Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

El mapa napoleónico de España que dinamitó las nacionalidades históricas

17 Abr 2019

Iñaki Berazaluce

Pincha fuerte en el mapa para verlo a tamaño completo.

Cuando Napoleón Bonaparte invadió España se encontró un país que seguía viviendo bajo el yugo oscurantista de la Iglesia y la Corona en su peor versión: Fernando VII, un rey ultramontano que llegó a reinstaurar la Inquisición en tiempos en Inglaterra ya estaba poniendo en marcha la Revolución Industrial.

Napoleón colocó a su hermano José Bonaparte en el trono español y envió al exilio al Borbón. Bonaparte, que pasaría a la historia como “Pepe Botella” por motivos equívocos, pudo haber sido el mejor monarca de España, si no fuera porque el país se negó a salir de su ancestral atraso.

Uno de los proyectos de José I fue racionalizar la distribución territorial de España, que hacia 1809 era un auténtico caos, que giraba en un “sinfín de enclaves y exclaves de los reinos, señoríos y realengos del Antiguo Régimen”, tal y como describe el compañero Mohorte en un imprescindible artículo en Magnet. [» Seguir leyendo »]

Una Cruzcampo para los huerfanitos (1933)

13 Mar 2019

Iñaki Berazaluce

Una cañita a la hora del recreo. Foto coloreada por Rafael Navarrete.

Esta foto resume una época: una fila de niños de unos seis años esperando su turno para beberse un generoso vaso de cerveza escanciado por unos señores circunspectos. Hay más: los críos son huérfanos del Hospicio Provincial de Sevilla y la “cerveza” no es otra que la vilipendiada Cruzcampo, considerada un nutritivo alimento en aquella época y recurrente objeto de bromas en el resto de España que no es Sevilla hoy en día.

Antes de que te eches las manos a la cabeza, es necesario hacer una aclaración: hasta hace no tanto, la cerveza era considerada un alimento más (de hecho, lo es y muy nutritivo) y los críos lo bebían con toda normalidad. De hecho, durante siglos era más habitual que niños y adultos bebieran vino, cerveza o cualquier otra bebida alcohólica que agua, pues ésta es susceptible de tener parásitos mientras el alcohol aniquila cualquier patógeno en las bebidas alcohólicas. [» Seguir leyendo »]

Cuando el ABC era rojo y republicano

10 Feb 2019

Jaime Noguera

¿El símbolo comunista por excelencia en la portada del ABC? No, no se trata de un montaje. El diario conservador, monárquico y católico más leído de España sufrió de personalidad bipolar durante la Guerra Civil, convirtiéndose en trinchera de los dos bandos enfrentados en el conflicto fratricida. Al quedar cada una de las redacciones del periódico (Sevilla y Madrid) separadas geográfica e ideológicamente a raíz de golpe de estado faccioso, se crearon dos ediciones paralelas en directa competencia. Aunque cueste imaginarlo, la portada de la edición madrileña del ABC fue escaparate durante meses para la hoz y el martillo, la ikurriña o La Pasionaria.

[» Seguir leyendo »]

Un hombre orina al grito de “Alá es grande” sobre un grupo de turistas en el Alcázar de Sevilla

31 Ene 2019

Strambotic

Susto y pavor en el Real Alcázar de Sevilla. Un hombre de 40 años, descrito por los testigos como bastante corpulento y de origen africano, desató el pánico al orinar sorpresivamente sobre un grupo de turistas que iban a entrar en el recinto, mientras gritaba en árabe “Alá es el más grande” (Allahu Akbarsegún recoge el diario ABC Sevilla en su edición de ayer.

El suceso ocurrió el pasado mes de diciembre a las puertas del palacio mudéjar, pero ha sido ahora cuando el Ayuntamiento sevillano ha confirmado el incidente, que revela fallos de seguridad en el acceso a uno de los lugares con mayor afluencia de público de la ciudad.

[» Seguir leyendo »]

José Manuel Soto presenta ‘Soy español’, una canción dedicada a los “desgraciados que odian España”

25 May 2018

Iñaki Berazaluce

“Mis costumbres que no me las toquen”.

Sobre el papel la idea era buena: una tonadilla dedicada al orgullo de ser español con la que “unir, en lugar de separar”, a las distintas etnias que componen ese patchwork llamado España. Pero después de unas cuantas botellas de fino -el vídeo está patrocinado por Tío Pepe, entre otras marcas rancier– a José Manuel Soto se le han hinchado sus españolísimas gónadas y ha confesado que ‘Soy español’ está dedicada “a los que aman a España, y a los que pobres desgraciados que la odian, y ni ellos mismos saben por qué”. [» Seguir leyendo »]

Las comidas más asquerosas de España (y parte del extranjero)

07 Abr 2018

Iñaki Berazaluce

Los españoles tenemos muy a gala aquello de que “como en España no se come en ningún sitio”, frase chauvinista que es perfectamente extrapolable a Uganda o a las Islas Fiji. Desde luego, no es fácil encontrar allende nuestras fronteras sesos de cordero servidos en su propio cráneo, un plato como de peli de Indiana Jones que uno puede degustar en La Rioja. O la indigesta sopa de ajo “escupitiñá”, en la que el cocinero mastica el pan hasta que está bien empapado con saliva y lo escupe al plato, un manjar con el que agasajan a los viajeros en la Galicia profunda. [» Seguir leyendo »]

Dicen los obispos

20 Mar 2018

Strambotic

El obispo de Sigüenza ha prohibido a un vecino dirigir una cofradía por su condición de homosexual. Según razonan el obispado, el hombre “no vive acorde con la moral cristiana”, de modo que no puede ser devoto de la Virgen local.

Por mucho que cambie el gerente, la Iglesia católica sigue siendo una institución rancia, apolillada, misógina y homófoba. Las siguientes frases son sólo un surtido selecto de las barrabasadas que sueltan cada día por su santa boca los embajadores de Dios en la Tierra, más concretamente en la Reserva Espiritual de Europa y en algunas de sus ex colonias.

[» Seguir leyendo »]

Chiquetete se quita la careta de rey mago y arruina la Navidad a los niños: “Soy cantante, soy Chiquetete”

06 Ene 2018

Strambotic

No te lo perdonaré nunca, Chiquetete. Antonio Cortés, el artista antiguamente conocido como Chiquetete, se fue de la boca cuando encarnaba a un rey mago frente a los niños del colegio de las Hermanas de la Cruz en Carmona, Sevilla. Ante un auditorio repleto de niños, el rey Gaspar soltó la bomba: “Yo soy cantante, soy Chiquetete”, según se puede escuchar en un vídeo que grabó uno de los padres que asistían al inesperado outing de su majestad de Oriente. [» Seguir leyendo »]

Los sevillanos, en estado de ‘shock’ por el cartel anunciador de la Navidad

27 Nov 2017

Strambotic

El pasado sábado la Asociación de Belenistas de Sevilla presentó en su sede de la calle Sierpes el cartel oficial de las Navidades, una creación del pintor Manuel Peña. Lo que pretendía ser un acto familiar y entrañable, como las fechas que se avecinan, se convirtió en un auténtico sindiós en cuanto el diseño empezó a circular por las redes, donde ha sido acusado de blasfemo, obsceno y, sobre todo, abiertamente gay (aunque no precisamente con este calificativo).

El cartel muestra al arcángel San Gabriel sosteniendo una Giralda de cuyo extremo superior surge una azucena, símbolo de la virginidad. Ésa era la intención, al menos, porque los sevillanos se quejan de que “parece el cartel de una sauna gay” y que la Giralda surge de la entrepierna, con la consiguiente connotación fálica: “Pues yo creo que me voy a sacar la Giralda”, titula maliciosamente la página de Facebook Amanece que no es poco.

Tal ha sido el revuelo montado en las redes que el autor ha escrito un artículo en ABC Sevilla intentando explicar su controvertido cartel y templar los caldeados ánimos de sus vecinos: [» Seguir leyendo »]

Un conocido abogado sevillano protagoniza (a su pesar) el vídeo viral “Puigdemont, te van a meter en prisión”

25 Oct 2017

Iñaki Berazaluce

Puigdemont, te van a meter en prisión.

Y el Trapero, que va a ser compañero.

Y el Junqueras lo mira y se desespera.

Esta es la letra de una sevillana que se ha convertido en viral en Whatsapp y Facebook, interpretada por un grupo de andaluces encorbatados y bajo el evidente influjo de bebidas de alta graduación.

El vídeo empezó a circular el pasado fin de semana en Twitter con el hashtag #brindaporjordis, y se afirmaba erróneamente que los intérpretes eran jueces de la Audiencia Nacional “celebrando la aplicación del artículo 155”. Mentira y gorda, tal y como desveló @Maldito Bulo ayer: [» Seguir leyendo »]