Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

El verdadero tamaño de los países en veinte mapas reveladores

29 Abr 2018

Iñaki Berazaluce

Llevamos toda la vida mirando el mapa equivocado: la proyección de Mercator, la que se usa con más frecuencia en los mapamundis, distorsiona enormemente el tamaño de los países más cercanos a los polos (esencialmente, los del hemisferio norte) y, en comparación, minimiza los cercanos al Ecuador, en esencia, Sudamérica y África. Eso explica que llevemos toda la vida creyendo erróneamente que Groenlandia tiene un tamaño parecido a África, cuando en realidad es ¡quince veces más pequeña!

Este efecto distorsionador es inevitable, en tanto la Tierra es una esfera -no un disco, como algunos creen- y el mapamundi es una proyección bidemensional de esa esfera. En la década de los 80 se puso de moda un mapa políticamente correcto, el mapa de Peters, que pretendía limar los errores de Mercator, pero que incurría en una serie de falacias topográficas, que ya explicó Naukas en un post de referencia.

Los países europeos están claramente sobrerrepresentados respecto a los vecinos del sur, pero al mismo tiempo jibarizados en comparación a los del norte. Así, España parece en comparación mucho más grande si la comparamos en condiciones de igualdad con Escandinavia, pero se convierte en una minucia cuando se ubica entre los países ecuatoriales, como Brasil o India.

[» Seguir leyendo »]

La superficie de los planetas y satélites del Sistema Solar, comparados con la Tierra

15 Nov 2017

Strambotic

Pulsa fuere en la imagen para verla a tamaño completo.

Con un diámetro de sólo 3.476 kilómetros (equivalente a la distancia entre Madrid y Beirut) la superficie de la Luna es de 38 millones de kilómetros cuadrados, algo menos que la del continente americano (42 millones de kilómetros cuadrados). La superficie de Marte es sensiblemente mayor (144 millones de km2, algo menos que el Océano Pacífico), pero sigue siendo minúscula en comparación a los 510 millones de kilómetros cuadrados de la Tierra.

En este mapa a escala elaborado por XKCD puede hacerse una certera comparación entre las distintas superficies de los objetos más pequeños que la Tierra en el Sistema Solar, incluidos los planetas internos, Marte, los satélites, los cometas y los asteroides de más de 1 kilómetro cuadrado. Sólo Venus, con un diámetro ligeramente menor que nuestro planeta, tiene una superficie parecida. Por supuesto, los grandes planetas gaseosos están excluidos de la comparación porque el nuestro –y el resto de los objetos- aparecerían ridículamente jibarizados. [» Seguir leyendo »]