Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Cuando Chiquito de la Calzada salió en ‘Vacaciones en el mar’

11 Sep 2018

Iñaki Berazaluce

En 1985, ‘Vacaciones en el mar’ era una nave que iba a pique, tras más de una década surcando con gran éxito los mares de la audiencia de EE.UU. y todos los países que replicaban su programación. En la penúltima temporada de la veterana serie, el barco del amor (‘Love Boat’ en el original) hacía escala en una Barcelona preolímpica… y flamenca.

El mecanismo de la serie es bien conocido: los dramas, alegrías y sinsabores de los pasajeros del barco tenían como escenario el Pacific Princess y los puertos en los que el transatlántico atracaba. Los miembros de la tripulación, del capitán al popular camarero Isaac, eran los personajes fijos sobre los que pivotaba la trama.

El capítulo que nos ocupa es una suerte de documental low cost sobre la Barcelona de los años 80, una ciudad portuaria que estaba a punto de transformarse en el parque temático de disseny y modernismo que es hoy. En aquella Barcelona imaginada por los guionistas de ‘Vacaciones en el mar’ hay un tablao en cada esquina y los turistas beben fino, como si estuvieran en la mismísima Feria de Abril de Sevilla.

Pero toda mentira (dejémoslo en “error”) tiene su contrapartida positiva: en una de las escenas del desatinado episodio de la serie aparece, tal vez por primera vez en su vida, Chiquito de la Calzada o más bien Gregorio Sánchez, la encarnación anterior como cantante y palmero flamenco antes de ser “descubierto” por la tele y convertido en un mito del humor, allá por 1994. [» Seguir leyendo »]

Mario Vaquerizo: “No creo en la música en directo en la tele, prefiero los programas de ‘playback’”

26 Jul 2018

Strambotic

Aquí tenemos un ministrable de Cultura para el gobierno en la sombra de Pablo Casado: que suenen las trompetas para recibir a Mario Vaquerizo, más conocido por ser el marido de la popular cantante Alaska y algo menos por ser el front-man -por decir algo- de las Nancys Rubias.

Cuestionado por los programas musicales en televisión -su medio natural- en una entrevista en Faro de Vigo, Vaquerizo responde lo siguiente:

[» Seguir leyendo »]

Alemania 74: el Mundial que precipitó la agonía de Franco

11 Jul 2018

Iñaki Berazaluce

Franco, en el palco del Bernabéu, el estadio del régimen por antonomasia.

La inolvidable Copa del Mundo de 1974 se jugó en Alemania (mejor dicho, en la República Federal Alemana) en junio y julio de 1974, y supuso la consagración de Johan Cruyff, líder de la llamada “Naranja Mecánica”, la selección de Holanda que cayó derrotada con la anfitriona en la final por 2-1.

El Generalísimo Francisco Franco, gran aficionado al fútbol y teleadicto en sus últimos años de vida, se tragó todos los partidos que retransmitió TVE de aquel Mundial, en torno a una veintena. “Y eso que España no se había clasificado”, según apostilla Álvaro Corazón Rural en un reciente artículo en JotDown (‘Un culé al que le gustaba el Madrid’). [» Seguir leyendo »]

‘Sayonara’, Mariano. Siempre te recordaremos por tu mejor papel: ‘Jacinto Durante, representante’

04 Jun 2018

Iñaki Berazaluce

Qué le vamos a hacer, ya extrañamos a Mariano Rajoy, aka Marianico el Corto, el presidente más cinematográfico que ha tenido este país. Su último gran papel fue ‘La gran comilona’, pero nos quedamos sin degustarla porque no había cámaras grabando el buffet de ocho horas, generosamente regado con cuatro botellas de whisky, con el que M. Rajoy hizo tiempo mientras sus señorías le desahuciaban de La Moncloa.

En el año 2000, muchos años antes de siquiera soñar con llegar a Moncloa, Mariano Rajoy, entonces ministro de Educación y Cultura en el gobierno de Aznar, debutó en el mundo de la farándula con un inolvidable minuto en la teleserie ‘Jacinto Durante, representante’. Fue un breve cameo en el que se interpretaba a sí mismo (Mariano, el ministro) y daba réplica a un grande del cine español, Juan Luis Galiardo, reducido para la ocasión en el absurdo papel de un curita cañón. [» Seguir leyendo »]

Es oficial: TVE presenta a Boadella como “presidente de Tabarnia”

06 Feb 2018

Strambotic

Como si se tratara de un cargo oficial, TVE ha presentado hoy a Albert Boadella como presidente de Tabarnia mientras conectaban con una rueda de prensa que analizaba la situación política y social en Catalunya. En el momento de dar paso a las palabras de Boadella, el conductor del informativo del canal 24h lo presenta recordando que Boadella “se define a él mismo como presidente de Tabàrnia en el exilio”.

De hecho, al principio de la conexión con la rueda de prensa escriben el cargo entre comillas, pero no tardan ni nueve segundos en cambiar el letrero televisivo y escribir, esta vez sin comillas: “El presidente de Tabarnia analiza la situación política y social de Catalunya”.

Esta no es la primera vez que la televisión pública española da por buena y real la farsa de Tabàrnia. Hace poco más de un mes, cuando el entorno de Cs empezaba a hacer correr la voz sobre este mito, TVE decidió promoverlo sin contextualizarlo y dejando claro que este es un “fenómeno con futuro incierto”.

Por si queda alguna duda sobre la legitimidad del cargo autonombrado por el cómico catalán, el twitter del Canal 24 horas insiste sobre el particular ante la estupefacción de sus seguidores:

Noticia original en El Cat. Imagen de Ver Tele.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Abundando: 

Boadella se postula como “president en el exilio” de Tabarnia con un discurso vía plasma

El nuevo canal de YouTube de Silvia Charro: el ‘after’ sigue abierto

El ‘procés’, explicado por Lory Money en un minuto: “Toma pan tumaca, madafaca”

Nueve inocentadas antológicas que probablemente te tragaste

28 Dic 2017

Iñaki Berazaluce

Las inocentadas están en Twitter y en la blogocosa porque en los medios tradicionales ya no se estilan. Hace años que las cabeceras señeras dejaron de publicar las bromas del 28 de diciembre, básicamente porque están tan empapadas de eso que llaman “posverdad” -bulos y propaganda interesada de toda la vida- que se hacía difícil distinguir unas de otras y al final lectores y redactores acababan con la picha hecha un lío.

Estas son algunas de las mejores inocentadas publicadas, radiadas o tuiteadas por los medios de aquí (28 de diciembre) o allá (1 de abril, April’s Fool):

9 Gorbachov y Margaret Thatcher se enrollan [» Seguir leyendo »]

Un clamor popular para que Simón Pérez y Silvia Charro den las campanadas de 2018

14 Dic 2017

Iñaki Berazaluce

Los protagonistas aseguran que era una campaña de publicidad que “se les ha ido de las manos”, aunque los miles de internautas que hemos visto el vídeo (más de 400.000 al escribir estas líneas, perdón, palabras) seguimos convencidos de que en aquel brainstorming hubo más que cava. Sea como fuere, Simón Pérez y Silvia Charro, han dado la campanada con su vídeo de las Hipotecas de Tipo Fijo y hay quien cree que deberían dar también las campandas de 2018 en la tele. Que ya está bien de Ramón García y Anne Igartiburu, que esto parece ‘El día de la marmota’.

Diana Aller, escritora, periodista y agitpro de las redes, ha lanzando una petición en Change.org para que Simón y Silvia, Silvia y Simón, sean la pareja que nos dé la bienvenida a 2018. “Nada mejor que empezar el año con francachela (y con hipotecas fijas si hace falta). Necesitamos caras frescas”, justifica el escueto texto de la petición. [» Seguir leyendo »]

Por 25 pesetas… nuestro merchandising favorito del ‘Un, dos, tres’

25 Sep 2016

Viruete

botilde-515x346

El ‘Un, Dos, Tres’ es, para toda una generación de españoles, el mejor programa del mundo, aquel que nadie se perdía, el que tenía los humoristas más imitados… y el que generaba más merchandising de toda aquella antigua TVE. Desde luego, los jugueteros y fabricantes sabían que estaban ante un filón, un espacio cuyo logo garantizaba las ventas. Si además añadimos una simpática mascota, siempre muy del gusto del público infantil, el atractivo era innegable.

Nosotros estamos un poco nostálgicos hoy, así que hemos decidido escarbar un poquito en nuestra memoria, y en las entrañas de internet, para traeros nuestros juguetes favoritos del programa. Y no es fácil elegir, ni mucho menos… [» Seguir leyendo »]

Diez chistes que hoy estarían prohibidos (por suerte)

20 Sep 2016

Iñaki Berazaluce

MARTES-Y-TRECE-POLITICAMENTE-INCORRECTOS

Seamos claros desde el principio: si Martes y Trece hubieran hecho hoy su parodia sobre María Ascensión del Calvario, la presidenta de las mujeres maltratadas de España, hubieran sido públicamente lapidados con hashtags (#M+13castracionya), unfollows y escupitajos en la vía pública. Con toda la razón del mundo, apuntamos: el sketch de “mi marido me pega” no tiene ni puta gracia, por más que el público achispado de la Nochevieja de 1991 hiciera LOL por las moquetas del Florida Park.

Eran otros tiempos, claro. La corrección política aún no había invadido cada resquicio del edificio social, la opinión pública se expresaba en las Cartas al Director y en el teléfono de madrugada de Encanna de Noche (la de las empanadillas); la mafia rosa aún no había tomado el poder en Telecinco y, sobre todo, no existía Twitter para poner el grito (de 140 caracteres) en el cielo. [» Seguir leyendo »]

Las coberturas informativas más sonrojantes de los atentados de París

18 Nov 2015

Jaime Noguera

herreraselfie

La cadena de atentados terroristas cometidos en la capital francesa el pasado fin de semana nos ha demostrado que, además de para la lírica, corren malos tiempos para el periodismo.  Os  dejamos con una selección de los ejemplos más palmarios de las meteduras de pata de nuestros medios. Historias de Star Wars, selfies intensos, muertos que no lo estaban o música satánica que no lo era. ¡Pasen y vean!

Ana Rosa Quintana se pasó un minuto de silencio por el Arco del Triunfo
[» Seguir leyendo »]