Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Así exagera el mapamundi de Mercator el tamaño de los países del norte

12 Nov 2018

Strambotic

 

La proyección Mercator, la más utilizada para representar el mapa del mundo en dos dimensiones, distorsiona enormemente el tamaño de los países más alejados del ecuador. Teniendo en cuenta que más de dos tercios (68%) de la tierra emergida están en el hemisferio norte son los países más septentrionales, notoriamente Rusia, Escandinavia y Norteamérica los que dan la impresión de ser mucho más grandes de lo que realmente son.

Un caso más llamativo es el de Groenlandia, la isla danesa de poco más de 2 millones de kilómetros cuadrados (cuatro veces la superficie de España), que -en el clásico mapamundi de Mercator- tiene un tamaño parecido al de África, cuando este continente es en realidad quince veces más extenso: 30 millones de km2. [» Seguir leyendo »]

El verdadero tamaño de los países en veinte mapas reveladores

29 Abr 2018

Iñaki Berazaluce

Llevamos toda la vida mirando el mapa equivocado: la proyección de Mercator, la que se usa con más frecuencia en los mapamundis, distorsiona enormemente el tamaño de los países más cercanos a los polos (esencialmente, los del hemisferio norte) y, en comparación, minimiza los cercanos al Ecuador, en esencia, Sudamérica y África. Eso explica que llevemos toda la vida creyendo erróneamente que Groenlandia tiene un tamaño parecido a África, cuando en realidad es ¡quince veces más pequeña!

Este efecto distorsionador es inevitable, en tanto la Tierra es una esfera -no un disco, como algunos creen- y el mapamundi es una proyección bidemensional de esa esfera. En la década de los 80 se puso de moda un mapa políticamente correcto, el mapa de Peters, que pretendía limar los errores de Mercator, pero que incurría en una serie de falacias topográficas, que ya explicó Naukas en un post de referencia.

Los países europeos están claramente sobrerrepresentados respecto a los vecinos del sur, pero al mismo tiempo jibarizados en comparación a los del norte. Así, España parece en comparación mucho más grande si la comparamos en condiciones de igualdad con Escandinavia, pero se convierte en una minucia cuando se ubica entre los países ecuatoriales, como Brasil o India.

[» Seguir leyendo »]