Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Lucio Urtubia: “Era un honor y un placer robar bancos”

07 Oct 2019

Strambotic

Lucio Urtubia, en un fotograma de ‘Salvados’.

Dice Albert Boadella que “Lucio es un Quijote que no luchó contra molinos de viento, sino contra gigantes de verdad”. Albañil de profesión, el hoy anciano Urtubia fue definido por amigos y enemigos como un moderno Robin Hood que robaba a los ricos para dárselo a los pobres: durante los años 60 se dedicó a vaciar bancos pero jamás derramó sangre. Finalmente, dejó el “oficio” porque quería evitar que algún empleado saliera herido.

¿Cómo pasó al otro lado de la ley?

Nací pobre en la España de los años 30. ¡Nos mataban de hambre! Ni alpargatas teníamos. Con 12 o 13 años ya me llevaban a la cárcel por hacer simples travesuras.

Y decidió echarse al monte.

Mi madre no podía pagar la multa de cinco pesetas, y allí me quedaba. Pero no guardo rencor a nadie. No sé odiar.

[» Seguir leyendo »]

Un atracador devuelve el dinero robado a su víctima tras compadecerse al ver su saldo

19 Mar 2019

Strambotic

Un atracador poco experimentado y demasiado empático para la profesión se ha convertido en una suerte de héroe anónimo en China después de protagonizar el atraco más surrealista del año: el hombre atracó a punta de cuchillo a una mujer que sacaba dinero en un cajero automático pero tras percatarse del saldo (cero patatero) de su víctima le devolvió el dinero robado.

El inusual atraco tuvo lugar la semana pasada en la ciudad china de Heyuan, cuando una mujer, que retiraba dinero de un cajero automático, fue sorprendida por un desconocido que quería robarla. Según muestran las imágenes de la cámara de seguridad, el delincuente la amenazó con un cuchillo para que le entregara los cerca de 370 dólares (unos 327 euros) que acababa de sacar. La víctima accedió a sus órdenes y, después, le mostró el saldo de su cuenta a petición también del atracador. [» Seguir leyendo »]

Decálogo Robin Hood: Diez cosas que puedes hacer hoy mismo para reducir el abismo entre ricos y pobres

04 Ago 2014

Iñaki Berazaluce

robin

“El gobierno civil, en la medida en que es instituido en aras de la seguridad de la propiedad, es en realidad instituido para defender a los ricos frente a los pobres o a los que tienen alguna propiedad contra los que no tienen ninguna”.

Adam Smith

Si no perteneces al llamado 1% probablemente pienses que resulta escandaloso que millones de familias no puedan calentar sus casas el próximo invierno mientras un puñado de privilegiados aumenta sus fortunas al calor de la legitimidad que confiere la ley de la oferta y la demanda.

Durante buena parte del siglo XX se instauraron en las democracias occidentales los impuestos progresivos en un intento de evitar la acumulación de recursos en manos de los más pudientes. Sin embargo, a partir de los años 80 la política empieza a dimitir en la redistribución de la riqueza y la ideología liberal va calando en su discurso. El efecto retardado de aquella primera -casi inocente, a toro pasado- “revolución de los ricos” que propiciaron Reagan y Thatcher se está viendo hoy: el abismo entre los más ricos y los desposeídos no deja de ensancharse. El índice Gini –el mejor medidor de la desigualdad- empezó a aumentar en España en 2007, tras décadas de descenso, y lo hace a costa de la clase media, en trance de desaparecer, como ya sucede en Estados Unidos, y otros países de Europa.

Pero la vía política no es la única disponible para redistribuir la renta. Existe también la vía revolucionaria, pero como somos apóstoles de la no violencia vamos a explorar una tercera vía: el consumo. A continuación, diez cosas que puedes empezar a hacer hoy mismo para reducir la brecha entre pobres y ricos. [» Seguir leyendo »]