Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Los mejillones de California se están cociendo -literalmente- con la ola de calor

29 Jun 2019

Strambotic

Foto: Jackie Jones.

Los humanos y el resto de los animales sufrimos la ola de calor, pero siempre podemos aprovechar nuestras patas para refugiarnos en una sombra, meternos en la ducha o entrar con cualquier excusa en la óptica para disfrutar del aire acondicionado. Pero imagínate por un momento ser un mejillón, y estar pegado a una roca de por vida, absorbiendo calor a través de tu concha negra y sin posibilidad de escape. El resultado es mortal por necesidad.

Eso es lo que está sucediendo a los mejillones de la costa de California, una zona que, al igual que Europa, está viviendo una intensa ola de calor estos días, con los termómetros superando cotidianamente los 40ºC.

La bióloga Jackie Sones, de la reserva Bodega Marine, ha sido la primera en dar la voz de alarma: mientras llevaba a cabo su investigación sobre estrellas de mar se encontró un dantesco espectáculo en los acantilados rocosos de la reserva: “cientos o tal vez miles de mejillones muertos, su carne naranja brillando al sol, sobre un lecho de algas blanqueadas” también por el potente sol, según describe en Bay Nature. La investigadora está recibiendo informes en el mismo sentido de otras playas a lo largo de la línea costera de 200 kilómetros. [» Seguir leyendo »]

Mapa: las temperaturas más altas registradas jamás en España

26 Jun 2019

Iñaki Berazaluce

Mapa a partir de un original de @CésarRgzBallesteros.

Si no has estado escondido en un búnker (a la fresca) los últimos días, ya te habrás enterado de que estamos sufriendo la primera ola de calor de un verano que se prevé tórrido. Entre el jueves y el viernes, localidades tan distantes entre sí como Tudela (Navarra) y Aranjuez (Madrid) alcanzarán los 42 grados centígrados.

¿Calor? Desde luego, pero casi fresquito si los comparamos con los sofocantes 52ºC que se registraron en el Embalse de Gudalmellato (Córdoba) en agosto de 1916, antes de que comenzaran los registros oficiales del INM. Córdoba -llamada con justicia “la sartén de España”- sitúa cuatro máximas en la clasificación de las temperaturas más altas históricas de España recopiladas por Samuel Biener para El Tiempo y que nos ha servido para elaborar este mapa de la España calurosa. [» Seguir leyendo »]

Mapa: las temperaturas más bajas registradas jamás en España

04 Ene 2019

Strambotic

Este fin de semana, ahora sí, winter is coming. Se esperan temperaturas de hasta 8 grados bajo cero, así que habrá que ir sacando la rebequita. Tal cual, que diría un ilerdense de los que vieron el termómetro bajar de los 30 grados bajo cero en el crudo invierno de 1956: -32 grados, para ser más exactos. Esa es la mínima histórica que se registró el 2 de febrero de 1956 a orillas del Lago Estangento, a 2.000 metros de altitud en el pirineo de Lleida, muy cerca de Andorra. Se comenta que aquel mes bien pudieron alcanzarse los -40ºC, temperatura siberiana, en aquellos predios, pero si se registraron fue por a escasez de estaciones meteorológicas en la época.

Si excluimos la alta montaña, la zona más fría de la geografía española es el triángulo que tiene sus vértices en el noreste de Guadalajara, el sudoeste de Zaragoza y el norte de Teruel, un área que nada casualmente se denomina la Siberia española por su despoblación… y por su frío inclemente: allí se registran algunas de las temperaturas más bajas jamás registradas en la Península: de los -22,4º que marcó el mercurio en Daroca (Zaragoza) el 17 de diciembre de 1963 a los infernales -30ºC del aeródromo de Calamocha (Teruel) ese mismo día. Fresquito no, lo siguiente.

[» Seguir leyendo »]

Este calendario de agricultores franceses anticipa un 2017 muy caliente

04 Dic 2016

Strambotic

french-farmers-calendar-2017-fred-goudon-4-2

Lo verde empieza en los Pirineos y este calendario de agricultores con la ropa justa para resistir la helada es la mejor prueba. Se trata de la obra anual del fotógrafo francés de moda Fred Goudon, al que ustedes conocerán por su celebrado calendario de bomberos de 2016, que hizo arder muchos montes de Venus las pasadas Navidades.

Durante este 2016 Goudon se ha dedicado a recorrer la campiña francesa pidiendo a los humildes campesinos que posen semidesnudos para su obra. Puede que no sea la mejor idea desde una perspectiva puramente laboral, con lo que pica el heno y las garrapatas que corretean por los prados, pero el resultado bien vale la pena: De Normandia a la Provenza y de Champagne a Picardía, estos ejemplares de campesinos nos demuestran que el año que viene seguirán subiendo las temperaturas.

Puede que el año 2016 haya sido una merde pero, qué diantres, con estos neorrurales, el 2017 promete.

[» Seguir leyendo »]