Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Españoles, el ‘menú del día’ fue un invento de Franco

18 Jul 2019

Luis Landeira

Primer plato, segundo plato, pan, bebida, postre o café y, si eres amigo de la casa, hasta te convidan al bicarbonato. Y todo por entre 7 y 12 euros. Esta viene a ser la irresistible oferta que suele componer el menú del día español, pantagruélico a ojos de los guiris y siempre insuficiente para el insaciable tripero celtíbero.

Y es que, a día de hoy, el menú del día sigue siendo un importante pilar en la alimentación del españolito medio, por más que nutricionistas veganos lo consideren una barrabasada y ese trilero de los fogones que atiende por Ferrán Adriá lo diera por muerto en 2009. Casi una década después, el Bulli ha cerrado y hay más menús del día que longanizas. [» Seguir leyendo »]

Cuando el rey campechano pidió dinero a Irán en 1977 para «salvar a España del marxismo»

13 Jul 2018

Jaime Noguera

En 1977, en un abracadabrante ejercicio de relaciones internacionales (y de comportamiento de un jefe de Estado demócrata, por muy joven que fuera ésta democracia), el Rey emérito envió una carta al entonces sha de Persia, Reza Pahlevi en la que le pedía diez milloncejos de dólares. ¿Para comprarse un yate? ¡No! Para salvar a España de las hordas marxistas, y ya de paso colocar a su elegido, Adolfo Suarez, en el Palacio de la Moncloa. Con lo que no contaba Juan Carlos I era con que un ministro iraní se guardase (cual adolescente ochentero con poster de Wham!) la incómoda carta borbona y la  acabase publicando en sus memorias, años después.

La carta que mostramos a continuación, en la que Juan Carlos I solicitaba ayuda económica al monarca iraní para para que la candidatura de Suárez venciese al socialismo de Felipe González y con ello “se refuerce la débil monarquía, apareció por primera vez en el libro The Shah and I: The Confidential Diary of Iran’s Royal Court, 1968-77, escrita por Asadollah Alam, primer ministro persa entre 1962 y 1964 y confidente de Reza Pahlevi. En español, apareció en el libro del periodista Gregorio Morán Adolfo Suárez: ambición y destino (Debate, 2009).

[» Seguir leyendo »]

«¡Viva el Mal, viva el Capital!» Cuando títeres proanarquistas educaron a toda una generación de niños españoles

08 Feb 2016

Jaime Noguera

11471694w

Se ha liado la de San Quintín con la polémica actuación y encarcelamiento de los miembros de Titeres desde abajo. No hay programa matinal que no trate en su florida tertulia el tema, ni periódico que haga su análisis y su búsqueda de culpables. En facebook se ha creado la plataforma Libertad Titiriteros y en Change.org se ha presentado una recogida de firmas exigiendo su liberación. En 36 horas la petición ha sido secundada por 10.000 personas.  ¿Qué ha pasado? ¿Se debe la detención a un exceso de celo? ¿A un malentendido? ¿Nos la estamos cogiendo con papel de fumar?

[» Seguir leyendo »]

21 pegatinas de la Transición que nos recuerdan que seguimos luchando por lo mismo

23 Ene 2015

Strambotic

portada

Las pegatinas han sido tradicionalmente un medio muy común para reivindicarse, especialmente durante climas políticos complicados como el de la Transición. Maximiano Martínez Candial, un hombre de 61 años residente en Alcorcón (Madrid), conserva una colección de pegatinas reivindicativas muy extensa que recogió en diversas acciones y manifestaciones entre 1976 y 1980, época en la que estuvo muy involucrado en política, militando algunos años en una formación de extrema izquierda y luego por su cuenta. La colección paró a principios de los 80 cuando llegó el PSOE de Felipe González al poder y con él el desencanto con la política. Como él cuenta, desde el 15M ha vuelto a recoger algunas pegatinas. Maxi ha tenido la generosidad de enseñarnos su colección y para nuestra sorpresa, muchas de sus pegatinas tienen un mensaje totalmente actual.

[» Seguir leyendo »]