Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

La disparatada (y exitosa) idea de bombardear las playas con balones de Nivea

17 Jul 2018

Iñaki Berazaluce

Brainstorming en el cuartel general de Nivea Beiersdorf, Hamburgo, interior día: “Este es el plan: enviaremos una escuadra de avionetas que recorra las playas de España lanzando unos balones hinchables gigantescos con la palabra NIVEA. No los lanzaremos junto a la arena sino en lo profundo, para que sólo los más valientes y temerarios se atrevan a llegar. Toneladas de plástico a la deriva en los mares y balones arrastrados por las olas a kilómetros de la orilla. ¿Qué puede salir mal?”

Sí, en su momento parecía una buena idea, y seguramente lo fue: la campaña de balones Nivea lanzados desde el cielo supuso un antes y un después en la mercadotecnia presencial, como se decía entonces, o publicidad ‘bellow the line‘, como se llamó muchos años más tarde. Si veraneaste en la playa en los 70 y en los 80 y sobreviviste para contarlo, seguramente rescataste alguno de aquellos pelotos enormes (demasiado grandes para servir de pelota de playa) que soltaban las avionetas (más tarde helicópteros) de Nivea. [» Seguir leyendo »]

Doce negocios que deberían cambiar de nombre pero ya

15 Jun 2018

Strambotic

Stampalo. Otro hallazgo de Masters of Naming.

“Que hablen de mí, aunque sea mal”. Eso deben de pensar los genios que nombraron estos establecimientos, algunos con un par de huevos, como el de arriba, y otros por caprichos de la traducción, como el siempre celebrado restaurante vietnamita Tan Dao Vien.

Destapamos el tarro de las esencias de Masters of Naming para encontrar algunos de los nombres más desafortunados de negocios de este lado del Río Pecos.

[» Seguir leyendo »]

Los regalos más machistas del Día de la Madre

06 May 2018

Inma Saranova

¿Un detergente? Gracias, hijo, es justo lo que yo quería.

El Día de la Madre ya ha llegado y como cada año empresas y publicistas intentan convencernos de que además de ser esta una fecha idónea para vender a cascoporro, es también el momento ideal para consolidar roles de género sexistas que insisten en hacernos creer que las madres son esos animales domésticos cuya razón de ser es básicamente alimentarnos, limpiar la casa, y en el mejor de los casos, estar guapísimas mientras lo hacen y oler bien.

A continuación os ofrecemos una serie de sugerencias de lo que NO hay que hacer (pese a la insistencia de determinadas marcas) para que hoy tu mamá no se cague en la madre que te parió y termine de desheredarte. [» Seguir leyendo »]

15 errores garrafales en los libros de texto de tus hijos

29 Mar 2018

Jaime Noguera

Políticos con superpoderes, homofobia, machismo, publicidad subliminal… todo ello en libros de texto de permeables estudiantes españoles. Como dijo el abogado y político colombiano Diego Luís Córdoba, “por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad”. Por ello, debemos ver los materiales escolares como herramientas para fomentar el espíritu crítico de nuestros estudiantes. Debemos exigir la máxima rigurosidad y atención en la creación de los libros que doblan las espaldas de los escolares cada mañana.  Desgraciadamente, en las paginas que mostramos a continuación parece que sus creadores estaban tomando psicotrópicos o que tenían muy claro lo que hacían. Y  no tenía nada que ver con educar.

[» Seguir leyendo »]

Una desopilante colección de anuncios colocados en el lugar más inoportuno

15 Mar 2018

Strambotic


El sueño de todo anunciante es que su publicidad aparezca cerca de la noticia del día pero, claro, la publicidad se puede planear pero la actualidad es tan azarosa como la ruleta de la fortuna: promocionas tu nuevo centro comercial el día mismo día que un chalado se ha liado a tiros en un mall, en este caso de Holanda, para variar. Mala suerte o buena suerte, quién sabe. Al fin y al cabo, gracias a esta absurda serendipia el anuncio aparece en este prestigioso blog.

A continuación, una colección de anuncios colocados en el lugar más inoportuno… o tal vez no [» Seguir leyendo »]

Masters of Naming: La hilarante recopilación de los nombres más cachondos de las tiendas

13 Feb 2018

Iñaki Berazaluce

Dog Limpio, túnel de lavado de mascotas.

Hubo un tiempo en que los bares se llamaban Bar La Farola, Bar Manolo o, los más audaces, Bar RoFer (apócope de Rogelio y Fernando). En esto llegó el cachondeo al naming, y luego llegaron las redes sociales y esto se convirtió en un sindiós: las calles se llenaron de tascas con nombres ingeniosos como La Tapilla Sixtina, Bar Veider, El Quinto Moño o La Birra de Brian.

Y tras los bares llegaron las panaderías (Walking Bread), el pádel (Pádel Nuestro) o las reprografías (Harry Plotter). Hace cinco años, Miquel Caimary empezó a sacar fotos en su Barcelona natal de los nombres más curiosos que encontraba por la calle y a compartirlos en su tuiter personal. Lo que empezó siendo un grupo de amiguetes que compartía sus hallazgos de nombres ingeniosos fue creciendo y el verano pasado se convirtió en Masters of Naming, una página web con sus correspondientes redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) que ya es mucho más que un chiste, es un auténtico repositorio de los mejores nombres de marcas y comercios… y algún que otro desastre. [» Seguir leyendo »]

Esto es lo que pasa cuando sustituyes a las mujeres por hombres en los anuncios machistas

19 Ene 2018

Strambotic

En una realidad paralela una mujer aparece apoyando el pie sobre la cabeza de su hombre-alfombra: “Mola tener a un chico en casa”, dice el mensaje. Se trata de la réplica de un (lamentable) anuncio de Mr. Leggs, una marca de pantalones de los años 50 en Estados Unidos. En el original, es el hombre quien posa su zarpa sobre la cabeza de la mujer, rotulada con el mensaje “Mola tener a una tía en casa”.

El artista visual libanés Eli Rezkallah ha creado la serie ‘In a Parallel Universe’ (‘En un universo paralelo’), en la que recrea una serie de anuncios machistas de los años 50 y 60, reemplazando a las mujeres por hombres y viceversa. El resultado es tan ridículo como delirantes eran los originales.

Según cuenta el propio artista, de 31 años, en la página web del proyecto, “El pasado Día de Acción de Gracias estaba visitando a mi familia en New Jersey y escuché a mis tíos hablando cómo las mujeres son mejores cocinando, cuidando de los niños y encargándose de las “tareas del hogar”. Aunque no todos los hombres piensan como mis tíos, me asombró darme cuenta de que algunos todavía tienen esa mentalidad”. [» Seguir leyendo »]

Los alcaldes de León y Valladolid posan para la foto y sale sin querer un anuncio A FAVOR de la droga

01 Dic 2017

Iñaki Berazaluce

 

“Aspire Cuatro Rayas”. Entendido.

De los creadores de “Queremos putas, tranquilidad fuera” y los guionistas de No tengo porno, tengo miedo” llega a sus pantallas “ASPIRE CUATRO RAYAS”, el mensaje subliminal que lanzaron los alcaldes de León y Valladolid cuando posaron con las elásticas de los respectivos equipos -la Cultural Leonesa y el Real Valladolid- en la previa de su enfrentamiento en la Copa del Rey, el pasado 9 de noviembre en el estadio Reino de León (empate a cuatro rayas).

Aspire Academy es una “academia de deportes” pagada con dinero qatarí que sacó al equipo leonés de la ruina el año pasado. Cuatro Rayas es, a pesar de su nombre, un vino de Verdejo. Juntos componen el mejor juego de palabras futbolero desde aquel vetusto “Levante Las Palmas”. [» Seguir leyendo »]

Y el titular machista del año va para…

26 Oct 2017

Iñaki Berazaluce

… La revista digital de marketing Reason Why, por su delirante titular “Siete mujeres y Miguel Bemfica, el Jurado español en el Eurobest”. No sólo son siete mujeres anónimas las que acompañan a Miguel Bemfica sino que son diminutas en comparación con el pantagruélico Bemfica, tal y como se puede apreciar en la imagen que acompaña a la noticia.

El director de Reason Why, Javier Guadiana, no encuentra reason why se haya montado semejante alboroto en las redes por el titular, aunque sí admite que se pasaron de frenada con el montaje fotográfico, que van a rectificar “a lo largo del día” porque el actual “puede dar lugar a malas interpretaciones”: “No considero que el titular sea machista. En él se ensalza precisamente que siete mujeres y un solo hombre integren el jurado, una prueba de que la industria está cambiando su machismo ancestral”. [» Seguir leyendo »]

Ver a los heavys de la Gran Vía anunciando MasterCard no tiene precio

17 Sep 2017

Strambotic

Los hermanos Alcázar son toda una institución en Madrid: llevan desde que Madrid Rock cerró -allá por el pleistoceno- montando guardia en la Gran Vía hasta que las aguas vuelvan a su cauce, cierren el Berskha y retornen las colas en el pabellón para ver a Obús.

Entre tanto, hay que financiarse las litronas, y qué mejor espónsor una tarjeta de crédito de alto standing como MasterCard. Algún avispado creativo de la firma financiera tuvo la brillante idea de asociar dos conceptos tan antagónicos como los Alcázar Bross y MasterCard: [» Seguir leyendo »]