Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Víctor Lenore: «La movida madrileña fue una escena cultural frívola, clasista, ególatra y neoliberal»

29 Dic 2018

Luis Landeira

«Vamos a dejar a España que no la va a reconocer ni la madre que la parió», amenazó Alfonso Guerra en 1982, poco después de que el PSOE llegara al poder con su neoliberalismo travestido de socialismo. Y sin duda cumplió su promesa: una década después, España se había convertido en lo que Julio Anguita llama «un país de funcionarios, putas y camareros».

La vaselina de ese proceso de sodomización social fue la cultura, y de esto trata ‘Espectros de la movida. Por qué odiar los años ochenta’ (Akal), nuevo libro del crítico musical Víctor Lenore. Un verdadero ejercicio de memoria histórica que desmonta el relato oficial, sin falsas nostalgias y utilizando las mismísimas palabras de los protagonistas y sus adláteres.

Tan amado como odiado por su anterior ensayo, el best seller contracultural ‘Indies, hipsters y gafapastas’, que aireaba las miserias de la modernidad contemporánea, Lenore remueve ahora los polvos que trajeron estos lodos: los endiosados artistas de la movida y el régimen que los amamantó.

Para hablar de yuppies, pegamoides, babosos, irritantes, paletos y otros misterios, nos ponemos la chaqueta de hombreras, los calentadores y el guante de lentejuelas y contactamos con Víctor Lenore vía satélite. Que Mister X nos coja confesados.

[» Seguir leyendo »]

Siete frases homófobas de quien menos te lo esperas

25 Jun 2017

Strambotic

Simplificando mucho la cuestión puede concluirse que la derecha lleva la homofobia grabada en su ADN mientras la izquierda ha luchado con más denuedo por el reconocimiento de los derechos LGTB. Pero cuando empiezas a hilar fino uno se da cuenta de que el odio (o el temor) a la homosexualidad es transversal, y la izquierda ha pecado tradicionalmente de una homofobia tan descarnada o más que la derechona más conversadora.

“En realidad la gente de izquierdas empezó a ser ‘gay friendly’ antes de ayer”, me confirma José García, el activista de la Radical Gai que luchó hace 25 años contra las políticas discrimatorias de Renfe. “Al gay siempre se le ha identificado con “el otro”: en la Francia de De Gaulle a los homosexuales se les identifica con el colaboracionista nazi, en tanto aquí durante el franquismo se les asociaba con los vagos y maleantes”.

June Fernández, directora de Píkara Magazine, también considera que la homofobia es generalizada, independientemente de tendencias políticas, aunque matiza: “Si bien la revolución cubana reprimió severamente a los homosexuales, lo cierto es que Cuba legitimó las parejas gays al mismo tiempo que España”.

Como muestra, una breve colección de frases homófobas, de Enrique Tierno Galván al “padrecito Stalin”: [» Seguir leyendo »]