una flota de diez barcos con casi «mil almas de tez carmesí y aspecto demoníaco» —según las crónicas de la época— arribaban a sus escarpadas costas. Los forasteros, semidesnudos, ataviados con plumas y armados con lanzas y flechas, constituían la avanzadilla de una expedición enviada por el Señor de los Hombres mexicanos Itzcóatl para buscar nuevas tierras de cultivo para su creciente y famélica población del Imperio. [» Seguir leyendo »]

‘Cipoto’ y otros títulos que nos destriparon el final de la película

15 Mar 2019

Iñaki Berazaluce

A ’50 sombras de Grey’ la han titulado ‘Cipoto’ en Ucrania . Bueno, se lee “cipoto“, pero está escrito en cirílico y pone “gris“, según nos informan nuestros políglotas lectores. Sea como fuere, se trata de un ‘spoiler‘ de libro, con penalti y expulsión, a la altura de ‘O homem que veio do futuro’ (‘El hombre que vino del futuro’), la explícita traducción al portugués  de ‘El Planeta de los Simios, destripando uno de los finales más impactantes de la historia del cine. Para añadir sal a la herida, al genio que diseñó el cartel no se le ocurrió mejor idea que meter en el cartel la famosa escena final de la estatua de la Libertad semienterrada en la playa (perdón, esto también era spoiler).

A continuación, una recopilación de títulos de películas traducidas por el plasta que se sienta al lado en el cine y te va contando lo que va a pasar.

[» Seguir leyendo »]

‘The Hipster Index’: el ranking de las ciudades con más tiendas vintage, restaurantes veganos y estudios de tatuaje

22 Feb 2019

Iñaki Berazaluce

Estados Unidos domina ampliamente el ranking de las cien ciudades más hipsters del mundo, pero el primer puesto lo ostenta una ciudad británica: Brighton and Hove, que gana por el canto de un ‘cupcake‘ a Portland, la capital de Oregón.

Para elaborar el ‘Hipster Index’, los chicos de Move Hub han elaborado un minucioso censo de cinco categorías: locales veganos, coffee shops, estudios de tatuaje, tiendas de ropa vintage y tiendas de vinilos por 100.000 habitantes. En las 446 ciudades estudiadas en 20 países, han encontrado un total de 2.834 tiendas de discos, 7.772 locales veganos, 14.588 estudios de tatúes, 15.549 boutiques vintage y 93.203 cafeterías que sirven macchiattos y cupcakes a una población total de 200 millones de personas. [» Seguir leyendo »]

¿Españoles por el mundo? Menos de los que parecen

26 Dic 2018

Strambotic

La “sangría” de talento joven que ha sufrido España durante la década de la crisis de 2008 queda atenuada al cotejar las cifras de emigración del resto de los países europeos: solo el 2,7% de los españoles residían fuera de nuestras fronteras en 2015, ocho veces menos que los datos correspondientes Portugal, donde casi uno de cada cuatro nacionales reside en el extranjero.

El mapa ha sido elaborado por el diseñador y cartógrafo Jakub Marian a partir de los últimos datos disponibles de Naciones Unidas, correspondientes al año 2015. No obstante, desde aquella fecha esta cifra ha aumentado sensiblemente hasta alcanzar los 2,5 millones de migrantes, según los datos del INE de enero de 2018. Esta cifra elevaría el porcentaje hasta el 5,3%, el doble del que aparece en el mapa de Marian pero aun así netamente inferior a la de países como Gran Bretaña (7,6%), Irlanda (18,8%), Grecia (8%) o Suiza (8%). El porcentaje de población que vive fuera de su país de origen se multiplica en los países del este de Europa, desde el 11,5% de Polonia hasta el 43,3% de Bosnia-Herzegobina. En comparación, señala el autor del mapa, únicamente el 0,9% de los oriundos de Estados Unidos viven fuera de sus fronteras. [» Seguir leyendo »]

Diez lugares donde esconderse si estalla la III Guerra Mundial

14 Abr 2018

Strambotic

Con Trump en la Casa Blanca sobran las papeletas para que se rife la III Guerra Mundial. El ataque de ayer a las posiciones del Ejército sirio de la llamada “coalición internacional”, respaldada por Francia y Gran Bretaña, ha sentado como un tiro a los aliados de lo que queda de Siria, Rusia y China, que ya ha movilizado sus barcos en el Mediterráneo para ponerse del lado ruso. España está, cómo no, del lado de EE.UU. y sus aliados de la OTAN.

Puede que ocultarse ante la III Guerra Mundial no sirva de nada porque, como decía Einstein, la IV se luchará “con palos y piedras”, pero por si acaso aquí van unas cuantas sugerencias: estos son los diez países más seguros del mundo, según el Global Peace Index de 2017 [.pdf]. Ocho de ellos están en Europa (y España ocupa el puesto 23), así que antes de piénsalo dos veces antes de hacer las maletas para emigrar a otras latitudes.

[» Seguir leyendo »]

El rey portugués que renunció al trono de España y prefirió casarse con una cabaretera

17 Nov 2017

Jaime Noguera

Al rey Fernando II de Portugal le ofrecieron el trono de España en 1868, pero como se veía ya mayor, le gustaba la vida tranquila y en nuestro país no verían bien su relación con una plebeya más joven que el (¡y cantante!) prefirió dedicarse a la jardinería junto a su amorcito antes que meterse a gobernar la turbulenta España. Para tristeza de muchos, Portugal y España no volverían a unirse bajo una corona.

[» Seguir leyendo »]

Time-lapse: así ha cambiado el mapa de Europa en los últimos mil años

09 Nov 2017

Strambotic

Cambia el clima con los años
Cambia el pastor su rebaño
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño

Mercedes Sosa, ‘Todo Cambia’.

España no es una unidad de destino en lo universal, eterna e inamovible, como rezaba la propaganda racista. Más bien una entidad coyuntural y pasajera en un entorno de fronteras cambiantes. Mientras una parte sustancial de la población catalana desea desgajar Cataluña del resto del país, un porcentaje no menos importante de los portugueses anhelan una Unión Ibérica, como ya sucediera entre 1581 y 1668.

Este mapa en movimiento, realizado a partir del software Centennia Historical Atlas, muestra la mutante realidad de Europa durante el último milenio, desde la baja Edad Media hasta la actualidad. Si bien es cierto que los Estados occidentales son, en general, más estables que los orientales hay que reconocer que lo único que permanece es la impermanencia, como bien saben los budistas. [» Seguir leyendo »]

La grieta legal que nadie está aprovechando (de momento) para vender marihuana medicinal

27 Sep 2017

Iñaki Berazaluce

Cada día nos llegan noticias de un nuevo Estado o territorio que ha aprobado el uso de la marihuana medicinal, sacando paulatinamente esta planta de la prohibición en la que fue sumida hace 60 años. Hasta entonces y desde siglos atrás, el cáñamo y sus derivados, psicoactivos o no, eran un ingrediente habitual en la farmacopea española. En las boticas del siglo XIX no era infrecuente encontrar jarabes para la tos a partir de hachís o incluso porros liados de cannabis índica, marca Grimault, para el asma.

Estos usos tradicionales del cannabis y sus derivados abren la puerta a vender libremente remedios medicinales en herbolarios y farmacias, según explica José Carlos Bouso, miembro de la asociación ICEERS, con sede en Barcelona y muy activa en la defensa del uso de la ayahuasca y el cannabis medicinal. Según recuerda Bouso, el Real Decreto aprobado en 2015 aprueba “la venta libre de plantas tradicionalmente consideradas como medicinales”. Esto incluiría al cannabis, “cuyo uso medicinal está plenamente documentado en España al menos desde principios del siglo XIX”. [» Seguir leyendo »]