Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

La ‘covada’: cuando los hombres cántabros “daban a luz” mientras sus mujeres atendían las tareas domésticas

30 Jul 2019

Iñaki Berazaluce

‘Covada’ gallega. Imagen: Almanaque.

Ayer se nos atragantó el desayuno al ver la foto de unos “padres” posando como si acabaran de parir un bebé, cuando en realidad se trataba de un niño nacido del vientre de alquiler, cuya propietaria, por cierto, posaba como un familiar más a la derecha de la foto. El paralelismo con la novela ‘El cuento de la criada’, popularizada por la serie de HBO, era inevitable, y así lo subrayó Twitter.

Pero puede que la feliz pareja de gays jerezanos que se fueron a Canadá a comprar un churumbel no estuvieran tratando de emular a Defred sino a los antiguos cántabros y su peculiar costumbre: la ‘covada’. La ‘covada’ -del francés ‘couver‘, “incubar, criar”- es, según el Diccionario de la RAE, la “costumbre que existió en algunas partes del norte de España, consistente en la permanencia, tras el nacimiento de un hijo, del padre en la cama, recibiendo atenciones, mientras la madre vuelve a sus tareas habituales”. [» Seguir leyendo »]

Un sector del muro de Adriano se derrumba por la llegada masiva de turistas buscando el ‘selfie’ perfecto

25 May 2019

Strambotic

Foto: Lee McLean/SWNS.

El muro de Adriano, el muro más grande que levantaron los romanos en Europa, resistió durante siglos las invasiones de las belicosas tribus de los pictos y de los escotos provenientes de Irlanda. Resistió también a casi 2.000 años de lluvias, torrentes y movimientos sísmicos, pero lo que no ha podido resistir es a la avalancha de la “horda dorada”, los miles de turistas y seguidores de ‘Juego de Tronos’, que se encaraman cada día a la vetusta pared para hacerse el ‘selfie’ perfecto.

Según denunció el fotógrafo Pete Savin, un fragmento del muro, de tres metros de altura, se ha venido abajo por el reiterado peregrinaje de los turistas que quieren llevarse un recuerdo en forma de ‘selfie’: “Esta sección de Steel Rigg es una de las localizaciones preferidas para hacer fotografías, debido a lo cerca que se encuentra del aparcamiento y al acantilado del fondo”, explica en declaraciones a Daily Mail el fotógrafo, especialista en arqueología y en el muro de Adriano. [» Seguir leyendo »]

Arqueólogos descubren un pene tallado hace 1.800 años en el Muro de Adriano

01 Mar 2019

Strambotic

Hay cosas que nunca cambian. Dale a un niño un rotulador y dibujará una polla. Dale a su padre un F-18 y dibujará una polla gigante en el cielo. Pon a un legionario romano a vigilar el Muro de Adriano y es cuestión de tiempo que acabe dibujando -en este caso tallando- una polla en la roca.

Este ha sido el reciente hallazgo de los arqueólogos de la Universidad de Newcastle al alimón con Historic England: un enorme pene tallado en la roca de un fortín cercano al Muro de Adriano, cerca de Cumbria, en Inglaterra. En un recatado tuit, la institución señala que el significado del cipote es “buena suerte”, una conclusión que ha generado más de un chiste en el hilo: “Hay tantos símbolos de ‘buena suerte’ en nuestros libros de texto. No sabía que nuestros hijos podían ser tan majos…” [» Seguir leyendo »]

Un espontáneo se pega con los romanos para intentar “salvar” a Jesús durante una representación de Semana Santa

03 Abr 2018

Strambotic

¡Zas, en toda la cara!

“¡Fuera, demonios! ¡He venido a salvar a Jesús!”, gritó un hombre que irrumpió en la representación de la Pasión de Cristo en Brasil y se lió a mamporros con los romanos, según puede verse en un vídeo que anda circulando por las redes sociales.

El incidente tuvo lugar en las postrimerías de la representación que un grupo de 80 actores llevaba a cabo ante más de 3.000 espectadores, según podemos leer en Gauchazh.

Quedaban apenas 20 minutos para finalizar la obra cuando uno de los romanos simuló clavar su lanza en un costado del señor que representaba a Jesucristo. En ese preciso instante, un energúmeno atravesó la cuarta pared que separa la realidad de la ficción y golpeó al romano con el casco de una moto. El resto del contubernio salió en defensa de su compañero y consiguieron reducir al confuso espectador, y aquello parecía más un sketch de Monty Python que una representación de la Pasión. [» Seguir leyendo »]

La datación de la tumba de Jesucristo suscita nuevas dudas sobre la existencia del personaje

30 Nov 2017

Iñaki Berazaluce

Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén. Foto: AFP.

Son muchos los historiadores que dudan de la existencia de Jesús de Nazaret y hay quien incluso se atreve a afirmar que todo el edificio del cristianismo fue un enorme fake ideado por el emperador romano Constantino con motivos políticos. La reciente datación de la tumba de Jesucristo en Jerusalén añade dudas a la cronología del relato bíblico: el Santo Sepulcro habría sido levantado en torno al año 326 de nuestra era, cuando Constantino el Grande era emperador.

La tradición sostiene que Constantino erigió el monumento a Jesucristo en el lugar que se supone fue enterrado Jesús de Nazaret, como símbolo de la adopción del cristianismo como religión oficial del Imperio en el siglo IV. El estudioso Fernando Conde Torrens cree que el monumento recién datado confirma sus estudios.

[» Seguir leyendo »]

«El Antiguo Testamento fue un robo de los cristianos al pueblo judío»

01 May 2017

Strambotic

El pasado 14 de abril, viernes santo en el calendario cristiano, publicamos en Strambotic una controvertida entrevista con Fernando Conde: “Jesucristo fue un personaje de ficción, como Superman o Indiana Jones”. El artículo ha sido el más leído del mes de abril, con más de 85.000 páginas vistas y, como era previsible, ha generado una enorme cantidad de comentarios, tanto en el blog como en las redes sociales. No es para menos: de ser cierta la tesis del Conde, el inmenso edificio del cristianismo sería el mayor bulo de la Historia.

Hemos pedido al autor que responda a algunas de las muchísimas críticas recibidas a su hipótesis, para que el debate no se pierda en las catacumbas de internet. Sea como fuere, recomendamos vivamente la lectura del texto ‘Año 303: inventan el cristianismo’ que originó este artículo.

Aletheia afirma: “Hay un texto de Suetonio (año 120) que echa por tierra la tontería de que el Cristianismo se escribió en el s. IV.” [» Seguir leyendo »]

“Jesucristo es un personaje de ficción, como Superman o Indiana Jones”

14 Abr 2017

Iñaki Berazaluce

Jesucristo nunca existió, ni tampoco los apóstoles. Los cristianos jamás fueron perseguidos y martirizados por los romanos, principalmente porque no hubo un solo cristiano sobre la faz de la Tierra hasta el siglo IV, cuando el emperador Constantino crea desde cero una religión monoteísta sobre la que cimentar su ambición. La ambiciosa y delirante idea parte de Lactancio, un maestro de retórica convencido de que la supervivencia del Imperio dependía de la sumisión de los romanos a un dios único.

No se trata del argumento de una novela –aunque esté novelada- sino de la conclusión del escritor Fernando Conde Torrens tras 23 años de minucioso estudio de los llamados “textos sagrados” y que expone en su controvertido libro ‘Año 303: inventan el cristianismo’ (Alfa Andrómeda). La tesis de la inexistencia histórica de Jesús no es nueva –ha sido defendida antes por Robert Price o Llogari Pujol– pero Conde ha llegado por un camino inédito: comparando los textos originales en griego, idioma que tuvo que aprender para llevar a cabo la investigación, y detectando que “no hubo cuatro evangelistas sino dos autores: Lactancio y Eusebio de Cesárea”, que escribieron la falsificación entre los años 303 y 320 de nuestra era. [» Seguir leyendo »]

Turquía ya tiene su propio un ‘Ecce Homo’ tras masacrar un mosaico romano

05 May 2015

Iñaki Berazaluce

mosaiko1

El espíritu de Cecilia de Borja se ha apoderado de los restauradores de varios tesoros arqueológicos de la época romana en Turquía, convertidos en una burla del original después de sufrir el filtro del ‘Ecce Homo’. Al menos diez mosaicos conservados en el museo arqueológico de Antakya, al sur de Turquía, han sido dañados durante la restauración.

Según relata el periódico local Hürriyet, la voz de alarma la dio un experto en mosaicos turco, aportando las fotos del antes y el después de la restauración de un mosaico de la época romana en Antioquía. El rostro que durante milenios mostró equilibrio y lozanía luce hoy mofletudo y estupefacto tras la chapuza.

[» Seguir leyendo »]