Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

El Ayuntamiento de Madrid borra un poema “blasfemo” de Versos al Paso, herencia de Carmena

25 Sep 2019

Iñaki Berazaluce

“Aquí cualquier se cree Dios, pero ni Dios es para tanto”. Los versos del rapero Charlie H.B. que podían leerse desde hace un año al cruzar el paso de peatones de la glorieta de San Bernardo han desaparecido por arte de birlibirloque. O, alternativamete, han sido borrados por los operarios del Ayuntamiento de Madrid, según denuncia el dibujante Enrique Bordes en Twitter.

El verso forma parte del tema ‘De ayer a hoy’, de Charlie H.B. y Chaman, y fue una de las 1.100 piezas seleccionadas por el proyecto ‘Versos de paso’, uno de los últimos llevados a cabo por el equipo de Manuela Carmena antes de que Ahora Madrid perdiera las elecciones del 28-M. En la web de ‘Versos al paso‘, presentada el pasado mes de diciembre junto al resto del proyecto, siguen apareciendo los versos impíos, pero ya no están donde fueron pintados por el colectivo Boa Mistura, que se encargó de la ejecución del proyecto. [» Seguir leyendo »]

“La falta de empatía es una herramienta maravillosa para medrar en el mundo”

09 Sep 2019

Iñaki Berazaluce

Charles Manson, el asesino superestrella.

Una fecha que cambió el mundo: 8 de agosto de 1969. Aquella noche, cuatro miembros de la secta ‘La Familia’ de Charles Manson irrumpieron en la mansión de Roman Polanski y masacraron a todos los que había dentro, cuatro personas, incluyendo a Sharon Tate, pareja de Polanski y embarazada de 8 meses. Una auténtica escabechina orquestada por Charles Manson quien, sin embargo, no se manchó las manos de sangre. Aquel 8 de agosto supondría el principio del fin del movimiento hippie, que apenas había durado dos años, desde el verano del amor de 1967.

“Aunque es innegable que Manson era un psicópata y un asesino, su elevación a encarnación del Mal tiene que ver con su papel como ‘chivo expiatorio’, el objeto que encarna todos los pecados de la comunidad y cuyo sacrificio hace las veces de fármaco para ésta”, según la teoría de Iñaki Domínguez. Domínguez es el autor de ‘El expiador, vida y obras de Charles Manson’, un interesante estudio sobre Manson y ‘The Family’ que acaba de publicar Melusina. En realidad, me explica este “modernólogo”, antropólogo y apasionado de la cultura pop, “Manson ni siquiera tenía las manos manchadas de sangre. Ordenó los asesinatos, sí, pero no le gustó la escabechina que montaron sus seguidores en la mansión… Manson no era ni mucho menos el ‘serial killer’ que nos han vendido”. [» Seguir leyendo »]

33 titulares machistas hasta la náusea

24 Ago 2019

Strambotic

El suplemento ‘Crónica Global’ de ‘El Español’ puso el listón del machismo casposo muy alto esta semana con un titular casposo que levantó arcadas por igual a izquierda y derecha: “Díaz Ayuso enseña toda su entrepierna en su toma de posesión”. La reacción de las redes ante semejante insulto a la presidenta de la Comunidad de Madrid fue tal que el autor, un tal Arnau Villa, tuvo que reemplazar el titular por otro más comedido: “El polémico vestido de Díaz Ayuso en su toma de posesión”. El daño ya estaba hecho, y las visitas, conseguidas.

A continuación, algunos ejemplos de los titulares más vergonzosamente machistas de la prensa española. Son todos los que están, pero no están todos los que son, porque para eso necesitaríamos varios servidores. Igual que en Antena3 Noticias, la segunda parte del post está dedicada a los titulares más machistas de la prensa deportiva (lo que viene siendo el fútbol y los juegos de ‘las chicas’). [» Seguir leyendo »]

Posiblemente el mejor ‘simpa’ de todos los tiempos

26 Jul 2019

Iñaki Berazaluce

Hay ‘simpas’ y ‘simpas’. El de la mariscada que intentó la semana pasada un italiano en Formentera tuvo su mérito por la cuantía (420 euros de multa) y la audacia: en un chiringuito en una isla llana y sin posible escapatoria. Un plan sin fisuras.

En el otro extremo, no solo de preparación sino del mundo está el espectacular ‘simpa’ que protagonizaron en 2012 un grupo de amigotes al mejor estilo de peli de acción: cuatro hombres de traje y corbata bebieron varias rondas de copas en el club que corona la Torre Rialto, a 243 metros de altura del suelo de Merlbourne. Una vez acabadas las consumiciones se pusieron unos paracaídas que traían escondidos y saltaron al vacío desde el piso 55, a 243 metros del suelo. [» Seguir leyendo »]

Las redes sociales del alcalde de Madrid se llenan de atascos… y de #AlmeidaCarapolla

02 Jul 2019

Iñaki Berazaluce

El ‘efecto Streisand’ golpea con toda su fuerza al “flamante” nuevo alcalde de Madrid. Este fin de semana, no menos de tres jóvenes fueron sancionados por la policía por lucir unas pegatinas con el mensaje “Almeida Carapolla” en las fiestas de Vicálvaro. Según nos informan desde el barrio madrileño, también pudieron verse policías de paisano retirando pegatinas similares del mobiliario urbano. [» Seguir leyendo »]

El alcalde de A Coruña se ausenta de un debate y sientan en su lugar a un muñeco con su cara

09 May 2019

Strambotic

Un muñeco sin brazos ni piernas con la cara de Xulio Ferreiro (Marea Atlántica) asistió ayer impávido a un debate organizado por Ascega, la Asociación de Emprendedores de Galicia, con motivo de las elecciones municipales.

La organización había solicitado que acudieran al debate los números uno de cada una de las candidaturas a la alcaldía de la ciudad gallega, y no permitió que el ausente Ferreiro fuera reemplazado por el número 5 de la lista, Alberto Lema, según informa La Voz de Galicia. Por este motivo, y a modo de pueril venganza, los organizadores colocaron un muñeco -una versión ‘Johnny cogió su fusil’ del regidor, como acertadamente describió un asistente- en la silla y publicaron ufanos la foto del ‘happening‘ en su cuenta de Twitter: [» Seguir leyendo »]

Once anacronismos de película

07 May 2019

Iñaki Berazaluce

 

En un clamoroso error de producción, algún despistado se dejó un vaso de Starbucks en un plano de ‘Juego de Tronos’, rompiendo la magia de Invernalia. Lo más alucinante es que no es la primera vez que sucede algo así en la célebre serie, como no tardaron en desvelar los afanosos fans de GOT en las redes sociales.

Con demasiada frecuencia, los electroduendes se cuelan en los rodajes de películas con pretensiones históricas. A saber, relojes de pulsera en una película de romanos, coches de época que todavía no habían sido inventados, costumbres culturales un par siglos adelantadas… los disparates temporales pueden ser abundantes y variados.

Hoy os presentamos once anacronismos de cine que tal vez te pasaron desapercibidos cuando viste la película: Las faldas escocesas de ‘Braveheart’, la prematura mención a la «marca España» en ‘El Cid’ o los hippies que aparecían en ‘El padrino’, con dos décadas de anticipación. Señores guionistas… ¡un poquito de rigor histórico!  [» Seguir leyendo »]

El Corte Inglés te felicita el Día de la Madre… de 1965

03 May 2019

Iñaki Berazaluce

Ya sabemos que El Día de la Madre es un invento de El Corte Inglés, pero lo que ignorábamos hasta ahora es que la cadena de grandes almacenes no ha cambiado sus creativos desde entonces. “97% entregada, 3% egoísmo, 0% quejas = 100% madre” puede leerse en uno de los anuncios por el Día de la Madre que ya se han desplegado en los establecimientos de El Corte Inglés por la geografía nacional.

Es paternalista, condescendiente y demuestra que estos creativos no han entendido nada. Quizás incluso hablen por experiencia propia pero sin darse cuenta de cómo de injusta es esta exigencia de ser «buena madre»”, explican desde Piensa Sexi, una página de Facebook dedicada a la crítica publicitaria desde una perspectiva feminista.

Inma Saranova, periodista, colaboradora habitual de Strambotic y fundadora del colectivo feminista Figa de Pic también se ha quedado picueta con el anuncio de El Corte Inglés:

“En Figa de Pic somos muy de quejarnos así que dudo que nos vayan a ver en la quinta planta del Corte Inglés. La publicidad de ese centro comercial continúa en la senda empresarial y de marketing de esta entidad que nos dijo el pasado Día del Padre que ‘tu padre es único en su especie’ pero que tu madre mola porque no se queja”.

El anacronismo del reclamo, especialmente el “0% quejas” del eslogan, también llama la atención de la periodista gallega Laura Ferrer: “Ahora va a resultar que no quejarse está de moda como cuando la Sección Femenina”. Ferrer es la creadora del taller ‘Publicidad y sexismo. Aprender a mirar’, en el que enseña a estudiantes a discriminar los mensajes sexistas que introducen en el discurso las marcas publicitarias.

Como no podía ser de otra manera, El Corte Inglés ha recibido el subsiguiente varapalo en Twitter, tal y como recogen nuestros compañeros de Tremending: ‘100% machista, 100% patriarcal’ es el diagnóstico que hacen muchas tuiteras sobre esta lamentable campaña, que parece salida de otra década… de otro siglo.

Con la aportación de Piensa Sexi, Figa de Pic, Laura Ferrer, y Tremending.

BONUS TRACK: Cuando El Corte Inglés y Galerías Preciados “robaron” el Día del Padre a una maestra de escuela

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Más entuerzos :

 Cinco inesperados beneficios para la salud de la masturbación

– Crean un lubricante de marihuana que promete orgasmos de 15 minutos

Y el país menos chovinista de Europa es… ¡España!

09 Mar 2019

Strambotic

Solo uno de cada cinco españoles (20%) cree que la cultura española es superior al resto, lo que convierte a los hispanos en el país menos chovinista de toda Europa, seguido de cerca por Bélgica y Estonia. El porcentaje contrasta con el 47% de nuestros vecinos portugueses o con el abrumador 89% de los griegos que están convencidos de que la cultura helena es superior.

La encuesta realizada por Pew Research el año pasado muestra una llamativa transición hacia posiciones más patrioteras a medida que viajamos hacia el este de Europa, con alguna excepción, como la señalada con Portugal, que iguala en porcentaje a Italia, Austria, Gran Bretaña o Alemania.

Paradójicamente, Francia, el país que dio nombre al término “chauvinismo”*, es uno de los países menos chovinistas de Europa: solo uno de cada tres franceses considera que la cultura gala es superior al resto, un porcentaje exiguo, comparado con los dos tercios de los rumanos que creen lo mismo (que la cultura rumana, no la francesa, es la hostia). O nunca fueron tan chovinistas o se les han bajado los humos. [» Seguir leyendo »]

Llevas toda la vida cagando mal… y no lo sabes

27 Dic 2018

Iñaki Berazaluce

Un unicornio que caga cremosos helados con los colores del arco iris, un príncipe sicalíptico que mira a la cámara con ojos libidinosos mientras devora la deyección del unicornio. Estos dos improbables personajes han sacado a la luz un problema que, como las hemorroides y directamente relacionado con aquel, sufren en silencio millones de personas: el estreñimiento.

El culpable no es otro que este, considerado uno de los grandes avances de la civilización sobre la barbarie:

[» Seguir leyendo »]

Autores del blog

  • Strambotic

    No diga “noticias insólitas”, diga Strambotic. El blog más desquiciado de la blogosfera española lleva cinco años cubriendo la información más inaudita y retratando los personajes más estrafalarios del orbe.
    Todo lo que nunca quisiste saber acerca de los temas más azarosos, siempre desde la mirada vitriólica (y un poco daltónica) de sus creadores: Iñaki Berazaluce y Daniel Civantos, a quienes probablemente conocerás por haber hundido previamente Sonotone.com, el Desternillador, La Cacharrería y Mundo Insólito, entre otros muchos pecios en Internet.
    Twitter: @Strambotic
    Facebook: Strambotic