Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Consumo de TV vs lectura por Comunidad Autónoma

07 Oct 2018

Iñaki Berazaluce

Cada español dedica de media 206 minutos -esto es, casi tres horas y media- a ver la televisión. En los ratos que nos quedan libres entre las sesiones catódicas, el trabajo, el sueño y demás actividades extraescolares, aun nos queda tiempo para leer ocho libros y medio al año. Pero, claro, la afición por la lectura -y por la tele- va por barrios: los extremeños son los que más ven la tele (más de cuatro horas diarias), en tanto los navarros consiguen la proeza de ser los que más leen (o, al menos, compran libros: uno por persona y mes) y, al mismo tiempo, tienen un elevado consumo televisivo, igual a la media española.

Los datos del consumo televisivo están extraídos del informe de Barlovento Comunicación elaborado el pasado mes de julio. Según este informe, el consumo diario de TV se reduce paulatinamente en los hogares españoles, aunque a un ritmo muy lento. Casi dos tercios (64,5%) de los españoles vieron en algún momento la tele durante aquel mes, lo que supone el registro más bajo desde 2003. De los 44,6 millones de espectadores potenciales, sólo 2,33 millones (un 3%) no vieron ni un solo minuto la otrora llamada “caja tonta”. [» Seguir leyendo »]

Alemania 74: el Mundial que precipitó la agonía de Franco

11 Jul 2018

Iñaki Berazaluce

Franco, en el palco del Bernabéu, el estadio del régimen por antonomasia.

La inolvidable Copa del Mundo de 1974 se jugó en Alemania (mejor dicho, en la República Federal Alemana) en junio y julio de 1974, y supuso la consagración de Johan Cruyff, líder de la llamada “Naranja Mecánica”, la selección de Holanda que cayó derrotada con la anfitriona en la final por 2-1.

El Generalísimo Francisco Franco, gran aficionado al fútbol y teleadicto en sus últimos años de vida, se tragó todos los partidos que retransmitió TVE de aquel Mundial, en torno a una veintena. “Y eso que España no se había clasificado”, según apostilla Álvaro Corazón Rural en un reciente artículo en JotDown (‘Un culé al que le gustaba el Madrid’). [» Seguir leyendo »]

Diez imitaciones ‘made in Spain’ que molan más que el original

07 Jun 2018

Viruete

Leti

En este blog siempre hemos sido muy fans de las imitaciones. Lo mismo nos vamos a comer al MaDonal de la esquina sin cerciorarnos de que es un kebab con mucho morro que llevamos a los churumbeles a ver ‘Fronze’, la obra sobre patines de Leticia Sabater, convencidos de que es la genuina franquicia de ‘Frozen’ de Disney.

¿Quién puede culpar a Leticia (con cé)? Lejos de ser un ejemplo de caradura, la sicalíptica presentadora infantil no es sino portadora de una tradición que pasa de generación en generación: la de la “versión española”, mas barata y castiza, del producto que triunfa fuera. En Strambotic somos tan, tan fans de este tipo de “exploitation” que hemos querido reunir varios ejemplos de las últimas décadas, y en todos los campos, desde restaurantes de comida rápida a muñequitos para los chavales. ¡Viva la picaresca!

[» Seguir leyendo »]

“El donut es un orificio, no una vagina”, nos cuenta Jirafa Rey, el padre del viral ‘Cómeme el donut’

28 Abr 2018

Jaime Noguera

Si no has oído la frase te traigo to el kit (kat), la cara partí – ahh” en los ultimos tiempos, es que probablemente estabas de retiro espiritual en algun monasterio del Nepal o en Torreciudad. El verso, junto a otras perlas como cómeme el donut, el ojo de Horus” o cuando jinetea ella es asesina” forma parte del temazo viral “Cómeme el Donut” del colorido duo Glitch gyals, que desde su lanzadera en Factor X ha revolucionado redes sociales y reventado tapas craneales con su desvergonzado twerking masculino, su fresca jerga jamaicana y su estética de tienda de barrio mezclada con profundas referencias filosóficas.

Strambotic, tras remover cielo y tierra, ha conseguido contactar con el poeta malagueño (y artista multi-poli-super-über-disciplinar) Alejandro Robles (aka Jirafa Rey), que con junto a su prima, la diseñadora textil y experta en hip-hop Pilar Robles (Lapili) forman el dúo artístico del momento. Nos ha concedido amablemente esta entrevista.

[» Seguir leyendo »]

Atención, padres: la abeja Maya es nazi

08 Ene 2018

Luis Landeira

“En un país multicolor, nació una abeja bajo el sol, y fue famosa en el lugar por su alegría y su bondad”: así comienza la entrañable sintonía de “La abeja Maya”, una serie que se emitió a mediados de los años 70 y no ha dejado de reponerse, dando lugar a una película estrenada en 2014. Pero ojo, porque hay quien dice que la avispada abejita era nacionalsocialista y aria, entre otras cosas.

El creador del personaje no fue otro que el escritor alemán Waldemar Bonsels (Ahrensburg, 1880 – Ambach, 1952), gran seguidor de Adolf Hitler, que escribía libros místicos y románticos hasta que dio el campanazo con uno infantil titulado, sí, “La abeja Maya”. Pese a su inocente apariencia, el libro fue uno de los más leídos por los soldados alemanes durante la Segunda Guerra Mundial y uno de los más vendidos durante el Tercer Reich. [» Seguir leyendo »]

Nueve anuncios que se pasaron de sinceros (y uno que se quedó corto)

16 Feb 2017

Iñaki Berazaluce

conejo2

Publicidad y sinceridad, dos conceptos que combinan tan bien como el Bayleys con la tónica. Sin embargo, a veces nuestros compañeros publicistas (esos entes seráficos que nos dan de comer) traspasan la línea roja de la cordura y de su alucinada chistera sale un conejo para anunciar un centro de depilación femenina. Sutil como un bocadillo de zarajos.

A continuación, un catálogo de anuncios descarriados que pasarán a los anales de la sinceridad innecesaria y kamikaze.  [» Seguir leyendo »]

Jorge Riera ‘Putokrío’: “Hago humor para el niño matagatos que todos llevamos dentro”

03 Ene 2017

Luis Landeira

15267770_10154011837332536_1596818571746134839_n

Odio los chistes. Son una agresión, un esputo, una violación, un chantaje emocional que te obliga a partirte el culo sí o sí. Se supone que alguien te cuenta un chiste y tu tienes que reír o, al menos, forzar una mueca lo más parecida posible a una carcajada. Si no lo haces, pensarán que eres un sosainas, un misántropo o, peor aún, un necio que no ha entendido el chiste. Y aún odio más el posthumor. Porque en este caso tienes que tomarte en serio la astracanada posmoderna de turno. Y si te ríes de ella, pierdes.

Jorge Riera, alias Putokrío, no hace ni chistes ni posthumoradas. Simplemente eyacula ocurrencias y gamberradas, en formato tebeo (léanlos en www.putokrio.me), en su Facebook, en la tele o en la puñetera calle. Él te suelta, por ejemplo, “España, te follo la boca”. Y no estás obligado a reír ni a poner cara de póquer. A ver, puedes hacerlo, pero también puedes pegarle un guantazo, salir corriendo, hacerte pis… El abanico de reacciones se amplia. El humor de Putokrío te hace libre. [» Seguir leyendo »]

La Veneno: “Cuando muera quiero que tiren mis cenizas por el Parque del Oeste, pa’ que los travelos escuchen mis voces”

10 Nov 2016

Luis Landeira

img_aguerra_20161009-225722_imagenes_lv_colaboradores_img_5587-kt2b-u411719124450jmb-992x558lavanguardia-web

“Muere La Veneno a los 52 años”. “Fallece La Veneno después de estar tres días en coma en el hospital La Paz”. Al principio creí que era un bulo, pero los titulares de todos los periódicos “serios” no dejan lugar a dudas: Cristina Ortíz ‘La Veneno’, prostituta transexual convertida en estrella de la tele en los 90 por obra y gracia de Pepe Navarro, ha pasado a mejor vida. Las versiones oficiales hablan de un “accidente doméstico” o un “suicidio”, pero hay quien piensa que fue un ajuste de cuentas.

Casualidad o no, La Veneno acababa de lanzar sus memorias, tituladas ¡Digo! Ni puta ni santa, donde revelaba que en su día tuvo entre su clientela a personajes muy, pero que muy importantes de la vida pública y política española. Aunque en el libro no da nombres, La Veneno tenía previsto revelar alguno de ellos en un conocido programa de televisión al que, por desgracia, ya no podrá asistir.

[» Seguir leyendo »]

Los anuncios más surrealistas de las televisiones locales españolas

18 May 2016

Strambotic

anuncio

La televisión debe educar, entretener e informar. O eso dicen. Además, aunque nadie lo diga, también está para escandalizarnos. Si no, no se explican algunos de los programas y personajes que aparecen en pantalla a diario. Lo mismo se podría decir de la publicidad. Las televisiones locales españolas muestran una amplia gama de anuncios en los que probablemente se quiso poner toda la carne en el asador y que, sin embargo, terminaron siendo sorprendentemente malos por la limitación de recursos o de maña. De norte a sur, es posible recorrer le geografía española viendo anuncios que te harán pegar un respingo en apenas unos segundos: [» Seguir leyendo »]

De Torrebruno a Leticia Sabater: presentadores infantiles que nos arruinaron la infancia

02 May 2016

Luis Landeira

torrebrunotv0

Los chavales de hoy tenéis más suerte que Tarzán encontrando lianas: entre la Interné, las videoconsolas, los smartphones esos para hablar con las chavalas y las discotecas infantiles, apenas necesitáis tele. ¡Y encima protestáis! Os quejáis de vicio… Vuestros tíos-abuelos, que fuimos niños en los años 70 y 80, nos aburríamos como percebes: sólo teníamos la caja tonta, los juguetes o la puñetera calle.

Y, claro, con tal de no salir a la calle a que nos pegaran otros niños más grandes y más malos que nosotros, nos tirábamos horas y horas hipnotizados ante el receptor de rayos catódicos, viendo cosas que vuestros ojos no creerían. ¡Enanos espaguetis! ¡Marcianos de peluche! ¡Brujas posmodernas! ¡Putones verbeneros! Este es un rendido homenaje a los entretenedores de ayer que amenizaron nuestra infancia y, ya de paso, nos traumatizaron para siempre.

[» Seguir leyendo »]