Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Manuel Bartual: «Con el hilo de Twitter de mis vacaciones pensé que acabaría perdiendo seguidores»

08 Nov 2018

Inma Saranova

 

 

 

Este viernes da el pistoletazo de salida el que posiblemente sea el festival cultural más vanguardista de España y no va a ser ni en Madrid ni en Barcelona, sino en una ciudad que no llega a los 50.000 habitantes. Hablamos del Festival Mal del Cap ‘Narratives Mal Dites’ de Ibiza que este año llega a su quinta edición reuniendo en sus nueve días de programación a Manuel Bartual, Paco Alcázar, Venga Monjas, Miguel Noguera, Carlo Padial, Isa Calderón, Lucía Litjmaer, Borja Crespo, Esty Quesada (‘Soy una Pringada’), Fermin Muguruza y Josele Santiago.

Se trata de una iniciativa de una pequeñísima asociación cultural, Mal del Cap, que se ha empeñado en poner a Ibiza en el mapa de lo ‘cultureta’ trascendiendo de la imagen típica de una isla de sol y playa que parece que solo está abierta en verano, pero ni mucho menos. Y en esta ocasión, para demostrarlo invitan a residentes y visitantes a trascender de los cánones estancos de las artes para profundizar en las posibilidades de las nuevas narrativas que mezclan géneros, formatos y medios para crear cosas nuevas.

Y si hay un hombre en España que lo hace todo en ese sentido, ese es Manuel Bartual (Valencia, 1979), dibujante de cómics, guionista y director de cine, que ha traspasado los límites de la ficción creando un nuevo género literario: la ‘tuiteratura’. Hoy en Strambotic hablamos con él (o con ‘El Otro Manuel‘, quién sabe) [» Seguir leyendo »]

Del “chupchup” al “parapapa”: Las canciones más tontis del indie español

09 Jun 2018

Luis Landeira

la-casa-azul29886

¿Recuerdas los 90, beibi? ¿Las piruletas? ¿Los casiotones? ¿Las panderetas?¿Las mozas vestidas de Heidi? ¿Los mozos con flequillo y espinillas? Cuánta tontería, ¿verdad? Por algo a aquel subgénero musical, reflejo del timorato y aburrido fin de siglo, se le llamó “tontipop”.

Y si ya en su día, cuando éramos más jóvenes y necios, las cancioncillas de aquellos grupos nos sonaban a plastilina y blandi blub, en la actualidad, que ya tenemos canas en nuestras partes pudendas, apaga y vámonos.

Pero como más vale mirar patrás que perderse en el camino, vamos a recordar sin nostalgia ni acritud algunos de los conjuntos más chulis de aquellos aciagos días de Nocilla y aznarismo.

[» Seguir leyendo »]

Mapamundi de los países con más (y con menos) días de vacaciones

10 May 2018

Strambotic

Decíamos ayer… que el trabajador del siglo XXI dedicaba mucho más tiempo a currar que un campesino de la Edad Media. Y eso que los españoles estamos dentro de la franja privilegiada: 22 días al año de vacaciones, además de fines de semana y fiestas de guardar.

Si te parecen escasos los 22 días anuales de vacaciones a los que tienes derecho por ley, ponte por un momento en la piel del trabajador estadounidense o indio, al que le corresponden dos (sí, 2) miserables días de asueto al año.

Este mapamundi, elaborado a partir de la información recopilada en la Wikipedia sobre las leyes laborales de cada país, desmiente varios tópicos: [» Seguir leyendo »]

Estamos trabajando el doble que los campesinos de la Edad Media

09 May 2018

Iñaki Berazaluce

El trabajador español del siglo XXI que cumple su horario, si es que existe tal ejemplar, disfruta de 22 días de vacaciones al año, gracias a una de las legislaciones más “generosas” del mundo. Una semana menos que nuestros vecinos franceses pero quince días más que los chinos, mexicanos y japoneses, los trabajadores que tienen menos vacaciones pagadas del mundo.

Si sumamos a estos 22 días los fines de semana, fiestas de guardar y puentes diversos, estamos trabajando algo más de 222 días al año, unas 1.780 horas, sin contar las horas extra. En comparación, un trabajador de la Edad Media no dedicaba más de 140 o 150 días al año a trabajar, y empleaba el resto del tiempo en descansar… y celebrar. A partir de los relatos de la época, los historiadores concluyen que un campesino español en la Alta Edad Media podía disfrutar de cinco meses de vacaciones. En aquellos tiempos el 75% de los trabajadores se dedicaban a las tareas del campo, ahora menos del 3% en sociedades post industriales. [» Seguir leyendo »]

Ibiza y Lanzarote, en el top del ranking mundial de los destinos turísticos que causan más rupturas de pareja

07 Mar 2017

Strambotic

Una agencia de turismo británica ha realizado una encuesta que podría modificar la elección del destino de las próximas vacaciones de muchas parejas. Según los resultados de este  estudio, las islas de Ibiza y Lanzarote son perjudiciales para la supervivencia de un matrimonio, mientras que Tenerife o Mallorca podrían fortalecer una relación. Ibiza, además, ocupa el segundo puesto en el ranking mundial de destroza-relaciones, únicamente superada por Mexico.

[» Seguir leyendo »]

Retrato del rebañaorzas, el veraneante que saquea la despensa de la casa del pueblo

02 Sep 2015

Strambotic

rebañaorzas

España, finales de agosto. Miles de veraneantes regresan a la ciudad tras unos días de descanso en sus pueblos de origen. Las maletas vuelven cargadas de recuerdos, como el reencuentro con familiares y amigos, las largas tardes de piscina y siesta y las noches en la terraza del bar. Pero no solo va eso. Entre la ropa y el neceser, algo mucho más jugoso se esconde.

Ahí, probablemente en forma de bolsa envasada al vacío o tarro de cristal pasado por el baño María, marchan a la urbe embutidos y tomate en conserva. Incluso, al lado de la maleta, puede ir una caja de cartón o una bolsa de plástico llena de patatas, cebollas o pimientos verdes, tomados de la huerta familiar. Así, estos veraneantes de la capital llegan para arrasar con las despensas de la casa del pueblo. Esa gente tiene un nombre: son los rebañaorzas. [» Seguir leyendo »]

Las vacaciones más extravagantes de nuestros políticos

22 Ago 2015

Strambotic

rajoji

Las vacaciones de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, han provocado un estallido de críticas por parte de la derecha, que no termina de comprender por qué alguien que no pertenece a la casta tiene derecho a unas pequeñas pero resultonas vacaciones (pagadas de su bolsillo).

Sin embargo, antes de lanzarse contra Carmena, algunos deberían mirar cómo son los períodos de descanso de sus compañeros de militancia. Ellos prefieren las invitaciones de los mandamases de grandes compañías, pasar el tiempo con algún narcotraficante que otro o movilizar a toda un séquito de guardaespaldas, cueste lo que cueste. Estas son las vacaciones más extravagantes de nuestra casta: [» Seguir leyendo »]

La murciana que fue la Ana Obregón de Hollywood y llegó a salir en Los Simpson

31 Mar 2014

Strambotic

charo2

Tacones de vértigo, una exagerada melena rubia, un vestido rojo cuyo escote parece que va a unirse más temprano que tarde con la raja de su falda y un tono de piel amarillento – por no decir amarillo – que no deja lugar a dudas: se trata de un personaje de Los Simpson.

Pero no es un personaje cualquiera. Desde luego, no es relevante ni tiene un especial protagonismo. Sale en pantalla exactamente seis segundos, durante los que pronuncia ocho palabras. Ni una más, ni una menos:

«My name is Charo, I shake my maracas»

[» Seguir leyendo »]