Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Cuando el ABC era rojo y republicano

10 Feb 2019

Jaime Noguera

¿El símbolo comunista por excelencia en la portada del ABC? No, no se trata de un montaje. El diario conservador, monárquico y católico más leído de España sufrió de personalidad bipolar durante la Guerra Civil, convirtiéndose en trinchera de los dos bandos enfrentados en el conflicto fratricida. Al quedar cada una de las redacciones del periódico (Sevilla y Madrid) separadas geográfica e ideológicamente a raíz de golpe de estado faccioso, se crearon dos ediciones paralelas en directa competencia. Aunque cueste imaginarlo, la portada de la edición madrileña del ABC fue escaparate durante meses para la hoz y el martillo, la ikurriña o La Pasionaria.

[» Seguir leyendo »]

El semáforo que no se ha puesto verde en 30 años

31 Jul 2018

Strambotic

Si dos minutos de espera a nos parecen eternos, no queremos ni imaginar qué pasaría a este lado de los Pirineos si, como ocurre en la ciudad alemana de Dresde, un semáforo se mantuviera en rojo durante tantos y tantos años. Cuentan que, incluso antes de que el muro de Berlín cayera y tuviera lugar la reunificación de las dos Alemanias, el mecanismo encargado de regular el tráfico en la intersección de cuatro calles al sur del río Elda aún impedía el paso de los vehículos que tenían intención de circular hacia la derecha.

Mientras el resto de coches podía continuar su marcha en cualquier otra dirección sin ningún inconveniente, solamente con esperar unos instantes sin infringir ninguna norma de circulación, no ocurre lo mismo con los conductores que viajan rumbo a la calle Gerokstraße. Y no es que el semáforo lleve escacharrado desde que lo colocasen hace casi 30 años en ese mismo lugar o que no haya presupuesto en las arcas del consistorio de la ciudad para ponerle solución, pues hay destinados hasta 5.500 euros al año para que ese semáforo funcione adecuadamente. Simplemente se encuentra siempre en rojo porque así viene especificado en el código de circulación. Ahí es nada. [» Seguir leyendo »]

“Si queremos una sociedad justa habría que eliminar lo inmoral, y la monarquía lo es”

09 Jun 2017

Jaime Noguera

Un restaurante abierto desde 1964 y en cuya puerta ondea orgullosa una bandera republicana. Un local decorado con parafernalia comunista que, además de ofertar una suculenta cocina, alberga una logia masónica muy transitada. Un republicano de izquierdas que admite que le gusta parar en Casa Pepe a comerse uno de sus bocadillos y que se pregunta qué es lo que hace que de algunas vaginas nazcan lacayos y de otras príncipes. Visitamos el Mesón Huesca en  Málaga “la roja” y esto es lo que vivimos allí.

[» Seguir leyendo »]

Cuando los maoístas animaban a los conductores a saltarse los semáforos en rojo

27 Abr 2017

Iñaki Berazaluce

 

Desde que se inventó el semáforo hace 150 años la luz roja siempre ha significado “parar”, una asociación cromática que se hace extensiva a las señales de STOP (o “PARE”, en algunos países latinoamericanos), que indefectiblemente son de color bermejo. La Convención de Señales de Tráfico de Viena (1968) establece que el “rojo significa parada”.

En la elección del rojo como señal de parada y el verde de vía libre no había ninguna motivación política. En 1868 aún quedaba medio siglo para que los comunistas rusos escogieran el color rojo para identificarse y luchar contras las huestes del zar. Desde entonces, el rojo se asocia en todo el mundo con el comunismo (con alguna anomalía: en Estados Unidos, el rojo identifica al Partido Republicano y el azul al Demócrata).

Por supuesto, China no es una excepción: el Partido Comunista Chino estuvo inspirado desde sus orígenes en los camaradas de la URSS, incluyendo el rojo pimentero como enseña y pabellón. Para los camaradas comunistas, el rojo representa el color del cambio. [» Seguir leyendo »]