Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Pedro Sánchez: “Mi primera decisión como presidente fue cambiar el colchón de matrimonio de La Moncloa”

19 Feb 2019

Strambotic

Un hombre de Estado, qué duda cabe. Pedro Sánchez reconoce en el primer capítulo de “su” libro ‘Manual de resistencia’, titulado precisamente ‘Mi primera decisión como presidente’, que no fue otra que “renovar el colchón de la cama de matrimonio y pintar nuestra habitación del Palacio de la Moncloa”.

Parece coña, pero no. Según sus propias palabras (o, más exactamente, las palabras de Irene Lozano, secretaria de Estado para la España Global, y autora confesa del libro):

La primera decisión de un presidente de Gobierno suele tenerse por crucial. No solo significa el inicio del ejercicio en el cargo, sino que además lleva consigo la fuerza simbólica de condensar una visión política y ejemplificarla con una sola acción, que trasladará un nuevo mensaje político”.

[» Seguir leyendo »]

Víctor Lenore: «La movida madrileña fue una escena cultural frívola, clasista, ególatra y neoliberal»

29 Dic 2018

Luis Landeira

«Vamos a dejar a España que no la va a reconocer ni la madre que la parió», amenazó Alfonso Guerra en 1982, poco después de que el PSOE llegara al poder con su neoliberalismo travestido de socialismo. Y sin duda cumplió su promesa: una década después, España se había convertido en lo que Julio Anguita llama «un país de funcionarios, putas y camareros».

La vaselina de ese proceso de sodomización social fue la cultura, y de esto trata ‘Espectros de la movida. Por qué odiar los años ochenta’ (Akal), nuevo libro del crítico musical Víctor Lenore. Un verdadero ejercicio de memoria histórica que desmonta el relato oficial, sin falsas nostalgias y utilizando las mismísimas palabras de los protagonistas y sus adláteres.

Tan amado como odiado por su anterior ensayo, el best seller contracultural ‘Indies, hipsters y gafapastas’, que aireaba las miserias de la modernidad contemporánea, Lenore remueve ahora los polvos que trajeron estos lodos: los endiosados artistas de la movida y el régimen que los amamantó.

Para hablar de yuppies, pegamoides, babosos, irritantes, paletos y otros misterios, nos ponemos la chaqueta de hombreras, los calentadores y el guante de lentejuelas y contactamos con Víctor Lenore vía satélite. Que Mister X nos coja confesados.

[» Seguir leyendo »]

Dos de cada tres españoles están a favor de la legalización del cannabis

21 Oct 2018

Strambotic

Podemos ha puesto sobre el tapete político uno de los grandes tabúes de la legislación española: la despenalización del cannabis. No es casualidad que sean los votantes de la formación morada quienes más a favor están de la legalización de la sustancia: un 92%, según el sondeo que acaba de hacer público Electomanía en su web. El porcentaje es sensiblemente superior al de la media española, que también es abrumadoramente favorable a la legalización: 68% frente a 32%.

Desglosado por la opción de cada uno de los 2.075 encuestados, el sondeo da algunos resultados curiosos. Al igual que sucedía con la encuesta de la misma página web sobre los toros, hay una fuerte polarización entre izquierda (antiprohibicionista) y derecha (prohibicionista), pero con un pequeño matiz: los votantes de Ciudadanos están netamente a favor (77%) de la legalización, desmarcándose de los del PP (43%) y VOX (27%). No es un secreto que el partido que lidera Albert Rivera tiene lista una propuesta para la despenalización del cannabis. [» Seguir leyendo »]

Demostrado: ir a los toros es de derechas

18 Oct 2018

Strambotic

Ya nos olíamos algo, no crean. Con el PP proponiendo un homenaje a Juan José ‘Mr. Potato’ Padilla por “una carrera llena de sacrificio, valor y esfuerzo” y no menos de un miembro de la Familia Real mirando los toros desde la barrera, todo apuntaba a que ser de derechas y que te gusten los toros (verlos morir) es todo uno. Una encuesta de nuestros compañeros de Electomanía despeja cualquier duda al respecto: los votantes de derechas quieren mantener la “fiesta nacional” -cada vez menos, como veremos- y los de izquierdas quieren prohibirla, en diferentes gradientes e intensidades.

El sondeo, realizado en la página web de Electomanía entre 2.075 personas, está cruzado con el recuerdo de voto de los encuestados. El porcentaje revela el balance a favor y en contra de los toros de cada partido. El partido más taurino, que no necesariamente el más facha, es el Partido Popular, cuyos votantes se escoran un 42% hacia mantener las corridas de toros, porcentaje sensiblemente por encima de Vox (29%) y Ciudadanos (27%). [» Seguir leyendo »]

El Falcon Crest de Porriño y otras indignantes vallas para anunciar prostíbulos​

10 Oct 2018

Luis Landeira

«EL AMOR NO EXISTE, SE HACE…», reza una enorme vaya situada junto a una carretera gallega que publicita al Hotel Venus de Poio (Pontevedra), que también tiene sede en Sada y otras poblaciones. A su lado, otra, decorada con siluetas de esculturales mujeres en posturas obscenas, anuncia un tal FALCON CREST CLUB, este en la pintoresca localidad de Porriño, también en Pontevedra. No hace falta ser un séneca para dilucidar que ambas vallas son anuncios de puticlubs.

Y el caso es que las susodichas vallas no están en una perdida carretera comarcal de las muchas que serpentean las aldeas gallegas, sino en la concurridísima autovía de entrada y salida al aeropuerto de Vigo. Como no podía ser de otra manera, las feministas de la asociación Mulleres en Igualdade han puesto el grito en el cielo: “Es inaudito que la valla situada junto al aeropuerto de Vigo sea de un club de alterne”. [» Seguir leyendo »]

Proyecto Alcom: El charlatán griego que vendió un caro (e inútil) todoterreno blindado a Juan Carlos I

19 Jul 2018

Jaime Noguera

¿Ocean’s Eleven? No, Juan Carlos y su ‘cuñao’ Constantino de Grecia.

El 20 de diciembre de 1973, ETA asesinó al almirante Luis Carrero Blanco, presidente del gobierno franquista de España. El pánico cundió entre los sátrapas de medio mundo, incluyendo a la familia real española, que detectó rápidamente la necesidad de protegerse con vehículos blindados. Afortunadamente para el entonces Príncipe Juan Carlos, el hermano de su esposa Sofía (el ex rey griego Constantino) había conseguido una chamba como vendedor  en de coches a prueba de balas. Unos coches muy especiales, ya que el empresario que los producía, Yanni Alexis Mardas (1942-2017), era un ingeniero electrónico griego apodado “Magic Alex” que había trabajó (o algo) para los Beatles en los años 60. El problema es que los automóviles que debían proteger la vida de los monarcas de España (y parte del extranjero), aunque estaban equipados con cañones de humo, luces azules y televisión, fallaban más que una escopeta de feria.

[» Seguir leyendo »]

Cuando el rey campechano pidió dinero a Irán en 1977 para “salvar a España del marxismo”

13 Jul 2018

Jaime Noguera

En 1977, en un abracadabrante ejercicio de relaciones internacionales (y de comportamiento de un jefe de Estado demócrata, por muy joven que fuera ésta democracia), el Rey emérito envió una carta al entonces sha de Persia, Reza Pahlevi en la que le pedía diez milloncejos de dólares. ¿Para comprarse un yate? ¡No! Para salvar a España de las hordas marxistas, y ya de paso colocar a su elegido, Adolfo Suarez, en el Palacio de la Moncloa. Con lo que no contaba Juan Carlos I era con que un ministro iraní se guardase (cual adolescente ochentero con poster de Wham!) la incómoda carta borbona y la  acabase publicando en sus memorias, años después.

La carta que mostramos a continuación, en la que Juan Carlos I solicitaba ayuda económica al monarca iraní para para que la candidatura de Suárez venciese al socialismo de Felipe González y con ello “se refuerce la débil monarquía, apareció por primera vez en el libro The Shah and I: The Confidential Diary of Iran’s Royal Court, 1968-77, escrita por Asadollah Alam, primer ministro persa entre 1962 y 1964 y confidente de Reza Pahlevi. En español, apareció en el libro del periodista Gregorio Morán Adolfo Suárez: ambición y destino (Debate, 2009).

[» Seguir leyendo »]

María Teresa Campos, candidata a diputada en las elecciones del 77

24 May 2018

Iñaki Berazaluce

María Teresa Campos -o más bien, Mary Tere Campos, su nombre de guerra en aquel entonces- fue número 3 de la lista de Málaga del partido Reforma Social Española (RSE) en las elecciones generales de 1977. La Campos tenía en aquel entonces 35 años y ya era una estrella local de la radio, desde Radio Juventud de Málaga. En el cartel electoral aparece locutando frente al micrófono y explica su candidatura con estas palabras:

“Voy en la candidatura de la R.S.E. que encabeza Manuel Cantarero del Castillo porque conociendo por mi profesión los problemas de la mujer del campo, sé que su programa ofrece las soluciones más apropiadas”. [» Seguir leyendo »]

‘Tetiñas Free’: el movimiento nudista gallego que luchó por el derecho al despelote

30 Abr 2018

Luis Landeira

“Mente sana y no corrupta, en cuerpo sano, honrado, soleado y despelotado”: este fue el lema del movimiento gallego Tetiñas Free, que cumple ahora 35 años, y se constituyó en torno a la Coordinadora Nudista Ecológico Radical (CNER), pionera de la lucha por el “coirismo”, es decir, el derecho a practicar el nudismo “de forma responsable y respetuosa, sin ser acosados, insultados, perseguidos y acusados de escándalo público”.

Como no podía ser de otra manera, la cosa nació en un bar, concretamente el café bar Azul de Santiago, punto de encuentro compostelano de bohemios y tertulianos dipsómanos. Su fundador y portavoz fue el sociólogo y economista Miguel Cancio, un rojeras heterodoxo que “aunque estaba en el Partido Comunista, como era de pueblo iba por libre”.

Pero también las huellas del situacionismo y de una acracia a lo Agustín García Calvo son evidentes en la Coordinadora Nudista Ecológico Radical, con la que Cancio pretendía unir fuerzas para “luchar firme, festiva, revulsiva, poética, vital e indomeñablemente, por la libertad y la verdad al desnudo”. [» Seguir leyendo »]

Tú antes molabas: 11 iconos rebeldes que se convirtieron en merchandising

25 Feb 2018

David Cánovas

Yo soy rebelde porque el mundo me ha hecho así… pero si me enseñas la chequera todo se puede negociar. Esa podría ser más o menos la síntesis del diálogo interior que nos encontraríamos al zambullirnos en la mente de algunos de los personajes que pueblan este artículo. Porque, vamos a ver, si a un diseñador se le ocurrió montar un desfile de moda inspirado en el uniforme de los presos en los campos de concentración nazis, no irás a pensar que aún queda algo a salvo, querido lector. El siguiente mausoleo de iconos rebeldes o anti sistema caídos en desgracia nos enseña una práctica y sencilla lección: todo está en venta. [» Seguir leyendo »]