Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Barcelona 1936: la Olimpiada Popular Antifascista que no pudo ser

24 Jul 2019

Jaime Noguera

En 1936, Barcelona debía acoger la Olimpiada Popular, organizada como protesta en contra de los juegos racistas de Adolf Hitler, en Berlín. La propuesta, de espíritu internacionalista, solidario y feminista, gozó de un imprevisto éxito de convocatoria, pero sólo un día antes de que comenzasen la competición, Francisco Franco alzó en armas el Ejército de África contra el gobierno legítimo de la República, iniciando la Guerra Civil.

La ciudad condal no disfrutó de la competición de ping pong o pelota vasca ni de las actuaciones folklóricas previstas como el baile escocés o el canto tirolés. Empezaban los juegos del hambre.

[» Seguir leyendo »]

«Si queremos una sociedad justa habría que eliminar lo inmoral, y la monarquía lo es»

09 Jun 2017

Jaime Noguera

Un restaurante abierto desde 1964 y en cuya puerta ondea orgullosa una bandera republicana. Un local decorado con parafernalia comunista que, además de ofertar una suculenta cocina, alberga una logia masónica muy transitada. Un republicano de izquierdas que admite que le gusta parar en Casa Pepe a comerse uno de sus bocadillos y que se pregunta qué es lo que hace que de algunas vaginas nazcan lacayos y de otras príncipes. Visitamos el Mesón Huesca en  Málaga «la roja» y esto es lo que vivimos allí.

[» Seguir leyendo »]

Guía de los Bares Rojeras de España

30 May 2017

Jaime Noguera

¿Sueñas con tomarte una paella con ‘La Internacional‘ sonando de fondo? ¿Llevas tiempo con ganas de atreverte a probar la sin duda fascinante cocina de Corea del Norte? ¿O con un bocata de morcilla bajo la atenta mirada del Ché Guevara te bastaría para ser feliz? Si eres de los que suspiras por tener una experiencia a lo ‘Casa Pepe’, pero en republicano, estás de suerte. ¡Ya está bien de bares fachas! Desde la redacción de Strambotic, siempre atentos a tus más inconfesables deseos, hemos enviado a nuestros pajaritos en busca de los bares más rojales de España. De Málaga a Canarias pasando por León y Tarragona, esto es lo que hemos encontrado.

[» Seguir leyendo »]

Cuando para mandar una postal de Mahón a Barcelona se utilizaba un submarino

12 Dic 2016

Jaime Noguera

e4a4dd143

Estamos en el año 1938. Todo Baleares está en manos de los franquistas… ¿Todo? ¡No! Una isla poblada por irreductibles menorquines y menorquinas resiste todavía y siempre al invasor. La isla está sitiada por tierra, mar y aire, con una guarnición militar cada día más desmoralizada por un bloqueo que les tiene sin alimentos ni correos.

En mitad de la guerra civil, con una nación dividida y una peseta devaluada, la República Española buscó nuevas formas de ingresar divisas para comprar material de guerra y suministros para la población. La moral de los combatientes también estaba en crisis, por lo que hacía falta reforzar las acciones propagandísticas. Con la idea de conseguir algo de todo esto, los republicanos pusieron en marcha una acción sin precedentes: el primer correo submarino del mundo, entre Barcelona y la (nunca mejor dicho) aislada Menorca.

[» Seguir leyendo »]