Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Dinamarca enviará a los inmigrantes ilegales a una isla desierta

05 Dic 2018

Strambotic

 “No son bienvenidos en Dinamarca, y lo sentirán”, ha declarado la ministra de Inmigración del país, Inger Stojberg, sobre un plan del gobierno para alojar a inmigrantes ilegales en Lindholm, una pequeña y remota isla, unida con el continente por dos ferris, uno de los cuales de llama “Virus”.

La política forma parte de un proyecto de acuerdo presupuestario entre el Gobierno y los populistas de derecha del Partido Popular Danés (DPP). El DPP, por cierto, celebró la medida tuiteando un controvertido video con la frase Expulsados: los extranjeros criminales no tienen nada que hacer en Dinamarca”. Imaginamos que alguno de los responsables de marketing de VOX ya estaré mirando los mapas de islotes despoblados de Andalucía, para proponer una medida similar.

[» Seguir leyendo »]

Una TV argentina saluda al primer ministro indio con una imagen de Apu de ‘Los Simpsons’

03 Dic 2018

Strambotic

El gobierno argentino ha abierto una investigación sobre la cobertura realizada por la cadena Crónica TV de la cumbre del G-20, celebrada este fin de semana en Argentina. La llegada del primer ministro indio Narendra Modi a Buenos Aires fue saludada con una imagen de Apu, el controvertido regente del badulaque de ‘Los Simpsons’, y el rótulo “Llegó Apu”.

El chiste ha sido unánimemente denunciado por su “racismo” y “mal gusto” por medios nacionales e internacionales, y las redes sociales, hasta tal punto que el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI) ha decidido tomar cartas en el asunto y actuar de oficio contra la emisora, según informa Clarín:

“Fieles a su estilo, la señal de noticias una vez más apostó a los chistes de mal gusto y los estereotipos, dos situaciones que lejos de causar empatía generaron malestar y críticas en las redes sociales”. 

Los rótulos polémicos y supuestamente graciosos se han convertido en un signo distintivo de las coberturas informativas de Crónica TV. La propia cadena hace gala de esta seña de identidad en su descripción en Twitter: “El canal de noticias Nº1 de la Argentina, creador de un estilo informativo con sus placas rojas”.  [» Seguir leyendo »]

El negro de Cola Cao y otros anuncios increíblemente racistas

16 Abr 2017

Luis Landeira

¿Refleja la publicidad el sentir del pueblo o copia el pueblo los modelos de comportamiento que ve en los anuncios? Ni idea, pero una empresa que usa el racismo para captar potenciales clientes no es trigo limpio.

A continuación, vamos a ver un puñado de anuncios de aquí y allá que, de forma ingenua en unos casos, y más intencionada en otros, han pecado de racistas en mayor o menor medida. Pasen y vean… Se acepta la entrada a personas gitanas.

Niña blanca, niña negra

“¿Por qué no te lava tu mamá con jabón Fairy?”, le espeta con inocentona crueldad la cría blanca y rubita a la negra-betún, mientras ésta no sabe dónde meterse. Un anuncio que data de 1875, cuando hacía ya un lustro que el Ku Klux Klan se había disuelto. Nadie lo diría…

RACISTÓMETRO: 98% [» Seguir leyendo »]

Sinterklaas, el Papá Noel español que lleva regalos a los niños holandeses en un barco… desde Madrid

05 Dic 2016

Jaime Noguera

sinterklaas

Esta noche es muy especial para todos los niños holandeses. Y es que su propio Santa Claus nacional les trae lo regalos semanas antes que a muchos niños europeos. Lo curioso es que para los zagales de los Países Bajos, el orondo benefactor de la risa contagiosa no viene de Laponia (donde hace frío, pero yo me río) ni viaja hasta el país de los tulipanes en un trineo tirado por renos con hipotermia. Por mucho que suene raro, llega en barco desde Madrid. 

Sin embargo, los cimientos de esta tradición se han visto hoy sacudidos por acusaciones de racismo. Y es que Sinterklaas viaja siempre con unos jóvenes ayudantes negros de origen polémico. ¿Son niños tiznados por el hollín de las chimeneas o mano de obra barata traída desde África? Siempre al filo de la actualidad, en Strambotic realizamos un ejercicio de periodismo de investigación navideña para contaros todo el obispo Sinterklaas, el peculiar Papa Noel español que cada año revoluciona a los pequeños holandeses.

[» Seguir leyendo »]

Estas ‘feminazis’ lo son, y a mucha honra

09 Oct 2015

Strambotic

feminazi

El término ‘feminazi’ fue acuñado para hacer referencia (no sin un toque de burla) de las mujeres que luchan hasta las últimas consecuencias por sus derechos. Son consideradas extremistas del feminismo y por ello tienen que soportar este insulto con el que muchos pretenden caricaturizarlas, en una curiosa e injusta comparación con el nazismo. Un ejemplo claro es el colectivo Femen y sus acciones.

Sin embargo, lo que no saben aquellos que utilizan el término es que sí, existen las verdaderas ‘feminazis’: son feministas que defienden algunos postulados nazis en pleno siglo XXI, como la supremacía de la raza blanca: luchan por los derechos de su género y, a la vez, defienden aquellos ideales en los que se inspiraron los que metían a judías en campos de concentración. Que se atrevan ahora a compararlas con ellas. [» Seguir leyendo »]

Cuando el oeste de África era conocido como Negroland

29 Ene 2015

Strambotic

mapa1

Al sur del desierto del Sahara y al norte de países como Guinea o Costa de Marfil: en el espacio que queda entre una frontera y la otra, al oeste de África, se encuentra la región que fue bautizada por los exploradores europeos con un nombre que, a día de hoy, sería algo más que políticamente incorrecto.

“La tierra de los negros”. Ese es el nombre que se puede leer sobre la región más occidental del continente africano en los mapas de comienzos del siglo XVIII. Así, ‘Negroland’ se convirtió, hace alrededor de tres siglos, en la región africana caracterizada por el color de sus habitantes. [» Seguir leyendo »]