Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Cuatro gráficos para poner en contexto el alarmismo sobre los incendios del Amazonas

27 Ago 2019

Iñaki Berazaluce

Durante este mes de agosto hemos recibido todo tipo de mensajes de alerta sobre la “tragedia” en forma de incendio que se estaba gestando en la selva amazónica. Nuestra innegable conciencia ecológica -virtual, eso sí- ha quedado a salvaguarda compartiendo titulares y fotos (no siempre auténticas) de los fuegos en la mayor selva del planeta.

La “serpiente de verano” también ha servido a muchos para “hacer algo al respecto”: Leo Di Caprio ha donado cinco millones de dólares al Amazonas; Alejandro Jodorowsky ha propuesto el acto “psicomágico” de plantar un árbol en cada jardín y unas amigas me han invitado a participar en una “danza de la lluvia” para apagar los incendios de Brasil, invitación que he declinado amablemente por dos razones: 1. Porque los actos mágicos y psicomágicos solo funcionan de la piel para dentro y 2. Porque, siendo graves, los incendios amazónicos de este verano no son peores que otros años, más bien al contrario, como me propongo demostrar a continuación. [» Seguir leyendo »]

Los ‘instagramers’ están enfermando por bañarse en las aguas turquesas del monte Neme, el Chernóbil gallego

12 Jul 2019

Iñaki Berazaluce

El monte Neme, en Galicia, se ha convertido en una inopinada estrella de Instagram. Esta antigua mina de wolframio situada en la comarca de Carballo (A Coruña) tiene unas aguas color turquesa que la hacen irresistible para hacer una foto y compartirla en las redes sociales. Likes garantizados y un sorteo para un cáncer de piel.

Sin embargo, algunos ‘influencers’ imprudentes han dado un peligroso salto cualitativo: bañarse en sus aguas verdes para conseguir el ‘selfie’ perfecto. ¿El resultado? Más de uno ha tenido que ser hospitalizado por daños en la piel y en el sistema digestivo tras tragar sus aguas turquesa. “Una de las ‘influencers’, Uxía, tras sufrir una reacción alérgica durante dos semanas aseguraba que lo había pasado«un poco mal, sí, pero la foto lo valía»”, según la emisora coruñesa de Cadena Cope. [» Seguir leyendo »]

El mapa de la ‘España vaciada’

28 Mar 2019

Iñaki Berazaluce

España tiene 46,7 millones de habitantes repartidos en 504.000 kilómetros cuadrados, de modo que su densidad es de 92 habitantes por kilómetro cuadrado. Esa es la teoría porque, como todas las medias aritméticas, esta cifra dice muy poco sobre la densidad del territorio.

Sería más correcto decir que España es un enorme páramo moteado con un puñado de zonas en las que se apiñan (casi) todos los españoles: el 95% de la población vive en menos de la mitad de la superficie. El mapa que ilustra este artículo muestra las zonas menos densamente pobladas de la ‘España vacía’ o tal vez deberíamos hablar de la ‘España vaciada’, el término que están utilizando los mermados resistentes de la misma para denunciar el abandono al que, dicen, les tienen sometida la metrópoli. [» Seguir leyendo »]

Mapa: las temperaturas más bajas registradas jamás en España

04 Ene 2019

Strambotic

Este fin de semana, ahora sí, winter is coming. Se esperan temperaturas de hasta 8 grados bajo cero, así que habrá que ir sacando la rebequita. Tal cual, que diría un ilerdense de los que vieron el termómetro bajar de los 30 grados bajo cero en el crudo invierno de 1956: -32 grados, para ser más exactos. Esa es la mínima histórica que se registró el 2 de febrero de 1956 a orillas del Lago Estangento, a 2.000 metros de altitud en el pirineo de Lleida, muy cerca de Andorra. Se comenta que aquel mes bien pudieron alcanzarse los -40ºC, temperatura siberiana, en aquellos predios, pero si se registraron fue por a escasez de estaciones meteorológicas en la época.

Si excluimos la alta montaña, la zona más fría de la geografía española es el triángulo que tiene sus vértices en el noreste de Guadalajara, el sudoeste de Zaragoza y el norte de Teruel, un área que nada casualmente se denomina la Siberia española por su despoblación… y por su frío inclemente: allí se registran algunas de las temperaturas más bajas jamás registradas en la Península: de los -22,4º que marcó el mercurio en Daroca (Zaragoza) el 17 de diciembre de 1963 a los infernales -30ºC del aeródromo de Calamocha (Teruel) ese mismo día. Fresquito no, lo siguiente.

[» Seguir leyendo »]

Un pueblo de Guadalajara disputará una partida de ajedrez gigante con tractores

27 Jul 2016

Iñaki Berazaluce

ajedrez tractores nueva alcarria

Los habitantes del pueblo de ‘Amanece que no es poco’ citaban con soltura a Dostoievski, sentían verdadera devoción por Faulkner y acudían a la faena cantando ‘Il Balerino’. Dos provincias más al norte, los vecinos de Hinojosa (Guadalajara) recuerdan con nostalgia los duelos de Karpov y Kasparov, y discuten apasionadamente las legendarias partidas de Bobby Fisher.

Tampoco exageremos: “Hay afición al ajedrez pero lo normal, se juegan partidas en el bar. No esperes nada del otro mundo”, me cuenta por teléfono Carlos Faustino Malo, promotor del II Torneo de Ajedrez con Tractores que se disputará el próximo 20 de agosto en un terreno del pueblo y que culminará con una gigantesca caldereta (gratis) para los 1.500 visitantes que espera ese día la pedanía. [» Seguir leyendo »]