Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Los taurinos elevan la apuesta: “La tauromaquia es ecología”

06 Abr 2019

Strambotic

Tauromaquia es economía”, “Tauromaquia es libertad” y “Tauromaquia es ecología” son algunos de los eslóganes que pueden verse desde el pasado 1º de abril en Madrid animando al personal a abonarse a la inminente Feria de San Isidro. Se trata de una campaña pagada por Simón Casas, propietario de Las Ventas, y de la que también forma parte un anuncio, mucho más llamativo, que puede verse en los autobuses de la EMT: “No dejes a la tauromaquia con el culo al aire”, ilustrada con un torero con -precisamente- el culo al aire. [» Seguir leyendo »]

Publicidad contextual: la cagada de las máquinas

24 Mar 2019

Strambotic

 

El sueño de todo anunciante es que su publicidad aparezca cerca de la noticia del día pero, claro, la publicidad se puede planear pero la actualidad es tan azarosa como la ruleta de la fortuna: denuncias en un artículo la lacra de la ludopatía pero los comerciales del medio no han podido decir que no al embrujo de Carlos Sobera. Y ahí aparece el presentador de ‘First Dates’, jaleando la desdicha del infeliz jugador. Mala suerte o buena suerte, quién sabe.

A continuación, una colección de anuncios colocados en el lugar más inoportuno… o tal vez no [» Seguir leyendo »]

18 anuncios oportunistas que se las quisieron dar de feministas con la excusa del #8M

08 Mar 2019

Iñaki Berazaluce

Cuando un publicista escucha las palabras mágicas “Día de…” una señal eléctrica activa su circuito neuronal y sus meninges desovan al instante un anuncio a la medida de la celebración. Día de la Madre, Día del Medio Ambiente, Día de la Mujer Trabajadora… ¿qué diantres importa? Lo importante es que los consumidores van a consagrar ese día a comprar lo que sea. Bueno, en el caso de las mujeres, algún ítem “femenino” que seguramente no necesitan, léase una caja de herramientas para mujeres (¿?), una suscripción a una cadena de TV “femenina” o un pastel hipercalórico en forma de ocho, por aquello del #8M.

Puede que el creativo de turno no entienda -o se la traiga floja- que la huelga que siguen hoy muchas mujeres con motivo del Día de la Mujer Trabajadora es también una huelga de consumo. Porque hacer huelga para reivindicar la igualdad de la mujer y aprovechar para irse de compras, como que no.

A continuación una colección de anuncios que pretenden ser feministas pero se quedan en oportunistas. Con la inestimable inspiración y colaboración de Laura Ferrer, periodista en horario laboral y feminista siempre.

[» Seguir leyendo »]

Si el Día de la Mujer Trabajadora se hubiera celebrado en 1969

08 Mar 2019

Iñaki Berazaluce

mistol2

En 1969 el hombre llegó a la Luna, pero en España la mujer apenas había salido de la cocina, confinada como estaba por el heteropatriarcado nacional-católico. A pesar de todo, empezaban a apreciarse algunas grietas en el edificio patriarcal del tardofranquismo. Por supuesto, no existía nada parecido al Día de la Mujer Trabajadora: aunque se celebró por primera vez en 1936 no volvió a institucionalizarse hasta 1977, por motivos evidentes.

Los anuncios que aparecen a continuación han sido escaneados de Los Domingos de ABC, salvados in extremis por el autor de su archivo familiar. Aunque parezca mentira, estas publicidades pretendían hacer un guiño al feminismo incipiente de la época.

Anunciante: Mistol Vajillas

El galán otoñal Alberto Closas pone su granito de arena en la liberación de la mujer: “Mistol Vajillas protege de tal manera las manos que parece como si no lavaran… Y como esas manos tampoco han de frotar ni secar, tienen más tiempo para ti”. [» Seguir leyendo »]

Mientras el toro de Osborne es expulsado de Cataluña, Japón lo recibe con los brazos abiertos

07 Nov 2018

Iñaki Berazaluce

“Está mu lejos Japón”, cantaban allá por el siglo XX No me pises que llevo chanclas. Y tanto que está lejos: los 11.000 kilómetros que dista el Puerto de Santa María, la ciudad gaditana donde nació Bodegas Osborne, de la prefectura de Niigata, donde se erige, imponente, el primer toro Osborne fuera de la geografía española… y catalana.

Distancia simbólica, sobre todo, pues las inevitables connotaciones taurinas y españolistas que tiene la famosa silueta del toro se diluyen en el otro extremo del mundo mientras se magnifican en Cataluña, el ring donde desde lo que parece una eternidad se disputa un duelo de símbolos, lazos y banderas. [» Seguir leyendo »]

Alguien está intentando ponerse en contacto con Mariano Rajoy… a través del ‘Marca’

17 Oct 2018

Strambotic

Si tuvieras que ponerte en contacto con el ex presidente del gobierno Mariano Rajoy, ¿qué medio utilizarías? Efectivamente, el ‘Marca’. Eso es lo que ha hecho un misterioso anunciante que ha comprado una página del diario deportivo para lanzar el siguiente mensaje a Rajoy: “Sr. Rajoy, no sabemos cómo llegar hasta usted, pero creemos que por aquí nos puede leer. Tenemos algo importante que decirle”.

¿Qué será lo que tienen que comunicarle? ¿Acaso una oferta laboral en Endesa, un puesto de responsabilidad en la ONU, un monólogo en el Club de la Comedia? Tendremos que leer el ‘Marca’ en los próximos días para salir de dudas, qué le vamos a hacer. [» Seguir leyendo »]

El Falcon Crest de Porriño y otras indignantes vallas para anunciar prostíbulos​

10 Oct 2018

Luis Landeira

«EL AMOR NO EXISTE, SE HACE…», reza una enorme vaya situada junto a una carretera gallega que publicita al Hotel Venus de Poio (Pontevedra), que también tiene sede en Sada y otras poblaciones. A su lado, otra, decorada con siluetas de esculturales mujeres en posturas obscenas, anuncia un tal FALCON CREST CLUB, este en la pintoresca localidad de Porriño, también en Pontevedra. No hace falta ser un séneca para dilucidar que ambas vallas son anuncios de puticlubs.

Y el caso es que las susodichas vallas no están en una perdida carretera comarcal de las muchas que serpentean las aldeas gallegas, sino en la concurridísima autovía de entrada y salida al aeropuerto de Vigo. Como no podía ser de otra manera, las feministas de la asociación Mulleres en Igualdade han puesto el grito en el cielo: “Es inaudito que la valla situada junto al aeropuerto de Vigo sea de un club de alterne”. [» Seguir leyendo »]

Galicia estrena el primer “paso de vaca” del mundo: “las cebras no nos representan”

29 Ago 2018

Strambotic

Uno de cada cuatro gallegos es una vaca: un millón de vacas frente a una sola cebra, la cebra huérfana del Zoo de Vigo*. Esta notable desproporción ha llevado al Ayuntamiento de A Coruña a reemplazar un céntrico paso de cebras por un “paso de vacas”, el primero de su género en el mundo. “Las cebras no nos representan”, expresa con contundencia Jessica Rey, a la sazón directora de marketing de la empresa impulsora de la iniciativa.

Y es que el “paso de vacas” de la Rúa Real junto al Obelisco, en el centro de Coruña, es una ingeniosa campaña publicitaria impulsada por Casa Grande de Xanceda, una explotación ganadera en la que pastan 380 vacas cuya leche se dedica a la elaboración de yogures ecológicos, según recoge El País. [» Seguir leyendo »]

La disparatada (y exitosa) idea de bombardear las playas con balones de Nivea

17 Jul 2018

Iñaki Berazaluce

Brainstorming en el cuartel general de Nivea Beiersdorf, Hamburgo, interior día: “Este es el plan: enviaremos una escuadra de avionetas que recorra las playas de España lanzando unos balones hinchables gigantescos con la palabra NIVEA. No los lanzaremos junto a la arena sino en lo profundo, para que sólo los más valientes y temerarios se atrevan a llegar. Toneladas de plástico a la deriva en los mares y balones arrastrados por las olas a kilómetros de la orilla. ¿Qué puede salir mal?”

Sí, en su momento parecía una buena idea, y seguramente lo fue: la campaña de balones Nivea lanzados desde el cielo supuso un antes y un después en la mercadotecnia presencial, como se decía entonces, o publicidad ‘bellow the line‘, como se llamó muchos años más tarde. Si veraneaste en la playa en los 70 y en los 80 y sobreviviste para contarlo, seguramente rescataste alguno de aquellos pelotos enormes (demasiado grandes para servir de pelota de playa) que soltaban las avionetas (más tarde helicópteros) de Nivea. [» Seguir leyendo »]

Doce negocios que deberían cambiar de nombre pero ya

15 Jun 2018

Strambotic

Stampalo. Otro hallazgo de Masters of Naming.

“Que hablen de mí, aunque sea mal”. Eso deben de pensar los genios que nombraron estos establecimientos, algunos con un par de huevos, como el de arriba, y otros por caprichos de la traducción, como el siempre celebrado restaurante vietnamita Tan Dao Vien.

Destapamos el tarro de las esencias de Masters of Naming para encontrar algunos de los nombres más desafortunados de negocios de este lado del Río Pecos.

[» Seguir leyendo »]