Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

¿Sabes cuál es el origen de tu apellido y cuántas personas lo comparten en el mundo?

28 Feb 2019

Strambotic

Distribución mundial del apellido García. Mapa: Forebears.

Wang es el apellido más frecuente en el mundo: 107.597.924 personas, mayoritariamente chinas, lucen “Wang” (es decir, “príncipe”) en su partida de nacimiento, es decir una de cada 68 personas en el mundo. Los cuatro siguientes apellidos más habituales también tienen inconfundible raigambre china: Li, Zhang, Chen y Liu.

Tras una larga relación de nombres chinos y árabes, García es el primer apellido español en aparecer en la lista, en el puesto 45: uno de cada 678 seres humanos pertenecen a la gran tribu de los Garcías, tribu que si bien es mayoritaria en España (1,5 millones de Garcías, 1 de cada 31 españoles) es mucho más numerosa en México, con más de tres millones y medio de miembros, suficientes para poblar una ciudad como Madrid.

Son algunos de los sorprendentes datos que pueden encontrarse en la página Forebears, una exhaustiva recopilación de bases de datos de los apellidos del mundo, su incidencia y su significado. [» Seguir leyendo »]

«Efectiviwonder», «fistro» y otras expresiones que te delatarán como “viejuno”

06 Abr 2018

Iñaki Berazaluce

El lenguaje es una prueba casi tan infalible como el carbono 14 para datar la edad de un individuo. Fíjese en este titular, sin ir más lejos: un millenial no entendería ni jota de la palabra “demodé” y tal vez pillara la idea de “viejuno” por asociación fonética -y es que “viejuno” ya empieza a ser una palabra “viejuna”, amigos-, porque él hablaría de pureta para referirse a algo caduco. Por su parte, un miembro de la Generación X puede que utilizara “estar out” o el sintéticomatusa (apócope de “Matusalén”) para describir algo a lo que se le ha pasado el arroz, que está “demodé”, que diría su abuela.

La periodista Mar Abad, cofundadora de la revista Yorokobu, ha buceado en el diccionario, la hemeroteca y el habla de la calle para escribir ‘De Estraperlo a postureo (cada generación tiene sus palabras)’, un interesante y muy bien documentado recorrido por las palabras del castellano que han marcado cada generación: la generación silenciosa (nacidos en los 1920-30), los baby boomers (nacidos en los 1940-50), la Generación X (nacidos en los 1960-70), los milenials (nacidos en los 1980-90) y, de refilón, la Generación Z (nacidos a partir de 2005) que apenas empiezan a balbucear su jerga. [» Seguir leyendo »]