Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

El mapa de la Unión Europea dividido en 28 zonas de igual población

20 May 2019

Strambotic

Pincha fuerte en la imagen para verla a tamaño completo.

La semana pasada propusimos desde Strambotic una idea que ya están valorando varios ‘think-tanks’ del país: dividir España en 12 virreinatos equipoblacionales con el ánimo de racionalizar el mapa de la nación y, de paso, dinamitar las nacionalidades históricas, que ya huelen a rancio.

El cartógrafo de Reddit Alasdair Graves se ha propuesto lo mismo con este heterodoxo mapa de la Unión Europea en el que los Estados han sido reemplazados con 28 megarregiones (una por cada país real) a razón de 18 millones de habitantes la unidad. Pero no te alteres todavía. La intención del mapa no es tanto provocar, como dejar patente la irregular distribución de los habitantes del continente, altamente concentrados en Gran Bretaña y Centroeuropa y crecientemente dispersos en los extremos: el Norte, El Atlántico Sur y el Este. [» Seguir leyendo »]

El mapa de España dividido en 12 zonas de igual población (más o menos)

15 May 2019

Iñaki Berazaluce

Pincha fuerte en el mapa para verlo a tamaño completo.

Ya lo hemos dicho por activa y por pasiva: la población española está mal repartida, se apretuja en cuatro o cinco sitios y deja todo el resto del Reino en plan monte y culebra. Vive tanta gente en la Comunidad de Madrid como en las dos Castillas y Galicia juntas, y eso es un verdadero sindiós.

Por eso y con el objetivo de poner un poco de orden en el caótico mapa de España hemos dividido el país en 12 áreas de igual población (más o menos): unos 3,875 millones cada una, hasta sumar los 46,5 millones de habitantes. Se trata de una división arbitraria, que se pasa por el arco del triunfo cualquier tipo de nacionalidad histórica o afinidad, y tiene un solo criterio: que los territorios sean adyacentes entre sí para pertenecer al mismo Virreinato (porque está comprobado que esto de las autonomías es un despilfarro).

Al lío. [» Seguir leyendo »]

Mapa: Las comunidades autónomas donde más se lee (y las que menos)

19 Jun 2018

Strambotic

Pincha fuerte en el mapa para verlo a tamaño completo.

El 95% de los españoles mayores de 14 años asegura leer “algo” en algún momento del año, ya sean libros (66%), periódicos (74,6%), redes sociales (56,9%) o revistas (41,2%), según el último Barómetro de Hábitos de Lectura, llevado a cabo entre 5.000 personas de todo el país por la federación de editores en 2017, la primera que se realiza desde 2012.

Los resultados de esta encuesta son bastante optimistas, teniendo en cuenta que el número de lectores no deja de crecer en la última década, desde el 90% de 2010 hasta el 95% actual. Eso sí, si nos ceñimos a los lectores voluntarios y habituales de libros (aquí no cuentan los opositores ni las instrucciones de las lavadoras), las cifras no son tan halagüeñas: menos de la mitad de los españoles están dentro de la categoría de “lectores frecuentes”, mientras el 40% no coge un libro si no es para calzar la pata de una mesa. [» Seguir leyendo »]

Estos son los países en los que mejor se habla inglés… España, ni está ni se le espera

28 Jul 2017

Iñaki Berazaluce

En España hablamos inglés reguleras, esto es un hecho. Y lejos de avergonzarnos de esta lamentable carencia, hacemos risas con nuestra ineptitud en la lengua de Robbie Williams, como en aquel corto-anuncio que Amenábar hizo para Estrella Damm, más ridículo que malo, en el que Quim Gutiérrez se beneficia a Dakota Johnson a pesar (o gracias) a su molicie con el inglés. Muy español y muchos españoles.

Poco sorprendentemente, Holanda es el país de habla no inglesa donde mejor se habla inglés del mundo (y probablemente también si incluimos los de habla inglesa), con un índice de 72,16, según la minuciosa clasificación de English Proficiency Index. El índice está elaborado a partir de las 950.000 personas que participaron en los exámenes en 2015, es decir, es estadísticamente relevante… entre estudiantes de inglés.

España ocupa el puesto 26 de los 72 países analizados, lo que podría ser un éxito, siendo condescendientes, pero no: es el octavo país por la cola de Europa, por delante de Bosnia, Italia, Francia, Rusia, Ucrania, Turquía y Azerbaiyán, y por detrás de todos los demás: 20. Europa copa los primeros puestos del ranking, con alguna excepción asiática, como Singapur o Malasia. [» Seguir leyendo »]