Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Y cuando creíamos haberlo visto todo, llega la grafohomeopatía

02 Oct 2018

Iñaki Berazaluce

Dos técnicas de probada eficacia, como son la grafología y la homeopatía, unen sus respectivos poderes para dar luz a una nueva terapia: la grafohomeopatía. Como suena.

¿Cómo pueden combinarse el estudio de la personalidad a partir de la caligrafía de una persona y la curación a través de bolitas de azúcar a precio de sangre de unicornio? Pues muy sencillo, gracias a la magia de la física cuántica.

Según la invitación que he recibido en el correo y que, de momento, es la única explicación que he encontrado por escrito de la grafohomeopatía, la nueva ciencia consiste en lo siguiente:

“Los quanta que viajan en la radiación electromagnética del cielo y la tierra son modulados por la mente que les otorga significado y vertidos al cuerpo físico para sincronizarlos en registros temporales en tiempo real o diferido.

Los contenidos diferidos o no expresados no siempre permanecen ocultos pudiendo ser rescatados de las dimensiones del papel con técnicas grafológicas pero es la homeopatía la que les otorga un nuevo significante”.

[» Seguir leyendo »]

“Estamos yendo al psicólogo cuando lo que en realidad necesitamos es afiliarnos a un sindicato”

03 Sep 2018

Iñaki Berazaluce

Foto: Mar Lizana.

Cuando desenfunda su katana, Ramón Nogueras no deja títere con cabeza. Este psicólogo conductista, al que ustedes tal vez conozcan por su famosa charla¿Por qué fracasan las parejas?’, ha emprendido una lucha contra las pseudoterapias que pueblan su campo de trabajo: el psicoanálisis, la gestalt, el coaching, las constelaciones familiares… no necesariamente por este orden.

En nuestra sociedad obsesionada con la felicidad, la psicología -o más bien, esa amalgama que se encierra bajo el paraguas del bienestar- se ha convertido en un coladero para vendedores de dicha. Según me cuenta Nogueras mientras desayunamos en el tórrido verano madrileño, “uno de los principios en los que se basan estas pseudoterapias es que todo el mundo está mal”. Entre las pseudoterapias está, por supuesto, el psicoanálisis, una disciplina que, aunque declinante, sigue teniendo cierto prestigio en algunos lugares. Ahora bien, es más fácil salir de las drogas duras que del psicoanálisis: “No existe una sola prueba diagnóstica, un test o similar en el psicoanálisis que diga “este señor está bien, no le pasa nada. Todo significa algo malo”, apunta Nogueras. [» Seguir leyendo »]