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Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

«Yo sobreviví al bombardeo playero de balones de Nivea»

16 Jul 2019

Iñaki Berazaluce

Brainstorming en el cuartel general de Nivea Beiersdorf, Hamburgo, interior día: “Este es el plan: enviaremos una escuadra de avionetas que recorra las playas de España lanzando unos balones hinchables gigantescos con la palabra NIVEA. No los lanzaremos junto a la arena sino en lo profundo, para que sólo los más valientes y temerarios se atrevan a llegar. Toneladas de plástico a la deriva en los mares y balones arrastrados por las olas a kilómetros de la orilla. ¿Qué puede salir mal?”

Sí, en su momento parecía una buena idea, y seguramente lo fue: la campaña de balones Nivea lanzados desde el cielo supuso un antes y un después en la mercadotecnia presencial, como se decía entonces, o publicidad ‘bellow the line‘, como se llamó muchos años más tarde. Si veraneaste en la playa en los 70 y en los 80 y sobreviviste para contarlo, seguramente rescataste alguno de aquellas enormes pelotas (demasiado grandes para servir de pelota de playa) que soltaban las avionetas (más tarde helicópteros) de Nivea. [» Seguir leyendo »]

La Xunta de Galicia animó a los turistas a visitar la balsa toxica del monte Neme en 2017

12 Jul 2019

Iñaki Berazaluce

Puede que alguno de los ‘instagramers’ que se están bañando en la balsa de vertidos de wolframio del monte Neme se inspiraran en la campaña publicitaria #DameGalicia que Turgalicia lanzó en julio de 2017 y que tuvo que retirar tras el toque de atención de los internautas: “¿Pero a quién se le ha ocurrido la idea de publicitar Galicia con una balsa de aguas tóxicas”, se preguntaba un internauta gallego, según informaba Praza en su momento.

La polémica imagen de la controversia estaba extraída precisamente de Instagram y mostraba una joven admirando las aguas turquesa del monte Neme, cuyo color proviene de los residuos tóxicos que vertían las antiguas minas de este mineral, explotadas durante la II Guerra Mundial para abastecer al III Reich de metal para sus cañones de Navarone. [» Seguir leyendo »]

Cuando el periodista es cuñado del dueño del bar

30 Jun 2019

Iñaki Berazaluce

La técnica publicitaria del ‘product placement’ consiste en meter de rondón una marca comercial en mitad de una escena de ficción; por ejemplo, que aparezca un ‘brick’ de leche Pascual en el desayuno de los Alcántara.

El ABC publicó el pasado domingo la crónica de una pelea entre bandas latinas en Madrid (“Máxima tensión entre bandas latinas tras dos reyertas con heridos graves”), en las que el autor, Carlos Hidalgo, deslizaba una inexplicable ración de ‘product placement’: [» Seguir leyendo »]

“Mi madre va a cerrar su tienda ecológica en Cartagena porque no viene nadie. Por favor, Twitter, haz tu magia…”

20 Jun 2019

Iñaki Berazaluce

… Y Twitter hizo su magia. El tuit publicado el pasado lunes por Celia (@Psychecelia) pidiendo ayuda para la tienda de su madre está teniendo un éxito sin precedentes en la red social: 80.000 retuits y más de 1,5 millones de reproducciones del vídeo. Esto son palabras mayores, estamos hablando de audiencias televisivas.

Todavía es pronto para evaluar el éxito de la acción, pero ya empiezan a llegar los primeros clientes a La Alacena Verde, la tienda que montaron a principios de año Ramona y su pareja, Juan, y en la que “no entra nadie”, como explica Celia en su tuit. “Mi madre tuvo que buscarse un trabajo el mes pasado, porque no iba nadie a la tienda y no tenía sentido que estuvieran los dos”, me cuenta la joven tuitera por teléfono. [» Seguir leyendo »]

Sacos de boxeo en la vía pública para descargar la mala leche en cualquier momento

09 Jun 2019

Strambotic

Vas caminando tan tranquilo por la calle, disfrutando del frescor de la mañana y con el regusto del café aún en los labios. De pronto, un sonido ensordecedor te eriza el cabello: un conductor impaciente, valga la redundancia, toca el claxon irritado por otro coche, por un ciclista o por cualquier otro motivo random.

Te dan ganas de patearle la puerta del coche, escupir en su parabrisas o jurar en arameo a través de la ventanilla. Pero no lo haces. En un ejercicio de contención, aspiras hondo y… a tu derecha ves un cuadrado amarillo acolchado. Lo reconoces al instante: es el saco de boxeo para descargar puñetazos de rabia que ha instalado el ayuntamiento de tu ciudad, siempre dispuesto a reconducir la frustración de los vecinos hacia descargar inocuas. Preparas tu puño y… ¡ZAS! [» Seguir leyendo »]

Irrumpir semidesnuda en la cancha tiene premio: 4 millones de dólares de impacto publicitario

03 Jun 2019

Strambotic

Foto: AP.

En los años 60 y 70, cuando se puso de moda esto del streaking, corretear desnudo por los campos de fútbol o de rugby tenía un componente romántico, subversivo y cercano al happening. Hoy, como casi todo, se ha convertido en un negocio (y encima las streakers ni siquiera se toman la molestia de desnudarse).

El pasado sábado, en el minuto 17 de la final de la Champions entre los equipos ingleses del Liverpool y el Tottenham en Madrid, una “espontánea” irrumpió en el terreno de juego del estadio Metropolitano de Madrid, esquivó con habilidad a los vigilantes de seguridad y llegó hasta el círculo central, donde fue interceptada por dos empleados y escoltada fuera del terreno de juego.

Como supimos luego, se trataba de Kinsey Wolanski, una joven modelo estadounidense cuyo gesto no tuvo nada de espontáneo sino que fue meticulosamente calculado para promocionar el canal de vídeo ‘Vitaly Uncensored’, propiedad de su novio, el youtuber ruso Vitaly Zdorovetskiy. Wolanski, de 22 años, no saltó desnuda sino con un bañador negro en el que aparecía impresa la marca ‘Vitaly Uncensored’.

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“Vota con un PAR”: Ocho carteles electorales (y un vídeo) para mear y no echar gota

16 May 2019

Iñaki Berazaluce

Los carteles y eslóganes electorales de las recientes elecciones generales, tenían el acabado inconfundible de las agencias de publicidad, y aun así muchos eran risibles. Pero cuando llega la hora de las municipales, se instala el “todo vale” en las candidaturas: Photoshops de parvulario, eslóganes paridos en un ‘brainstorming‘ de sol y sombra y fotos hechas en el salón de casa con el móvil de la parienta.

El PSOE de Trabuco abrió las hostilidades con un eslogan que parecía imbatible: “El Trabuco que tú quieres”. El PP envidó más aprovechando el jugoso nombre de la localidad lanzarotera de Tías: “Centrados en Tías”, una oportunidad que no podían dejar escapar sus íntimos rivales de Ciudadanos, que contraatacaron con un imbatible “¡Vamos, Tías!”.

Y lo mejor estaba por llegar… [» Seguir leyendo »]

El Corte Inglés te felicita el Día de la Madre… de 1965

03 May 2019

Iñaki Berazaluce

Ya sabemos que El Día de la Madre es un invento de El Corte Inglés, pero lo que ignorábamos hasta ahora es que la cadena de grandes almacenes no ha cambiado sus creativos desde entonces. “97% entregada, 3% egoísmo, 0% quejas = 100% madre” puede leerse en uno de los anuncios por el Día de la Madre que ya se han desplegado en los establecimientos de El Corte Inglés por la geografía nacional.

Es paternalista, condescendiente y demuestra que estos creativos no han entendido nada. Quizás incluso hablen por experiencia propia pero sin darse cuenta de cómo de injusta es esta exigencia de ser «buena madre»”, explican desde Piensa Sexi, una página de Facebook dedicada a la crítica publicitaria desde una perspectiva feminista.

Inma Saranova, periodista, colaboradora habitual de Strambotic y fundadora del colectivo feminista Figa de Pic también se ha quedado picueta con el anuncio de El Corte Inglés:

“En Figa de Pic somos muy de quejarnos así que dudo que nos vayan a ver en la quinta planta del Corte Inglés. La publicidad de ese centro comercial continúa en la senda empresarial y de marketing de esta entidad que nos dijo el pasado Día del Padre que ‘tu padre es único en su especie’ pero que tu madre mola porque no se queja”.

El anacronismo del reclamo, especialmente el “0% quejas” del eslogan, también llama la atención de la periodista gallega Laura Ferrer: “Ahora va a resultar que no quejarse está de moda como cuando la Sección Femenina”. Ferrer es la creadora del taller ‘Publicidad y sexismo. Aprender a mirar’, en el que enseña a estudiantes a discriminar los mensajes sexistas que introducen en el discurso las marcas publicitarias.

Como no podía ser de otra manera, El Corte Inglés ha recibido el subsiguiente varapalo en Twitter, tal y como recogen nuestros compañeros de Tremending: ‘100% machista, 100% patriarcal’ es el diagnóstico que hacen muchas tuiteras sobre esta lamentable campaña, que parece salida de otra década… de otro siglo.

Con la aportación de Piensa Sexi, Figa de Pic, Laura Ferrer, y Tremending.

BONUS TRACK: Cuando El Corte Inglés y Galerías Preciados “robaron” el Día del Padre a una maestra de escuela

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Los taurinos elevan la apuesta: “La tauromaquia es ecología”

06 Abr 2019

Strambotic

Tauromaquia es economía”, “Tauromaquia es libertad” y “Tauromaquia es ecología” son algunos de los eslóganes que pueden verse desde el pasado 1º de abril en Madrid animando al personal a abonarse a la inminente Feria de San Isidro. Se trata de una campaña pagada por Simón Casas, propietario de Las Ventas, y de la que también forma parte un anuncio, mucho más llamativo, que puede verse en los autobuses de la EMT: “No dejes a la tauromaquia con el culo al aire”, ilustrada con un torero con -precisamente- el culo al aire. [» Seguir leyendo »]

Publicidad contextual: la cagada de las máquinas

24 Mar 2019

Strambotic

 

El sueño de todo anunciante es que su publicidad aparezca cerca de la noticia del día pero, claro, la publicidad se puede planear pero la actualidad es tan azarosa como la ruleta de la fortuna: denuncias en un artículo la lacra de la ludopatía pero los comerciales del medio no han podido decir que no al embrujo de Carlos Sobera. Y ahí aparece el presentador de ‘First Dates’, jaleando la desdicha del infeliz jugador. Mala suerte o buena suerte, quién sabe.

A continuación, una colección de anuncios colocados en el lugar más inoportuno… o tal vez no [» Seguir leyendo »]