Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

En 1975, la TV francesa recomendaba combatir la ola de calor bebiendo 1,5 litros de cerveza

30 Jun 2019

Iñaki Berazaluce

Los tiempos están cambiando, que cantaba Bob Dylan. Si hoy alguna cadena de TV tuviera los arrestos de recomendar a la audiencia beberse un litro y medio de cerveza por cabeza para combatir la ola de calor, rodaban ídems.

Pero era 1975 y aún nos gustaba vivir a lo loco, como si no hubiera un mañana. Más aún al otro lado de los Pirineos, donde empezaba lo verde… y la barra libre de cerveza. En nombre de la prevención la cadena FR3 recomendaba en un programa muy apropiadamente llamado Nord Picardie Actualités, ponerse como Las Grecas para mitigar los efectos de la ola de calor de aquel verano: “El Comité Nacional de Prevención del Alcoholismo asegura que se puede beber hasta 1,5 litros por día sin peligro para la salud”. [» Seguir leyendo »]

Coca-Cola quiere que bebamos su refresco para «mejorar la economía». Hagamos las cuentas

17 Mar 2018

Iñaki Berazaluce

Coca-Cola ha transitado por todas las fases de la persuasión para conseguir que consumamos su brebaje. Durante mucho tiempo usó el imperativo: “Beba Coca-Cola”. Cuando aquello dejó de funcionar porque nos dimos cuenta de que la “chispa de la vida” no era otra cosa que azúcar embotellada, la marca empezó a asociarse de un modo torticero con el concepto de la “felicidad”. Hasta se inventó un “Instituto de la Felicidad” porque la felicidad es, ya lo sabemos, beber Coca-Cola como si no hubiera un mañana.

Pero a pesar del martillo pilón del marketing de la multinacional, lo cierto es que cada vez bebemos menos Coca-Cola, bien porque otros refrescos -igual de nocivos pero más agresivos, como el Burn o el Red Bull- se están haciendo con su mercado, bien porque muchos consumidores se están haciendo conscientes de que llevan años ingiriendo un poderoso y eficaz desatascador de cañerías. [» Seguir leyendo »]

«Pepsi, no me Pipses»: La desigual lucha del refresco mallorquín Pep Lemon contra Pepsi

14 Oct 2016

Iñaki Berazaluce

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En el rincón izquierdo Pep Lemon, una empresa mallorquina de apenas 2 años de vida y que despacha 118.000 litros de limonada al año. En el rincón derecho, PepsiCo, el gigante multinacional que factura 66.700 millones de dólares y que vende cada dos minutos el equivalente a toda la producción de su ¿rival? balear.

Un juzgado de Palma de Mallorca acaba de fallar a favor de Pepsi porque la marca española induce a confusión en el consumidor. El juez estima que un comprador puede liarse y en lugar de comprar su querida Pepsi decantarse por Pep Lemon en los escasos puntos de venta del refresco en su tierra mallorquina. La sentencia viene a concluir, más o menos, que “el consumidor medio es idiota”, según PepLemon. [» Seguir leyendo »]