Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Una demencial colección de anuncios y portadas de discos censurados en los países árabes

15 Sep 2018

Iñaki Berazaluce

Nadie dijo que fuera fácil ser publicista en un país musulmán. Si la publicidad en occidente está descaradamente orientada a estimular la entrepierna del consumidor, las marcas tienen que hacer auténticas piruetas para no desatar la furia de los vigilantes de la fe islámica.

El cuerpo de la mujer es tabú en el Islam, así que las imágenes en las que aparecen son severamente censuradas, en un amplio gradiente que va desde el severo tradicionalismo de Egipto hasta el inquisidor Arabia Saudí, donde una mujer en bañador puede acabar convertida en una pelota hinchable de Winnie The Poo. No es coña, se han dado casos. Los discos de las divas del pop occidentales -tan prestos a mostrar la carne de las artistas- mutan en una suerte de parodia histérica cuando llegan a las tiendas de música de Oriente. [» Seguir leyendo »]

Nueve anuncios que se pasaron de sinceros (y uno que se quedó corto)

16 Feb 2017

Iñaki Berazaluce

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Publicidad y sinceridad, dos conceptos que combinan tan bien como el Bayleys con la tónica. Sin embargo, a veces nuestros compañeros publicistas (esos entes seráficos que nos dan de comer) traspasan la línea roja de la cordura y de su alucinada chistera sale un conejo para anunciar un centro de depilación femenina. Sutil como un bocadillo de zarajos.

A continuación, un catálogo de anuncios descarriados que pasarán a los anales de la sinceridad innecesaria y kamikaze.  [» Seguir leyendo »]

«Haz feliz a tu nariz»: así era la publicidad de cocaína en las locas revistas de los años 70

12 Feb 2017

Luis Landeira

“¿Nos hacemos una loncha?” En la actualidad, y muy a pesar de su alto precio, su baja calidad y lo perseguido que está su tráfico, la cocaína es una droga completamente democratizada, consumida por propios y extraños, obreros y empresarios, ricos y pobres, hipsters y cuñaos. Vamos, que la cocaína es uno de esos productos que no necesita publicidad: se vende sola, diga lo que diga la Organización Mundial de la Salud. Pero no siempre fue así.

Durante la década de los setenta, la farlopa («nieve», la llamaban entonces en las calles) era como el Dom Pérignon de las drogas: una sustancia cuyo consumo estaba envuelto en un halo de prestigio y glamour. No en vano, cuando el presidente Richard Nixon inició su famosa “guerra contra las drogas” en 1971, se cebó con la marihuana, el LSD o la heroína, pero dejó a la coca en paz. Y no es broma. [» Seguir leyendo »]

“El humor no debería tener límites, pero nos lo han recortado, como todo”

12 Ene 2017

Luis Landeira

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Dijo Ramón Gómez de la Serna que “lo que más denigra al perro –y él lo sabe- es rascarse la cabeza con la pata de atrás”. Y por ahí van los tiros de Josep María Vallès (Barcelona, 1947) en ‘Mira que eres perro’, un álbum cargado de historietas de humor libre y escatológico que ponen en evidencia las miserias de los chuchos y de las bestias humanas.

En activo desde los años 70, Vallès ha publicado en revistas como ‘Hermano Lobo’, ‘El Papus’, ‘Por Favor’, ‘Muchas Gracias’, ‘Bésame Mucho’, ‘Makoki’, ‘TMEO’ o ‘El Víbora’. Su trazo chungo y sus enloquecidos guiones convierten sus chistes sobre sexo, drogas, cacas y fotomatones en auténticas bombas de tinta china. [» Seguir leyendo »]

Siete portadas de revistas españolas que hoy serían completamente impublicables

29 Nov 2016

Luis Landeira

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Ustedes, que son jóvenes e inocentes, creerán que los kioscos siempre han sido lo que son: absurdas casetas donde se exhiben unas cuantas publicaciones que nadie compra con portadas que parecen anuncios, fotos aburridas y titulares políticamente correctos. Pero esto no siempre ha sido así.

Antes de la llegada del Internet, ir al kiosco era entrar en una dimensión desconocida donde todo era posible. Aunque hoy parezca mentira, las publicaciones se vendían como churros y la dura competencia entre ellas las empujaba a cometer auténticas barrabasadas y alcanzar unas cotas de sensacionalismo y barbarie que hoy no se dan ni en la Deep Web. [» Seguir leyendo »]

El Photoshop os sienta tan bien: doce estrellas antes y después del retoque fotográfico

10 Sep 2016

Strambotic

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Usted, como persona de mundo que es, seguramente se ha cruzado alguna vez en su vida con ese espécimen conocido como “famoso”, ese ser humano que solemos ver en la tele o en las revistas y que resulta que tienen una vida más o menos normal: compran el periódico, comen en restaurantes, van a la playa en verano y, los más alocados, acuden a un concierto.

Pues bien, usted, que es de natural observador, seguramente ha comentado a sus allegados después de este encuentro que “fulanito” no es tan alto como parece o “menganita” tiene el cutis como de papel de lija. Llegado es el momento de hacerle partícipe de una verdad incómoda: los famosos o celebrities, no aparecen en una revista si su foto no ha sido manipulada hasta la extenuación con toda clase de filtros, máscaras y retoques informáticos.

A continuación, una colección de gifs de estrellas de cine antes y después de pasar por el Gabinete del doctor Photoshop. [» Seguir leyendo »]