Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

He visto traducciones al valenciano que vosotros no creeríais

16 Oct 2018

Iñaki Berazaluce

Imagen: Et Felicito Fill.

Los caminos del traductor automático al valenciano son inescrutables: Juan Perro se convierte en “Juan Gos” mientras el indefenso Camarón de la Isla transmuta en “Gambeta”, lo que viene siendo una gamba en valencià. Por su parte, el bandolero Curro Jiménez también adopta una incómoda literalidad y pasa a ser “Treball Jiménez” cuando cabalga por tierras valencianas.

Lo que podría parecer un desliz aislado, un fallo en Matrix o un despiste, es en realidad una práctica sistemática en los titulares y los textos del Levante-EMV. El asunto no sería más que un chiste en Twitter si no fuera porque el digital valenciano es el máximo beneficiario de las ayudas del Gobierno valenciano a la “normalización lingüística” en la Comunidad Valenciana: casi 100.000 euros de vellón anuales en concepto de subvención para promocionar la lengua valenciana, según denuncia Aurora Mora en Diari La Veu (“Diario La Voz”, según el práctico traductor de Levante EMV).

100.000 euracos dan para dos o tres periodistas, o incluso un pequeño ejército de becarios que supervisen los textos, pero no: el periódico utiliza esa misma herramienta para traducir las noticias del castellano al valenciano, dando lugar a joyas como las que siguen, y que recopilaba hasta 2017 el blog Caloret EMV, labor que prosigue la cuenta de Twitter @Aixeque-EMV.

[» Seguir leyendo »]

Un pedo provoca un tiroteo entre clanes rivales en el municipio valenciano de Torrent

24 Feb 2016

Strambotic

torrent03

Torrent, un municipio de la Huerta Oeste valenciana, se convirtió el pasado domingo en la versión patria del tiroteo de Heat, a causa del violento enfrentamiento de dos familias locales. Sin embargo, el detonante era más de Torrente. Nada de bolsas de viaje llenas de diamantes o lingotes de oro, no. Se dispararon porque uno se había tirado un pedo.

[» Seguir leyendo »]

Felipe VI… ¿de Borbón? Qué apellido debería tener nuestro monarca en base a la agitada vida sexual de sus antepasados

29 Ene 2016

Jaime Noguera

Goodbye Borbones

«Ninguno de mis hijos lo es de Carlos IV y, por consiguiente, la dinastía Borbón se ha extinguido en EspañaMaria Luisa de Parma, reina de España (1819)

Dentro de tres años se cumple el bicentenario de la desaparición de la dinastía Borbón y en España todavía no nos hemos enterado. ¿Qué hacer entonces? ¿Vivir en una mentira? ¿Organizar una recogida de firmas para el cambio del apellido de los inquilinos del Palacio de la Zarzuela? Ya puestos a imaginar… ¿Cuál les ponemos?

Ante tamaño desafío intelectual, hemos decidido sumergirnos en la procelosa vida sexual de los borbones y borbonas en busca del apellido que verdaderamente le pertenece a nuestro jefe del estado, Felipe VI  por línea sanguínea.

[» Seguir leyendo »]

Resaca electoral: el PP celebra la victoria en diferido y Cañete funda ‘Comemos’

28 May 2014

Strambotic

faenas

En plena resaca electoral, y con algún que otro representante político luchando contra un buen dolor de tarro – ya sea por el mazazo de las urnas o por la juerga de la victoria -, llega el momento de la reflexión. A los partidos les toca masticar los datos y a los internautas elegir los memes que mejor resumen una intensa jornada como la del domingo.

Él ya apuntaba maneras durante la campaña electoral. Sus imágenes comiendo sin mesura y su desliz machista tras el debate contra Elena Valenciano hacían presagiar lo que, efectivamente, ha acabado sucediendo: Arias Cañete y el Partido Popular han protagonizado más de un meme cargado de retranca. [» Seguir leyendo »]