Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Cuando los murcianos cambiaron a su patrona para que lloviera

22 Sep 2018

Ad Absurdum

En la actualidad, la patrona del municipio de Murcia es la Virgen de la Fuensanta, más conocida como «la Fuensantica», pero mejor conocida como «acho, la Fuensanticah». Sin embargo, no siempre fue así. Antes del siglo XVIII la patrona de Murcia era la Virgen de la Arrixaca, una talla chiquitica de madera policromada del siglo XII.

Pero ¿qué pasó para que la Fuensanta reemplazase a la Arrixaca? ¡Que comience el combate!

Ya os decimos que en el pasado la Arrixaca reventaba a la Fuensanta. Pese a la diferencia de tamaño, le podía con los ojos cerrados. De hecho, esta advocación mariana fue proclamada en tiempos de Alfonso X el Sabio, monarca enamorado de la capital del Segura, patrona del Reino de Murcia.

La Fuensanta, por su parte, contaba con una pequeña ermita en la Sierra de Carrascoy, próxima a la ciudad, y aunque a veces se sacaba de paseo, a diferencia de a la Arrixaca, no se le llevaba en solemne procesión hasta la catedral. [» Seguir leyendo »]

Felipe V, el Borbón más zumbado de la historia de España

26 Jul 2018

Ad Absurdum

Pues aquí estamos.

Con la llegada del siglo XVIII, el reinado del peculiar y limitado Carlos II llegó a su fin. Una moción de censura a los Austrias (en forma de guerra) dejó en el trono de las Españas al primero de una estirpe que aún hoy en día soportamos sobre nuestros hombros: los Borbones. El encargado de formar gobierno era Felipe de Anjou (en adelante Felipe V) y, por supuesto, nadie se podría imaginar que llegase a ser más gobernante deficiente que su predecesor. Pero esto es la monarquía, amigos, y uno no puede subestimar el poder de la endogamia y las taras borbónicas.

Este hombre, conocido como el Animoso apenas tenía la capacidad de evitar cagarse encima (y ojo, que no todos podían decir eso) y el ánimo de un orangután narcotizado. Pusilánime y tocado de la cabeza, Felipe V no fue educado para ser rey, de hecho, fue educado para ser un segundón, y esa educación de contención y predisposición a la sumisión le pasó factura cuando le llegó el turno de reinar en España. [» Seguir leyendo »]

“Todo buen español debería mear siempre mirando hacia Inglaterra”

13 Mar 2018

Ad Absurdum

Estatua de Blas de Lezo en Cartagena de Indias.

El héroe español más reivindicado de los últimos años, un tipo conocido por su tenacidad… y porque tenía complejo de Mr. Potato. Con todo el respeto para ambos. Blas de Lezo ha pasado a la posteridad por ser el mejor marino español de la Historia y por una frase atribuida que le retrata: “Todo buen español debería mear siempre mirando hacia Inglaterra”. Si en lugar de militar hubiera sido profeta, hoy los mingitorios españoles estarían orientados hacia la Pérfida Albión como las mezquitas hacia la Meca.

Aunque conocido por la defensa de Cartagena de Indias frente al almirante Vernon, Lezo ya llevaba en ese momento mucha mochila militar a las espaldas. Repasemos un poco su vida.

A la tierna edad de doce años, este guipuzcoano se embarcó en una escuadra naval francesa (a principios del siglo XVIII era aliada de la española), y empezó su carrera como marino. Con quince años, en 1704, Blas estaría empezando a afeitarse, pero eso no era excusa para no darle un par de hostias a los ingleses, que en ese momento luchaban del lado del archiduque Carlos en la Guerra de Sucesión española. [» Seguir leyendo »]