Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

«Haz feliz a tu nariz»: así era la publicidad de cocaína en las locas revistas de los años 70

12 Feb 2017

Luis Landeira

“¿Nos hacemos una loncha?” En la actualidad, y muy a pesar de su alto precio, su baja calidad y lo perseguido que está su tráfico, la cocaína es una droga completamente democratizada, consumida por propios y extraños, obreros y empresarios, ricos y pobres, hipsters y cuñaos. Vamos, que la cocaína es uno de esos productos que no necesita publicidad: se vende sola, diga lo que diga la Organización Mundial de la Salud. Pero no siempre fue así.

Durante la década de los setenta, la farlopa («nieve», la llamaban entonces en las calles) era como el Dom Pérignon de las drogas: una sustancia cuyo consumo estaba envuelto en un halo de prestigio y glamour. No en vano, cuando el presidente Richard Nixon inició su famosa “guerra contra las drogas” en 1971, se cebó con la marihuana, el LSD o la heroína, pero dejó a la coca en paz. Y no es broma. [» Seguir leyendo »]

«El Generalísimo Francisco Franco todavía está muerto»: el chiste de ‘Saturday Night Live’ sobre la agonía de el Caudillo

02 Abr 2016

Jaime Noguera

índice

En 1975, la agonía de Francisco Franco sirvió como material de relleno para los medios de comunicación norteamericanos faltos de noticias, ocupando especialmente muchos titulares en la NBC hasta el esperado momento del óbito. Lo que nadie esperaba es que, tan solo dos dias después,  el conocido cómico norteamericano Chevy Chase fuese a crear para el late show de mayor audiencia de los EEUU un chiste sobre la larga muerte del dictador. Y menos aún que este le hiciese tanta gracia a los americanos que la broma fuese a repetirse cada semana en la pequeña pantalla…durante nada menos que dos años.

La culpa del aparente exceso de interés del programa de  noticias de la NBC NBC Nightly News en cubrir los últimos días de Franco, según leemos en la Wikipedia, la tuvo su presentador estrella John Chancellor. Antiguo corresponsal extranjero, pensaba que una cobertura exhaustiva de sucesos internacionales le daria un mayor peso a la cadena, por lo que decidió prestar una especial atención a la muerte del sátrapa ibérico. [» Seguir leyendo »]