Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

La verdadera historia de la canción ‘Maná, Maná’ de Barrio Sésamo

13 Jun 2019

Strambotic

Su título original es ‘Mah Nà Mah Nà‘ y, aunque esta canción con letra onomatopéyica todos la asociaremos para siempre con el ‘Maná Maná‘ de Barrio Sésamo, lo cierto es que su origen poco tiene que ver con el público infantil.

Su compositor, el italiano Piero Umiliani, la creó en 1968 como banda sonora para la película ‘Sweden, Heaven and Hell‘ (‘Suecia, infierno y paraíso’) que era una especie de documental sobre la actividad sexual en Suecia. No intentes buscar un significado a la letra de la canción por que no lo tiene.

[» Seguir leyendo »]

En 1985 una mujer le arreó un bolsazo en la cabeza a un neonazi. 34 años después, por fin tiene su estatua

20 Abr 2019

Iñaki Berazaluce

Señora, si se cruza con un nazi por la calle, péguele un buen bolsazo en su cabeza rapada. Puede que su gesto quede inmortalizado en bronce para la posteridad.

La escena es tan poderosa que se convirtió en un icono de la lucha contra la ultraderecha: por un lado Seppo Seluska, militante del Partido del Reich Nórdico, condenado en 1985 -el mismo año que se tomó la foto- por torturar y asesinar a un judío homosexual. Por el otro, Danuta Danielsson, judía de origen polaco y cuya madre había sido internado en un campo de concentración alemán durante la Segunda Guerra Mundial. [» Seguir leyendo »]

El barrio sueco en el que es obligatorio charlar con tus vecinos

13 Abr 2019

Strambotic

Suecia aparece habitualmente en lo más alto de las clasificaciones de felicidad y calidad de vida del mundo. Sin embargo, la soledad es una pandemia en el país nórdico, hasta el punto de que miles de ancianos suecos mueren cada año en su casa sin que nadie, ni familiares ni vecinos, se enteren, tal y como dejó dicho el estremecedor documental ‘La teoría sueca del amor’.

Una localidad sueca trata de paliar la soledad de sus vecinos con un proyecto genuinamente ‘made in Sweden’: obligar a sus habitantes a socializar con sus vecinos al menos dos horas a la semana. [» Seguir leyendo »]

¿Por qué los países más fríos son los más felices?

20 Mar 2019

Strambotic

Pulsa fuerte en la imagen para verla a tamaño completo.

Naciones Unidas acaba de presentar su estudio sobre la felicidad en el mundo y los resultados reiteran un dato que resulta sorprendente y contraintuitivo: cuanto más frío es un país más felices parecen ser sus habitantes. Por si no te queda claro con el mapa de arriba, aquí tienes el listado de los diez países más felices, según la clasificación del World Happiness Report: [» Seguir leyendo »]

Mapa: Los países europeos en los que se hablan MENOS idiomas

13 Oct 2018

Strambotic

Mapa a escala. Pulsa fuerte en la imagen para verlo a tamaño completo.

Nacer inglés tiene una gran ventaja y una gran desventaja. La ventaja es que te puedes hacer entender en tu lengua materna en prácticamente todo el mundo emergido. La desventaja es que te va a costar Dios y ayuda aprender un idioma que no sea el tuyo: en primer lugar por el primer motivo: si “todo el mundo” habla inglés, ¿qué estímulo tienes para aprender otra lengua? Y en segundo, si eres capaz de superar la pereza inicial, todos querrán hablar contigo en inglés “para practicar”.

Lo uno por lo otro y la casa sin barrer. La conclusión es que el Reino Unido es el país europeo en el que menos porcentaje de la población habla una lengua extranjera, apenas un tercio de los oriundos. Pero, ojo, que pisándole los talones está Rumanía, al otro extremo del mapa y sin coartada alguna para su monolingüismo. [» Seguir leyendo »]

“Un torero con pistola asalta el parlamento español”

23 Feb 2018

Strambotic

El Niño de la Benemérita en plena faena.

Ese fue el titular que escribió un periodista sueco cuando recibió una fotografía de agencia en la que aparecía Tejero, pistola en mano, amedrentando a los diputados el 23 de febrero de 1981. El despistado plumilla debió de hacerse un lío entre dos pintorescos tocados ‘made in Spain’: el tricornio de los guardias civiles y la montera de los toreros, dos estampas folklóricas que aún hoy siguen asociadas a la imagen de España en el exterior.

La anécdota la refiere Gabriel Cardona en su libro ‘A golpes de sable: los grandes militares que han marcado la historia de España’ (2008). [» Seguir leyendo »]

Por fin, el mapa para cabrear a todos los europeos que estabas esperando

31 Ago 2017

Iñaki Berazaluce

Mapa a escala. Pincha con ganas para verlo a tamaño completo.

No es fácil ofender a 739 millones de europeos (según las últimas estadísticas) en la misma tacada. Por eso lo que ha hecho el usuario de Reddit xxTheHoffsNoSexx tiene un mérito inestimable: un mapa de Europa en el que todos (bueno, muchos) salimos escaldados… Incluso en los confines de Oriente Medio, lo que vienen siendo los arrabales del Viejo Continente: en el cachito que asoma de Arabia Saudí pueden vislumbrarse las Torres Gemelas en plena caída.

Más allá de las obviedades, algunas bastante pueriles –Francia convertida en Gran Bretaña y viceversa, Alemania recuperando la insignia nazi o España teñida por los colores de la senyera– he aquí unas cuantas claves desentrañadas por los comentaristas de Reddit, y el hilo de Twitter de Diego González, que compartió el mapa ayer, con gran éxito de crítica y público: [» Seguir leyendo »]

Ikea: “Por favor, no durmáis en nuestras tiendas”

22 Dic 2016

Strambotic

spend-night-in-ikea

Los pioneros.

El pasado fin de semana dos niñas de 14 años fueron sorprendidas por los trabajadores de la tienda de Ikea en Jonkoping, Suecia, tras pasar la noche en el almacén. Se trata de la última, de momento, de las más de diez “pernoctaciones ilegales” que el gigante sueco ha detectado en sus almacenes en los últimos meses.

Todo comenzó el pasado mes de agosto, cuando dos YouTubers belgas, que se hacen llamar Bakuna Fatata pasaron la noche en un Ikea belga y grabaron un vídeo con el apropiado nombre de ‘Dos idiotas pasan la noche en Ikea’. El vídeo alcanzó los 1,7 millones de reproducciones y, como suele suceder con las ideas brillantes, en seguida empezaron a salir imitadores:

[» Seguir leyendo »]

Un grupo de veganos cocina a la parrilla a E.T. el Extraterrestre

30 Jun 2016

Strambotic

eating-ET-1

¿A qué sabe la carne de alien? Esta es la provocadora pregunta que se hicieron un grupo de veganos suecos, que asaron a la parrilla una réplica de E.T. el Extraterrestre, eso sí, con ingredientes 100% veganos.

El proyecto Alien BBQ es una idea salida de la mente del diseñador Terje Ösling, quien, junto a sus secuaces, esculpió una figura del entrañable alienígena, le ensartó un hierro por el orto y le asó a la parrilla. El objetivo del proyecto -más allá de disfrutar de una sabrosa barbacoa, es explorar el impacto en el planeta (y en la Galaxia) de nuestras elecciones gastronómicas: [» Seguir leyendo »]

Roja y expulsión a un futbolista sueco por tirarse un pedo en un partido

23 Jun 2016

Strambotic

pedazos

Las flatulencias son, muchas veces, inesperadas. Pueden ocurrirle a cualquiera y en el momento más inoportuno. En el trabajo, en el transporte público, en una cita… Tener una comida pesada o simplemente tener una enfermedad estomacal puede convertirse en un verdadero infierno dependiendo de dónde te encuentres y eso es lo que le ha pasado a Adam Lindin Ljungkvist.

Ljungkvist, fútbolista sueco en el equipo local Pershagen SK, le ocurrió algo así el pasado viernes cuando disputaba un partido contra el Järna SK. Según describen los diarios Aftonbladet y Länstidningen Södertälje (y recogen otros medios como Vice), el jugador de 25 años se encontraba jugando los momentos finales del partido cuando se empezó a encontrar un poco mal: «Estaba un poco revuelto y en el último minuto del partido dejé escapar un pedo. El árbitro me enseñó una tarjeta amarilla y seguidamente una roja. Era mi segunda amarilla y ni recordaba la primera. Me molesté con él pero no nos insultamos».

[» Seguir leyendo »]