Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

«Tú antes molabas»: 11 iconos antisistema que se convirtieron en merchandising

08 Oct 2019

David Cánovas

Yo soy rebelde porque el mundo me ha hecho así… pero si me enseñas la chequera todo se puede negociar. Esa podría ser más o menos la síntesis del diálogo interior que nos encontraríamos al zambullirnos en la mente de algunos de los personajes que pueblan este artículo. Porque, vamos a ver, si a un diseñador se le ocurrió montar un desfile de moda inspirado en el uniforme de los presos en los campos de concentración nazis, no irás a pensar que aún queda algo a salvo, querido lector. El siguiente mausoleo de iconos rebeldes o anti sistema caídos en desgracia nos enseña una práctica y sencilla lección: todo está en venta. [» Seguir leyendo »]

El PP consigue un solo voto en El Borge (Málaga) a pesar de presentar una lista con siete candidatos

27 May 2019

Strambotic

Infografía: Diario Sur.

Ayer mismo dábamos cuenta de la tragicómica historia del candidato indio que rompió a llorar ante las cámaras de TV después de conseguir únicamente cinco votos en las elecciones de Punjab, pese a que su familia tenía nueve miembros. El bueno de Wala se hubiese dado con un canto en los dientes con esa manita de votos, una abrumadora mayoría si la comparamos con el único voto que obtuvo el PP en las municipales de la localidad malagueña de El Borge.

Lo más llamativo es que el Partido Popular había presentado una lista electoral con siete candidatos, a saber, Carmen Martín Pérez, José Manuel Jurado Caro, Antonio Rodríguez Vega, María Belén Calderón, José Luis Cano, Rosario Frías Vargas y Susana Padilla. Pues bien, solo uno de ellos (presuntamente) votó por el PP en El Borge y los otros seis o bien se quedaron en casa o bien eran quintacolumnistas del PSOE o Izquierda Unida, que ganaron las elecciones con mayoría albanesa: 426 votos para los socialistas y 265 para IU. [» Seguir leyendo »]

“Vota con un PAR”: Ocho carteles electorales (y un vídeo) para mear y no echar gota

16 May 2019

Iñaki Berazaluce

Los carteles y eslóganes electorales de las recientes elecciones generales, tenían el acabado inconfundible de las agencias de publicidad, y aun así muchos eran risibles. Pero cuando llega la hora de las municipales, se instala el “todo vale” en las candidaturas: Photoshops de parvulario, eslóganes paridos en un ‘brainstorming‘ de sol y sombra y fotos hechas en el salón de casa con el móvil de la parienta.

El PSOE de Trabuco abrió las hostilidades con un eslogan que parecía imbatible: “El Trabuco que tú quieres”. El PP envidó más aprovechando el jugoso nombre de la localidad lanzarotera de Tías: “Centrados en Tías”, una oportunidad que no podían dejar escapar sus íntimos rivales de Ciudadanos, que contraatacaron con un imbatible “¡Vamos, Tías!”.

Y lo mejor estaba por llegar… [» Seguir leyendo »]

Y el premio al mejor eslogan electoral va para el PSOE: “El trabuco que tú quieres”

02 May 2019

Strambotic

Cuando todavía no hemos acabado de contar los votos del 28-A, ya llega el 28-M con su correspondiente dosis de diversiones electorales. El PSOE de Villanueva del Trabuco (Málaga) ha abierto la espita con un eslogan que vale su peso en oro, (y además es extrapolable a muchos otros municipios): “El trabuco que tú quieres”.

El sujeto de la foto es Cristóbal Moreno, a la sazón, candidato del PSOE a la alcaldía de Villanueva del Trabuco, que mira a la cámara con el gesto cómplice de quien tiene un trabuco en la manga.

Villanueva del Trabuco es una localidad del interior de Málaga. Aunque no está muy claro de dónde procede el singular nombre del municipio, en la Wikipedia especulan con la siguiente leyenda:

“Existía una venta en un cruce próximo al pueblo, cuyo propietario, para proveerse de víveres se dirigía a Archidona. En su continuos viajes era asaltado por los caminos y le robaban las mercancías, por lo que decidió comprarse un trabuco (arma de fuego), del que no se separaba ni a sol ni a sombra, de ahí, que cuando iba a Archidona decían “aquí viene el tío del trabuco”. Dicha leyenda se contrapone también al hecho de que el nombre del Trabuco como pueblo, aldea, venta o sitio ya existía desde 1478 y aparece reflejado en multitud de documentos, mapas y otros de los siglos XVI, XVII y XVIII sin que se hubiera inventado aún el trabuco-escopeta al que refiere la leyenda”.

Visto en Facebook, vía Masters of Naming. Con información de Wikipedia.

BONUS TRACK: Por fin el mapa para cabrear a todos los europeos que estabas esperando

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

¡Más madera, es la guerra!:

Así quedaría el mapa de Europa si se derritieran los polos

– Así quedaría (o quedará) el mapa del mundo si la temperatura aumentara 4ºC

– Ocho pueblos que rinden homenaje al cannabis en sus escudos y banderas

Las ‘berenjenas’ cotizan al alza y las ‘naranjas’ pierden fuste en el mercado de abastos

27 Abr 2019

Strambotic

Hoy toca jornada de reflexión, así que está prohibida la difusión de encuestas electorales por la Junta Electoral Central. Pero no podemos vivir sin ellas, somos adictos a los datos, así que nuestros compañeros de Electomanía han vuelto a colgarse el mandil de hortera y han sacado el carro de la compra por el pasillo de la verdulería. Así está el mercado al cierre del 26 de abril, viernes: [» Seguir leyendo »]

La batalla electoral llega al mundo de la ensaladilla rusa

26 Abr 2019

Iñaki Berazaluce

Los caminos de Facebook son inescrutables. Desde hace un tiempo estoy suscrito a un grupo con el enigmático y prometedor nombre de Observatorio Malagueño de la Ensaladilla Rusa y el Gazpachuelo (OMERG), algo así como un ‘think tank’ del insondable universo de la ensaladilla.

Habitualmente, se trata de un grupo sosegado. Sus casi 13.000 miembros cuelgan fotos de las ensaladillas (y gazpachuelo) que van catando por los bares y restaurantes de la comarca, y comentando sus virtudes y defectos. Pero esto ha cambiado drásticamente con la campaña electoral.

Las hostilidades las rompió Francisco el pasado 24 de abril con una ensaladilla de corte claramente electoralista: Vota PSOE, escrito con pimiento morrón y rematado con la característica rosa socialista: [» Seguir leyendo »]

Pedro Sánchez: “Mi primera decisión como presidente fue cambiar el colchón de matrimonio de La Moncloa”

19 Feb 2019

Strambotic

Un hombre de Estado, qué duda cabe. Pedro Sánchez reconoce en el primer capítulo de “su” libro ‘Manual de resistencia’, titulado precisamente ‘Mi primera decisión como presidente’, que no fue otra que “renovar el colchón de la cama de matrimonio y pintar nuestra habitación del Palacio de la Moncloa”.

Parece coña, pero no. Según sus propias palabras (o, más exactamente, las palabras de Irene Lozano, secretaria de Estado para la España Global, y autora confesa del libro):

La primera decisión de un presidente de Gobierno suele tenerse por crucial. No solo significa el inicio del ejercicio en el cargo, sino que además lleva consigo la fuerza simbólica de condensar una visión política y ejemplificarla con una sola acción, que trasladará un nuevo mensaje político”.

[» Seguir leyendo »]

Víctor Lenore: «La movida madrileña fue una escena cultural frívola, clasista, ególatra y neoliberal»

29 Dic 2018

Luis Landeira

«Vamos a dejar a España que no la va a reconocer ni la madre que la parió», amenazó Alfonso Guerra en 1982, poco después de que el PSOE llegara al poder con su neoliberalismo travestido de socialismo. Y sin duda cumplió su promesa: una década después, España se había convertido en lo que Julio Anguita llama «un país de funcionarios, putas y camareros».

La vaselina de ese proceso de sodomización social fue la cultura, y de esto trata ‘Espectros de la movida. Por qué odiar los años ochenta’ (Akal), nuevo libro del crítico musical Víctor Lenore. Un verdadero ejercicio de memoria histórica que desmonta el relato oficial, sin falsas nostalgias y utilizando las mismísimas palabras de los protagonistas y sus adláteres.

Tan amado como odiado por su anterior ensayo, el best seller contracultural ‘Indies, hipsters y gafapastas’, que aireaba las miserias de la modernidad contemporánea, Lenore remueve ahora los polvos que trajeron estos lodos: los endiosados artistas de la movida y el régimen que los amamantó.

Para hablar de yuppies, pegamoides, babosos, irritantes, paletos y otros misterios, nos ponemos la chaqueta de hombreras, los calentadores y el guante de lentejuelas y contactamos con Víctor Lenore vía satélite. Que Mister X nos coja confesados.

[» Seguir leyendo »]

Dos de cada tres españoles están a favor de la legalización del cannabis

21 Oct 2018

Strambotic

Podemos ha puesto sobre el tapete político uno de los grandes tabúes de la legislación española: la despenalización del cannabis. No es casualidad que sean los votantes de la formación morada quienes más a favor están de la legalización de la sustancia: un 92%, según el sondeo que acaba de hacer público Electomanía en su web. El porcentaje es sensiblemente superior al de la media española, que también es abrumadoramente favorable a la legalización: 68% frente a 32%.

Desglosado por la opción de cada uno de los 2.075 encuestados, el sondeo da algunos resultados curiosos. Al igual que sucedía con la encuesta de la misma página web sobre los toros, hay una fuerte polarización entre izquierda (antiprohibicionista) y derecha (prohibicionista), pero con un pequeño matiz: los votantes de Ciudadanos están netamente a favor (77%) de la legalización, desmarcándose de los del PP (43%) y VOX (27%). No es un secreto que el partido que lidera Albert Rivera tiene lista una propuesta para la despenalización del cannabis. [» Seguir leyendo »]

Demostrado: ir a los toros es de derechas

18 Oct 2018

Strambotic

Ya nos olíamos algo, no crean. Con el PP proponiendo un homenaje a Juan José ‘Mr. Potato’ Padilla por “una carrera llena de sacrificio, valor y esfuerzo” y no menos de un miembro de la Familia Real mirando los toros desde la barrera, todo apuntaba a que ser de derechas y que te gusten los toros (verlos morir) es todo uno. Una encuesta de nuestros compañeros de Electomanía despeja cualquier duda al respecto: los votantes de derechas quieren mantener la “fiesta nacional” -cada vez menos, como veremos- y los de izquierdas quieren prohibirla, en diferentes gradientes e intensidades.

El sondeo, realizado en la página web de Electomanía entre 2.075 personas, está cruzado con el recuerdo de voto de los encuestados. El porcentaje revela el balance a favor y en contra de los toros de cada partido. El partido más taurino, que no necesariamente el más facha, es el Partido Popular, cuyos votantes se escoran un 42% hacia mantener las corridas de toros, porcentaje sensiblemente por encima de Vox (29%) y Ciudadanos (27%). [» Seguir leyendo »]