Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Proyecto Alcom: El charlatán griego que vendió un caro (e inútil) todoterreno blindado a Juan Carlos I

19 Jul 2018

Jaime Noguera

¿Ocean’s Eleven? No, Juan Carlos y su ‘cuñao’ Constantino de Grecia.

El 20 de diciembre de 1973, ETA asesinó al almirante Luis Carrero Blanco, presidente del gobierno franquista de España. El pánico cundió entre los sátrapas de medio mundo, incluyendo a la familia real española, que detectó rápidamente la necesidad de protegerse con vehículos blindados. Afortunadamente para el entonces Príncipe Juan Carlos, el hermano de su esposa Sofía (el ex rey griego Constantino) había conseguido una chamba como vendedor  en de coches a prueba de balas. Unos coches muy especiales, ya que el empresario que los producía, Yanni Alexis Mardas (1942-2017), era un ingeniero electrónico griego apodado “Magic Alex” que había trabajó (o algo) para los Beatles en los años 60. El problema es que los automóviles que debían proteger la vida de los monarcas de España (y parte del extranjero), aunque estaban equipados con cañones de humo, luces azules y televisión, fallaban más que una escopeta de feria.

[» Seguir leyendo »]

Cuando el rey campechano pidió dinero a Irán en 1977 para “salvar a España del marxismo”

13 Jul 2018

Jaime Noguera

En 1977, en un abracadabrante ejercicio de relaciones internacionales (y de comportamiento de un jefe de Estado demócrata, por muy joven que fuera ésta democracia), el Rey emérito envió una carta al entonces sha de Persia, Reza Pahlevi en la que le pedía diez milloncejos de dólares. ¿Para comprarse un yate? ¡No! Para salvar a España de las hordas marxistas, y ya de paso colocar a su elegido, Adolfo Suarez, en el Palacio de la Moncloa. Con lo que no contaba Juan Carlos I era con que un ministro iraní se guardase (cual adolescente ochentero con poster de Wham!) la incómoda carta borbona y la  acabase publicando en sus memorias, años después.

La carta que mostramos a continuación, en la que Juan Carlos I solicitaba ayuda económica al monarca iraní para para que la candidatura de Suárez venciese al socialismo de Felipe González y con ello “se refuerce la débil monarquía, apareció por primera vez en el libro The Shah and I: The Confidential Diary of Iran’s Royal Court, 1968-77, escrita por Asadollah Alam, primer ministro persa entre 1962 y 1964 y confidente de Reza Pahlevi. En español, apareció en el libro del periodista Gregorio Morán Adolfo Suárez: ambición y destino (Debate, 2009).

[» Seguir leyendo »]

María Teresa Campos, candidata a diputada en las elecciones del 77

24 May 2018

Iñaki Berazaluce

María Teresa Campos -o más bien, Mary Tere Campos, su nombre de guerra en aquel entonces- fue número 3 de la lista de Málaga del partido Reforma Social Española (RSE) en las elecciones generales de 1977. La Campos tenía en aquel entonces 35 años y ya era una estrella local de la radio, desde Radio Juventud de Málaga. En el cartel electoral aparece locutando frente al micrófono y explica su candidatura con estas palabras:

“Voy en la candidatura de la R.S.E. que encabeza Manuel Cantarero del Castillo porque conociendo por mi profesión los problemas de la mujer del campo, sé que su programa ofrece las soluciones más apropiadas”. [» Seguir leyendo »]

‘Tetiñas Free’: el movimiento nudista gallego que luchó por el derecho al despelote

30 Abr 2018

Luis Landeira

“Mente sana y no corrupta, en cuerpo sano, honrado, soleado y despelotado”: este fue el lema del movimiento gallego Tetiñas Free, que cumple ahora 35 años, y se constituyó en torno a la Coordinadora Nudista Ecológico Radical (CNER), pionera de la lucha por el “coirismo”, es decir, el derecho a practicar el nudismo “de forma responsable y respetuosa, sin ser acosados, insultados, perseguidos y acusados de escándalo público”.

Como no podía ser de otra manera, la cosa nació en un bar, concretamente el café bar Azul de Santiago, punto de encuentro compostelano de bohemios y tertulianos dipsómanos. Su fundador y portavoz fue el sociólogo y economista Miguel Cancio, un rojeras heterodoxo que “aunque estaba en el Partido Comunista, como era de pueblo iba por libre”.

Pero también las huellas del situacionismo y de una acracia a lo Agustín García Calvo son evidentes en la Coordinadora Nudista Ecológico Radical, con la que Cancio pretendía unir fuerzas para “luchar firme, festiva, revulsiva, poética, vital e indomeñablemente, por la libertad y la verdad al desnudo”. [» Seguir leyendo »]

Tú antes molabas: 11 iconos rebeldes que se convirtieron en merchandising

25 Feb 2018

David Cánovas

Yo soy rebelde porque el mundo me ha hecho así… pero si me enseñas la chequera todo se puede negociar. Esa podría ser más o menos la síntesis del diálogo interior que nos encontraríamos al zambullirnos en la mente de algunos de los personajes que pueblan este artículo. Porque, vamos a ver, si a un diseñador se le ocurrió montar un desfile de moda inspirado en el uniforme de los presos en los campos de concentración nazis, no irás a pensar que aún queda algo a salvo, querido lector. El siguiente mausoleo de iconos rebeldes o anti sistema caídos en desgracia nos enseña una práctica y sencilla lección: todo está en venta. [» Seguir leyendo »]

‘Españoles en el exilio’, el documental que cuenta lo que te ocultó ‘Españoles por el mundo’

04 Dic 2017

Iñaki Berazaluce

Durante la larga crisis que asoló la economía española desde 2007 y que algunos dan por cerrada y otros, no tanto, millones de españoles abandonaron el país para buscar mejor fortuna en otras tierras. Las cifras de este exilio son inciertas, en tanto el gobierno español nunca puso demasiado afán en hacer un censo de los emigrados, pero suficientes como para marcar una brecha generacional.

Rubén Hornillo fue uno de esos miles de españoles que abandonó España en busca de las oportunidades que su tierra le negaba -primero en Corea del Sur y desde entonces en Los Ángeles, California- y aún no tiene fecha de retorno. Hornillo ha contado su aventura y la de su generación en el documental ‘Españoles en el exilio’, que se estrena esta noche en el Festival de Cine y Derechos Humanos de Madrid, una cinta de más de una hora en la que ha invertido más de cinco años de trabajo y que recoge la peripecia -y a veces la desesperanza- de una generación.

Hablamos por teléfono con Rubén, que acaba de llegar a Madrid para presentar su película -financiada gracias al micromecenazgo- en Madrid y en Valencia, su tierra natal. [» Seguir leyendo »]

“Han robado tanto que somos incapaces de citar todos sus ‘Casos aislados'”

18 May 2017

Inma Saranova

Psss, psss, ¿sabes aquel que diu…?

Desde hace tiempo hay un mantra que se repite en determinadas formaciones políticas cuando se habla de corrupción, ya sabéis almas cándidas: son casos aislados”. Pero desde Strambotic nos preguntamos cuántos casos aislados hacen falta para que los casos dejen de ser aislados y hablemos de una vez por todas de corruptela nivel Máster del Universo.

Algunos de los Casos Aislados V.I.P

Afortunadamente, no somos los únicos que se han hecho la misma pregunta y lo que es mejor, hay un hombre en España que le ha echado tiempo y ganas y ha pasado de la pregunta retórica a la respuesta gráfica creando la web Casos-Aislados.com, en la que este hombre, @Esparroqui,está elaborando un completo listado de todos los casos de corrupción conocidos hasta la fecha. “Solamente así”, dice Esparroqui, “saldremos de la duda de si son realmente ‘Casos Aislados’ o de si los ‘Casos Aislados’ son las personas honradas en este país

[» Seguir leyendo »]

El logo del PSOE, de moda en Estados Unidos gracias a una colección de camisetas para hipsters

21 Mar 2017

Strambotic

El puño y la rosa no son símbolos utilizados únicamente por los socialistas españoles, vale. Los partidos hermanos del PSOE en Francia o Austria, por ejemplo, también han empleado ambos iconos en sus logotipos, pero lo que podemos observar en la creación de la empresa textil Stüssy nos resulta extrañamente familiar. ¿Se comprará Pedro Sánchez esta camiseta, que es más de viajar a EEUU que Susana Díaz?

[» Seguir leyendo »]

Condones, mecheros y botellas de vinorro: el merchandising electoral más disparatado para animar la fiesta de la Democracia

18 Jun 2016

Jaime Noguera

pp-servilleta

Bolígrafos, botellas de vino, mecheros, anillos vibradores… Hasta el objeto más peregrino es usado estos días por los políticos con la intención de rascar un misero voto o convencer a un indeciso. Los presupuestos invertidos en este mercadillo captador de electores han subido y bajado a lo largo de la historia. Los jefes de campaña han tenido que hacer malabarismos para buscar aquellos regalos promocionales que puedan encandilar al ciudadano de a pie con la mejor relación calidad precio. Y eso, sabiendo que la mayor parte de las veces sus espejuelos y collares de cuentas van acabar en el contenedor de la basura. A pesar la creatividad de estos, más de una vez lo creado ha sido cutre, de mal gusto o incluso contraproducente.

[» Seguir leyendo »]

Cuando nuestra caspa política usa dinero público para ir a la peluquería

23 Feb 2016

Strambotic

mariano

¿Qué extraña relación existe entre las peluquerías y el mundo de la corrupción? ¿Qué serie de tropelías financieras y abusos de poder han tenido salones de belleza como escenario? ¿Cómo han usado nuestros cargos públicos el dinero de los contribuyentes para aplicarse tratamientos capilares o permanentes? ¿Se ha pagado con dinero negro alguna botella de Filvit champú?

Muchas preguntas y casi ninguna respuesta más allá de los muros de estos establecimientos del retoque estético, donde igual que te haces unas mechas puedes lavar los beneficios de una trama criminal. Estos son algunos de los escándalos más sonados provocados por la falta de higiene capilar de nuestros políticos, algunos dignos de poner los pelos de punta:

[» Seguir leyendo »]