Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

El rey de España que mandó a hacer puñetas a los españoles

14 Mar 2019

Ad Absurdum

Amadeo primero y último de Saboya. Retrato de Vicente Palmaroli (Wikicommons).

Decir que la relación de los españoles con sus reyes ha sido irregular sería, cuanto menos, ser muy amable con los reyes. Pero curiosamente, uno de los reyes que se comportó con mayor corrección y amabilidad con sus súbditos, y que más promesas de democratización realizó, fue de los que más hostias se llevó¿Y por qué? Porque no era español.

Hablamos de Amadeo de Saboya, o Amadeo I.

Conocido como el Rey Caballero o el Electo, el italiano era hijo de Víctor Manuel II, rey de Piamonte-Cerdeña que unificó Italia y se convirtió en su rey.

¿Cómo llegó el buen Amadeo al trono español? [» Seguir leyendo »]

‘Cara de bicicleta’, la enfermedad ficticia para disuadir a las mujeres del siglo XIX de montar en bici

07 Oct 2018

Strambotic

A_wheel_within_a_wheel_page_56

Labios demacrados, ojeras, ojos saltones, mandíbula apretada, rostro de cansancio… Esos eran los síntomas de un mal que acechaba a la sociedad europea a finales del siglo XIX: la «cara de bicicleta», una enfermedad que podía afectar a quienes hicieran uso de sus bicicletas para desplazarse. Pero especialmente a las mujeres.

Sin embargo, solo se trataba de una enfermedad ficticia que los médicos de la época se inventaron para disuadir a las mujeres de montar en bicicleta.

[» Seguir leyendo »]

La novela del siglo XIX que «anticipó» el triunfo de Pedro Sánchez

05 Jun 2018

Strambotic

Aunque el trono indiscutible de los literatos visionarios se lo ha ganado Julio Verne con decenas de predicciones cumplidas (viajes espaciales, submarinos, helicóptero, ascensores, e incluso sistemas de streaming de vídeo y audio llegan a aparecer en sus novelas decimonónicas), acabamos de conocer gracias a Llu Laloux a un autor patrio que no se queda atrás en lo que a predicciones futuristas acertadas se refiere.

Hablamos de José María Pereda, que a finales de Siglo XIX publicó su novela de tintes realistas (y nunca mejor dicho) ‘Pedro Sánchez’ y en cuya obra podemos leer su visión premonitoria a lo Nostradamus de la vida y hazañas de Pedro Sánchez.

Atención: [» Seguir leyendo »]

Este libro puede matarte (literalmente)

23 Abr 2018

Iñaki Berazaluce

En su más famosa novela, ‘El nombre de la rosa’, Umberto Eco imaginaba un libro cuya lectura o, más precisamente, el paso de sus páginas con los dedos humedecidos de saliva, envenenaba lentamente a su lector hasta provocar su muerte.

Una vez más, la realidad supera a la fértil imaginación del sabio italiano. ‘Shadows from the Walls of Death’ (‘Las sombras de las paredes de la muerte’) fue impreso en 1874 y no es un libro como los demás: quien lo toca puede morir. Este libro, publicado por el Dr. Robert M. Kedzie, contiene en torno a un centenar de ejemplos de papel pintado, cada uno de ellos impregnado con un peligroso nivel de arsénico. [» Seguir leyendo »]

¿Y si Europa nunca hubiese colonizado África? El mapa alternativo de la «tierra de los negros»

21 Ago 2017

Iñaki Berazaluce

Imagen a escala. Pincha fuerte para verla a tamaño completo.

La peste negra del siglo XIV diezmó entre el 30 y el 60% de la población europea en la que fue la más terrible pandemia de la historia del continente. Pero pongámonos optimistas y supongamos por un momento que la peste hubiese sido mucho peor y que todos los europeos hubiesen sido aniquilados de la faz de la Tierra.

De ser este el caso, la historia del planeta hubiera sido bien diferente, teniendo en cuenta el gigantesco influjo que tuvieron los pueblos de esta diminuta península asiática en el devenir del mundo desde el siglo XV hasta nuestros días. Ni Asia, ni Oceanía, ni África ni por supuesto América serían como son hoy si eliminamos la influencia de Europa sobre estos territorios. [» Seguir leyendo »]