Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

El cartel taurino de San Fermín 2018 parece un homenaje a ‘La Manada’

26 Jun 2018

Iñaki Berazaluce

Un hombre con espaldas de gladiador, tatuaje, pañuelo rojo al cuello y cabeza de toro. El autor del cartel de la Feria del Toro de Pamplona asegura que representa al minotauro de la mitología griega, pero para el resto de los que llevamos un año siguiendo la violación y el juicio de ‘La Manada’, la referencia es inequívoca: cualquiera de los cinco cabestros que violaron a una adolescente durante los ‘sanfermines’ del año pasado podría sentirse perfectamente representado en el cartel.

El cartel de Feria del Toro 2018 fue presentado el pasado 6 de junio por Casa de Misericordia de Pamplona, es decir la asociación de ganaderos que promueve la escabechina taurina, verdadera excusa y meollo de los ‘sanfermines’. ¿En qué mundo viven los ganaderos que autorizaron semejante cartel? ¿Es el resultado de la falta de sensibilidad propia de los matarifes o acaso una provocación? [» Seguir leyendo »]

Los «sanfermines» que ganaron una batalla a los ingleses

28 Ene 2018

Ad Absurdum

Felipe III: el artífice de la Pax Hispanica.

La Pax Hispanica es el nombre con el que los historiadores se refieren al período de relativa paz que vivió el Imperio español bajo el reinado de Felipe III. Y decimos relativa porque hubo paz, sí, pero también algún que otro mamporro.

De que la paz no fuera completa ya se encargaban, con más empeño que nadie, los ingleses, que se dedicaban a hostigar las costas americanas en manos españolas. Pero cuando esto ocurría, los españoles respondían con su mejor arma: la picaresca. Y para muestra, la siguiente historia.

Una mañana de enero del año 1600, los habitantes de la ciudad jamaicana de Villa de la Vega (por entonces capital de la isla), despertaron con nada más y nada menos que 16 navíos con pabellón inglés frente a la costa. [» Seguir leyendo »]

Antitaurino saca 600 euros a los taurinos para la defensa de los animales

14 Jul 2016

Iñaki Berazaluce

robin3

Activismo creativo y con mucha guasa. Son las armas de Óscar del Castillo, fundador de Gladiadores por la Paz y encarnación momentánea del “maestro Padilla”, un personaje que ha recorrido las calles de Pamplona durante estos sanfermines sacando el dinero a los taurinos (en resumen: los asistentes a los encierros ataviados con el característico pañuelo rojo) para lanzarles un zasca con efecto boomerang: utilizar los 603 euros recaudados en defensa de los animales.

En un vídeo subido ayer a las redes y que amenaza con hacerse viral, Del Castillo y su escudero piden unas monedas a los participantes en los sanfermines a cambio de hacerse una foto con Óscar, ataviado como un torero saliendo a hombros de la plaza. La banda sonora está a la altura de la performance reivindicativa: suena el ‘Torito bravo’, de El Fary. [» Seguir leyendo »]

Por qué Pamplona debería plantearse adoptar los sanfermines de Nueva Orleans

07 Jul 2015

Iñaki Berazaluce

no bulls

El próximo viernes 10 de julio, con unos pocos días de retraso, tendrá lugar en Nueva Orleans el típico txupinazo que abrirá la novena edición de los “sanfermines” (Running of the bulls”) a orillas del Mississippi. Pero en el encierro de Nueva Orleans no hay toros de lidia, ni siquiera toros de rodeo de Texas, sino un disciplinado equipo de roller girls que golpean a los corredores con unas cachiporras hinchables.

Los corredores -casi 20.000 en esta edición, según la organización- van ataviados con la camisa blanca y el pañuelo rojo, como sus émulos de Pamplona, aunque en este caso el ingrediente predilecto del kalimotxo no es el tinto sino la Coca-Cola. Entre los corredores también suele colarse algún impersonator de Elvis y otros personajes del folkore americano. Si te estás preguntando qué pinta puede tener un «encierro» con estos elementos aquí tienes la respuesta: [» Seguir leyendo »]

Autores del blog

  • Strambotic

    No diga “noticias insólitas”, diga Strambotic. El blog más desquiciado de la blogosfera española lleva cinco años cubriendo la información más inaudita y retratando los personajes más estrafalarios del orbe.
    Todo lo que nunca quisiste saber acerca de los temas más azarosos, siempre desde la mirada vitriólica (y un poco daltónica) de sus creadores: Iñaki Berazaluce y Daniel Civantos, a quienes probablemente conocerás por haber hundido previamente Sonotone.com, el Desternillador, La Cacharrería y Mundo Insólito, entre otros muchos pecios en Internet.
    Twitter: @Strambotic
    Facebook: Strambotic