Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Bienvenidos a «Nueva Iberia», la ciudad de Estados Unidos fundada por familias de Málaga

10 Jun 2016

Jaime Noguera

hermanamiento nueva iberia 001

Nueva Iberia (New Iberia en la actualidad) es una ciudad de 32.000 habitantes situada en el estado norteamericano de Luisiana, en las cercanías de Baton Rouge y Lafayette, que tiene la peculiaridad de celebrar un festival español , con sus tapas y su paella desde hace cinco años.  Y no se trata de un mero gancho para turistas lelos. No. Su ayuntamiento presume en su web oficial de haber sido fundada por colonos españoles en la primavera de 1779. De hecho hoy día se pueden encontrar entre sus vecinos apellidos como Segura, Lopez (sin acento), Porras o Garcia y, según el  historiador alhaurino José Manuel de Molina, una reducida minoría de habitantes todavía habla español por tradición. «Conocí a un señor que lo hablaba porque su abuela era descendiente de malagueños» .

En efecto, fueron familias de pueblos como Macharaviaya, Alhaurín y Coín las que, buscando un futuro mejor, se arriesgaron a cruzar el Atlántico a finales del siglo XVIII para vérselas con el hambre, huracanes,  indios caníbales , enfermedades y la corrupción de nuestros políticos.

[» Seguir leyendo »]

Por qué Pamplona debería plantearse adoptar los sanfermines de Nueva Orleans

07 Jul 2015

Iñaki Berazaluce

no bulls

El próximo viernes 10 de julio, con unos pocos días de retraso, tendrá lugar en Nueva Orleans el típico txupinazo que abrirá la novena edición de los “sanfermines” (Running of the bulls”) a orillas del Mississippi. Pero en el encierro de Nueva Orleans no hay toros de lidia, ni siquiera toros de rodeo de Texas, sino un disciplinado equipo de roller girls que golpean a los corredores con unas cachiporras hinchables.

Los corredores -casi 20.000 en esta edición, según la organización- van ataviados con la camisa blanca y el pañuelo rojo, como sus émulos de Pamplona, aunque en este caso el ingrediente predilecto del kalimotxo no es el tinto sino la Coca-Cola. Entre los corredores también suele colarse algún impersonator de Elvis y otros personajes del folkore americano. Si te estás preguntando qué pinta puede tener un «encierro» con estos elementos aquí tienes la respuesta: [» Seguir leyendo »]

Autores del blog

  • Strambotic

    No diga “noticias insólitas”, diga Strambotic. El blog más desquiciado de la blogosfera española lleva cinco años cubriendo la información más inaudita y retratando los personajes más estrafalarios del orbe.
    Todo lo que nunca quisiste saber acerca de los temas más azarosos, siempre desde la mirada vitriólica (y un poco daltónica) de sus creadores: Iñaki Berazaluce y Daniel Civantos, a quienes probablemente conocerás por haber hundido previamente Sonotone.com, el Desternillador, La Cacharrería y Mundo Insólito, entre otros muchos pecios en Internet.
    Twitter: @Strambotic
    Facebook: Strambotic