Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

El ‘manspreading’ en la historia del arte

07 Jun 2017

Iñaki Berazaluce

Visitar los grandes museos europeos, aquellos que recogen las obras que la historia del arte ha calificado como maestras, no es siempre una experiencia gratificante, independientemente de la perfección técnica, el tratamiento del color, el equilibrio en la composición, el ritmo, la luz, la atmósfera… A veces el tema puede dejar sin aliento: hombres despatarrados, manspreading, y toda clase de vejaciones hacia las mujeres están ampliamente representadas en cuadros, dibujos y esculturas, y obedecen a una ideología visual que ha sido acertadamente definida comoSíndrome de los cojones grandes’.

Al principio fue el manspreading. En la representación de la Creación que recreó Miguel Ángel en la Capilla Sixtina (1511) ya puede apreciarse cómo el primer hombre, el padre Adán, se abre ostentosamente de piernas, ocupando una notable parcela de la nube que debería compartir con Eva, aún por brotar de una costilla flotante del espatarrado Adán. [» Seguir leyendo »]

Los bebes más feos del arte renacentista

22 Jun 2016

Viruete

bebes

Internet y los blogs están llevando el mundo del arte clásico a sectores de público que jamás se habían interesado por él. Es el caso del sagaz Hematocrítico del arte y, ahora, nos llega la última revelación: Bebes feos del renacimiento. ¿Un tema muy peregrino? Pues no, porque existe abundancia de obras entre las que elegir.

Y es que gracias a este blog comprobamos que, efectivamente, pintar niños no era el fuerte de muchos de los artistas más celebrados de la época. ¡Que horror!

Siendo un poco estrictos, algunas de estas piezas no corresponden a esta época artística, aunque… ¿qué más da, cuando lo importante es reír un poco? Nosotros os traemos nuestra selección de los mejores (o peores) cuadros del asunto. [» Seguir leyendo »]

¡Trogen Fjälkinge! ¿Qué hacen los muebles de Ikea en cuadros del Renacimiento?

09 Sep 2014

Strambotic

principal

Hasta ahora te habían parecido muebles modernos, ¿verdad? Ikea y su famoso catálogo son elementos casi obligatorios para el urbanita que se dispone a decorar su coqueto apartamento. Pero de modernos nada de nada. Es más, los muebles que hacen que te toque pelearte con tuercas y tornillos tienen verdaderos ‘alter ego’ en el Renacimiento.

Hay dos opciones y ninguna parece muy lógica: o bien los pintores de los siglos XV y XVI eran viajeros en el tiempo y decidieron incluir los productos de Ikea en sus obras, o bien los diseñadores de la empresa sueca son unos culturetas de mucho cuidado que se inspiran en las pinturas renacentistas para amueblar y decorar las casas del siglo XXI.

El porqué de estas dos alocadas teorías se encuentra en el Tumblr creado por la artista Cecilia Azcarate, que ha sido capaz de encontrar curiosas – e inquietantes – similitudes entre los muebles de Ikea y los que aparecen en algunas obras de arte renacentistas. [» Seguir leyendo »]